avatar

'Digimon Story: Cyber Sleuth' (PS4), resolviendo los misterios del mundo digital
ANÁLISIS

'Digimon Story: Cyber Sleuth' (PS4), resolviendo los misterios del mundo digital

PS4 PSV
Categoría: Analisis
15 de Febrero 2016 | 23:08

Todas las generaciones de niños y niñas hemos crecido acompañados de ciertas series de dibujos animados o animes que supusieron un gran boom en un determinado momento del tiempo, y de las cuales disfrutábamos con los amigos día a día. Y dentro de este grupo de series que marcaron la infancia de muchos encontramos 'Digimon', una franquicia que la gran mayoría de vosotros conocerá de sobras, y que hace escasos días estrenaba juego para PlayStaion 4 y PlayStayion Vita, 'Digimon Story: Cyber Sleuth'.

En mi época de niño eran constantes las discusiones entre aquellos amigos que disfrutaban más con 'Pokémon', y aquellos que les gustaba más 'Digimon', debates, como podéis imaginar, estériles que no llevaban a ningún lado. Sin embargo, una cosa esta clara, y es que la franquicia 'Pokémon' ha estado mucho mejor explotada (sobre todo en el mundo de los videojuegos) que 'Digimon'. Aun así, uno de los juegos a los cuales proceso más cariño de PlayStaion es 'Digimon World', un juego que pese a echarle muchas horas y entusiasmarme, estaba muy lejos de ser el juego de 'Digimon' que tenía en la cabeza por aquella época.

'Digimon Story: Cyber Sleuth' (PS4), resolviendo los misterios del mundo digital

Por el contrario, este 'Digimon Story: Cyber Sleuth' que llega este año a nuestro país de la mano de Bandai Namco es un juego que encantará a todos los fans de la franquicia y a todos los que disfruten con los JRPG por turnos. Estamos delante de un muy buen juego, algo que podría haber firmado la propia Nintendo para su consola bajo el sello de 'Pokémon'.

Entrando ya en materia sobre lo que vamos a encontrarnos en este 'Digimon Story: Cyber Sleuth', se trata de un JRPG clásico por turnos, desarrollado para celebrar el decimoquinto aniversario de la saga. Este reúne algunos de los digimons más populares de distintas temporadas, de esta forma, por ejemplo, podremos formar un equipo con Agumon (Digimon / Digimon Adventure), Veemon (Digimon 02/ Digimon Adventure 02) y Guilmon (Digimon 03/ Digimon Tamers).

El mundo digital en peligro

El juego nos pondrá sobre la mesa una trama en la cual un grupo de hackers están causando estragos en un mundo digital conocido como EDEN, y para llevar a cabo sus fechorías utilizan a los digimons. Aquí es donde entraremos nosotros en juego, ya que el/la protagonista investigará junto a unos amigos uno de estos sucesos extraños, una acción que acaba haciéndonos adquirir la posibilidad de conseguir nuestros propios compañeros digimons que nos acompañen en este peligroso viaje.

'Digimon Story: Cyber Sleuth' (PS4), resolviendo los misterios del mundo digital

Posteriormente conoceremos a una detective que nos ofrecerá ser su ayudante, empezando nuestra verdadera aventura. El juego se va desarrollando en una serie de misiones principales que están divididas por capítulos, y otras secundarías que podremos ir haciendo nosotros cuando decidamos oportuno simplemente acudiendo a un tablón de la oficina.

Al contrario de lo que pasa por ejemplo en los juegos de 'Pokémon', no tendremos a nuestra disposición un mapa que consultar cuando deseemos donde podemos apreciar el tamaño, las ciudades, etcétera. Aquí deberemos ir desbloqueando nuevas zonas a medida que hacemos determinadas misiones y mientras vamos investigando. Por ejemplo, cuando descubrimos que existe un territorio X, deberemos conseguir que alguien nos dé información exacta de donde se encuentra este territorio, una vez conseguido esto podremos ir cuando deseemos.

'Digimon Story: Cyber Sleuth' (PS4), resolviendo los misterios del mundo digital

En lo que respecta a las zonas que visitaremos, el mayor hándicap es que no son muy grandes y algunas de ellas están excesivamente vacías, algo que puede venir acusado por ser un juego de PlayStation Vita. A pesar de esto, los mapas son bastante coloridos y vistosos.

Otra forma diferente de "hacerte con todos"

Lo más divertido llega a la hora de gestionar nuestros digimons, tanto a nivel de coleccionismo, como en el momento de prepararnos para el combate. En lo que se refiere al método de capturar nuevos digimons para ayudarnos es muy sencillo, únicamente necesitamos ir avistando a las criaturas que nos interesen y veremos cómo un porcentaje va creciendo. Cuando esté completado podremos crear al digimon que queramos en el laboratorio.

El laboratorio será una zona que estaremos visitando continuamente, ya que no solo es donde podremos crear nuevos digimons, sino que también será nuestra base de operaciones, un lugar donde almacenaremos las criaturas que no nos llevemos a la aventura, ya sea en una caja de ordenador, o en una granja virtual donde podrán jugar con otros digimons y además ir mejorando sus estadísticas y subiendo de nivel. Además, también nos permitirá hacer evolucionar a un digimon o "desevolucionar" cumpliendo una serie de características según nuestras necesidades en cada momento.

'Digimon Story: Cyber Sleuth' (PS4), resolviendo los misterios del mundo digital

El combate es, sin duda, donde está el gran fuerte del juego. Cuando estemos en plena acción, podremos tener un máximo de tres digimons combatiendo (aunque podremos tener algunos más de reservas por si queremos hacer cambios en medio del fragor de la batalla). Para crear nuestro equipo tendremos una memoria determinada, y cada una de las criaturas ocupará unas unidades de memoria dependiendo del tipo, clase, etcétera. Esto puede parecer que te limita mucho a la hora de escoger compañeros, pero lo cierto es que te hace ser más selectivo, y a medida que vayamos avanzando en el juego esta memoria base irá aumentando para dejarnos disfrutar de las evoluciones más poderosas del juego.

Sin embargo, el sistema de mejoras de los personajes es algo más "complejo" que en otros JRPG. Me explico, por un lado, cada digimon tiene un nivel máximo que puede alcanzar combatiendo y ganando experiencia o estando en la granja, a partir del momento en el que lo alcanza, la única opción es hacerlo evolucionar. Cada criatura tiene más de una opción para evolucionar, y con unas características determinadas que se deben cumplir, si no los hemos visto anteriormente de forma salvaje o mediante evolución, únicamente veremos una sombra que nos dará una vaga idea de quien puede ser.

'Digimon Story: Cyber Sleuth' (PS4), resolviendo los misterios del mundo digital

En ocasiones nos encontraremos con que no podemos llegar a evolucionar con el nivel máximo actual y deberemos hacerlo evolucionar a otro. Una vez hecho esto, el nivel del digimon volverá a ser uno, si lo volvemos a subir veremos que puede alcanzar más nivel que su antecesor, de esta forma podemos hacer dos cosas. La primera es evolucionarlo a un tercero distinto, y la otra devolverlo a su fase inicial para subirla de nivel y evolucionarlo a aquella criatura que originalmente queríamos.

Una buena puesta en escena

En lo que respecta al apartado técnico, el juego se ve tremendamente favorecido por el estilo anime que tiene, además de que en ciertos momentos de la historia nos irán poniendo escenas de vídeo que nos harán pensar que estamos viendo un capítulo del anime o una OVA. Aquí quizás el apartado que se nota algo más escaso son las animaciones, ya que veremos que no hay una gran variedad de ellas.

'Digimon Story: Cyber Sleuth' (PS4), resolviendo los misterios del mundo digital

En lo que respecta a nivel de sonido, nos encontraremos con la posibilidad de escoger entre las voces en japonés o inglés que acompañarán a los subtítulos (aunque en muchos momentos no habrá voces), unos textos que por desgracia han llegado únicamente en inglés.

Conclusiones

En definitiva, 'Digimon Story: Cyber Sleuth' es un fantástico juego del que podrán disfrutar tanto aquellos usuarios de PlayStation 4 o PlayStation Vita fans de 'Digimon', o que únicamente tienen unas nociones básicas del mundillo y les gustan los JRPG por turnos. Además, el título dispone de la función cross-save que nos permitiría jugar nuestra partida tanto en la consola de sobremesa como en la portátil. La historia, sin ser nada del otro mundo, nos mantendrá atentos y sirve como pretexto para ir entablando combates cada vez más desafiantes e ir descubriendo y disfrutando de nuevos y poderosos 'Digimons'. Una buena forma de resumir lo que nos presenta este título sería que es el tipo de juego que siempre se le ha pedido a Nintendo de 'Pokémon'. Eso sí, si no tenéis idea de inglés y queréis disfrutar al completo del juego no lo podréis hacer, si por el contrario queréis pasar un rato divertido y entretenido en este universo digital, podréis hacerlo sin muchas dificultades.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

7,8

Lo mejor:

-El sistema de mejoras de los digimons. -Gráficamente combina muy bien escenas ingame con escenas de anime y destaca pese a ser nativo de PS Vita. -Combates ágiles, variados y divertidos. -Un JRPG por turnos como los de antes.

Lo peor:

-Mapas pequeños y algo vacíos. -Íntegramente en inglés. -Solo disponible en formato digital.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.