avatar

PRIMICIA Primeros detalles de la segunda temporada de 'Élite'
Análisis de 'Digimon World: Next Order' para PS4
7 15
REVIEW

Análisis de 'Digimon World: Next Order' para PS4

PS4
Categoría: Analisis
27 de Enero 2017 | 10:05

Hace casi un año exacto me citaba aquí con todos vosotros para hablaros de un videojuego que me hacía especial ilusión analizar, 'Digimon Story: Cyber Sleuth'. Como podéis comprobar por vosotros mismos, no se trata de uno de los grandes títulos recordados del fantástico 2016 que hemos vivido, ni mucho menos, pero suponía el regreso (después de un importante paréntesis) de una franquicia que marcó a toda una generación de niños y niñas, entre los cuales se encontraba un servidor.

En mi caso, 'Digimon' tiene un lugar de preferencia, y es que, igual que pasaba con series como 'Dragon Ball' o 'Pokémon', su presencia iba mucho más allá del anime que podíamos ver en televisión, desde videojuegos para la primera PlayStation hasta los clásicos dispositivos digitales que permitían cuidar y combatir con tus propios digimons. Pues bien, hoy, 27 de enero de 2017, puedo volver a echar la vista atrás y recuperar parte de esa infancia, ya que hoy se pone a la venta 'Digimon World: Next Order' para PS4. Se trata de un título que recupera la propuesta que debuto hace prácticamente 18 años en la PlayStation original, a pesar de haberse puesto a la venta en marzo del año pasado en Japón, para PlayStation Vita.

Digimon World Next Order 2

Seguro que algunos de vosotros, con este breve comentario anterior, ya podéis haceros una idea perfectamente válida de lo que podremos encontrarnos en 'Digimon World: Next Order'. De todos modos, los que tengáis alguna duda de lo que podéis esperar no os preocupéis, ya que a lo largo de este análisis desvelaremos todas las incógnitas que puedan rodear al juego desarrollado por B.B. Studio, y distribuido por Bandai Namco.

Todo empieza de cero

En 'Digimon World: Next Order' nos pondremos en la piel de Takuto o de Shiki (en función de si nuestro avatar es un chico o una chica), uno de los privilegiados en tener un dispositivo digital, el cual será el culpable de trasladarnos al mundo de los digimon. Allí nos encontraremos que la paz se ha visto interrumpida por la irrupción de unos Machinedramon, a los cuales deberemos hacer frente mientras buscamos la forma de volver a casa.

Para llevar a cabo tal enorme cometido, contaremos con la inestimable colaboración de un peculiar y sabio monstruo digital, Jijimon, quien nos ofrecerá la posibilidad de empezar a criar y entrenar nuestros dos compañeros. Así pues, en nuestros inicios, estaremos acompañados por dos digimon bebés recién salidos del huevo, a los cuales deberemos ir entrenando y evolucionando a sus distintas formas: Infantil, campeón, perfecto, definitivo...

Digimon world next order 1

Pero esto no será una tarea fácil, y es que no solo deberemos entrenar a nuestros compañeros en el gimnasio, o combatiendo contra otras criaturas salvajes, sino que también deberemos estar atentos en todo momento a sus necesidades. Mediante una serie de emoticonos, los digimon nos irán avisando que tienen hambre, sueño, que necesitan descansar, o que simplemente tienen que ir al baño. Para todas estas necesidades encontraremos ubicaciones especiales donde podremos solventarlas, o tendremos a nuestra disposición una serie de objetos (comprados o conseguidos por el mapeado) que nos pueden ayudar en un momento de apuro.

Además, deberemos tener cuidado en cómo se encuentran nuestros amigos en todo momento, ya que tanto la forma en la que aumentan sus estadísticas, como su felicidad y relación influirá en su desarrollo. Pero no solo eso, sino que un comportamiento imprudente por nuestra parte puede acarrear que nuestros compañeros mueran y reaparezcan de nuevo en forma bebé desde su huevo. Este hecho, además, nos obligará a retrasar todas las misiones/aventuras que tuviéramos iniciadas, ya que deberemos volver a entrenarlos si no queremos fracasar a la primera de cambio.

Pero no solo progresaran nuestros digimon en el juego, sino que también lo hará nuestro protagonista como entrenador, y la ciudad donde vive Jijimon, el lugar donde arranca esta aventura. Como entrenador, iremos consiguiendo puntos a medida que completamos misiones, así como al combatir, con ellos podremos ir desbloqueando mejoras como una bolsa donde caben más objetos, que los digimon ganen más vida al evolucionar, etc. Por lo que respecta a la ciudad, Jijimon nos incitará a que intentemos conseguir la vuelta de distintos habitantes que han abandonado el poblado por el ataque de los Machinedramon, así pues, iremos encontrándonos con digimon conocidos como Patamon o Veemon que regresarán a la ciudad y nos ofrecerán nuevos servicios en la misma.

Digimon World Next Order 3

De la faceta principal, lo que menos me ha acabado de convencer ha sido el sistema de combate. Para entrar a batallar contra otras criaturas, debemos entrar en contacto con ellas, entonces se abrirá un pequeño ring donde se desarrollará el enfrentamiento. Los digimon se irán moviendo libremente, y nosotros podremos ir diciendo los ataques que queremos realizar con cada uno, así como movimientos combinados, acciones defensivas, o por supuesto usar un objeto o incluso huir. Obviamente, en los combates influirán tanto el nivel de los digimon, como su tipo (vacuna, virus...) e incluso el tipo de movimiento utilizado. Eso sí, en el sistema de combates hay un detalle muy curioso, y es que cuando nos acercamos a enemigos de nivel inferior, estos huyen de nosotros cuando nos movemos y evitan el combate. Sin embargo, cuando estos creen que tienen posibilidad de derrotarnos, nos perseguirán hasta entablar combate.

Por su parte, la historia, pese a no ser nada del otro mundo, consigue tener un mínimo interés que te mantiene pendiente de ella. Pero, sinceramente, en mi caso disfruto mucho más e invierto mucho más tiempo en ir explorando las distintas zonas del juego para poner a prueba las habilidades de mis digimon, así como en ir experimentando para conseguir unas evoluciones concretas. Además, el juego te otorga desde un principio una falsa libertad para que te muevas por donde quieras, únicamente coartada por el nivel y la fuerza de tus compañeros y los enemigos.

El mundo digital brilla como nunca

Técnicamente, 'Digimon World: Next Order' tiene un hándicap muy importante que debemos tener en cuenta, y es que, si bien en nuestro país lo disfrutamos en nuestras PS4, se trata de un videojuego desarrollado inicialmente para PlayStation Vita, y posteriormente porteado a la consola de sobremesa. Esto acarrea ciertas connotaciones negativas, como es el hecho de que gráficamente pese a tener unos buenos modelados de personajes, el nivel de detalle y calidad del entorno, así como el tamaño del mapeado, está muy lejos de otros títulos que podemos disfrutar en la consola de Sony. Aun así, en su conjunto el juego es muy colorido, tiene muchos entornos distintos (aunque no son excesivamente grandes) y resulta muy agradable a la vista, tiene un rendimiento sólido en el cual no se aprecia ningún tipo de problema de framerate, así como también se ven muy reducidos los tiempos de carga (que son numerosos).

El hecho de que 'Digimon World: Next Order' haya sido desarrollado inicialmente para portátil, también hace que la forma de narrar la historia este muy condicionada. El juego llega con voces en inglés, aunque estas no estarán siempre presentes, y en los momentos con más carga argumental, serán unas imágenes estáticas acompañadas por sus textos correspondientes las que nos acompañen.

Digimon World Next Order 4

Llegados a este punto del texto, no quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar mi satisfacción por el hecho de que Bandai Namco, distribuidora de 'Digimon World: Next Order' en Europa, haya apostado (esta vez sí) por traducir el juego al castellano, así como otros idiomas del territorio europeo, algo que no paso con 'Digimon Story: Cyber Sleuth'. Lo cierto es que estamos acostumbrados (mal acostumbrados diría yo) a que este tipo de títulos lleguen íntegramente en inglés, y si bien son juegos que no exigen un altísimo nivel del mismo para disfrutarlo, sí que cierran la puerta a un cierto sector del público. Así que en esta ocasión toca felicitar a la compañía por la decisión.

Conclusiones

En definitiva, 'Digimon World: Next Order' es un título perfecto para todos aquellos usuarios de PS4 que fueron fans de la franquicia en algún momento de su vida. El título de B.B. Studio recupera una fórmula que demostró en la época de PlayStation funcionar a la perfección, y es que se trata de un juego que tiene cierto punto de exigencia con el jugador que obliga al mismo a estar pendiente de los detalles mientras crías y entrenas a tus compañeros. Además, tiene ese punto de misterio en el cual debes ir descubriendo como entrenar a una criatura concreta para conseguir determinada digievolución, etcétera. Aunque, por ejemplo, después de haber disfrutado el año pasado de 'Digimon Story: Cyber Sleuth' echo de menos su sistema de combate. Por último, pese a que el juego luce muy bien, este no aprovecha las prestaciones de PS4 al ser desarrollado originalmente en PS Vita, algo que se nota negativamente de manera particular en el nivel de detalle y en el tamaño del mapeado. Eso sí, en esta ocasión llega con textos en castellano, así que el idioma ya no puede ser una excusa para disfrutar de 'Digimon World: Next Order'.

Este análisis se ha realizado en base a la versión de PS4, jugando en una PS4 Pro.

7,5

Lo mejor:

-Un maravilloso viaje en el tiempo. -La posibilidad de criar y entrenar a tus compañeros digimon. -Fácil de aprender a jugar, difícil de dominar y exigente con el jugador. --Amplia variedad de zonas y digimons. -El sistema de combate funciona pero...

Lo peor:

-...está lejos del que vimos en 'Digimon Story: Cyber Sleuth'. -El tamaño de los mapas y el nivel su nivel de detalle.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.