Análisis 'Devil May Cry HD Collection': Luces, sombras y acción

DE NUEVO, REMASTER

El 15 de Marzo 2018 | 09:17

Los tres originales de PlayStation ahora en la colección 'Devil May Cry' con resolución Full HD y 60fps.

Afilado. Como la espada de Dante Sparda. Así continúa siendo 'Devil May Cry' 17 años después de su debut en PlayStation 2. Hideki Kamiya dirigiendo una nueva licencia para Capcom, tras haberse labrado un nombre con el imprescindible 'Resident Evil 2'. Shinji Mikami, productor, implicado también en la creación de esta nueva saga. Todo el equipo destacado de la Capcom de entonces dando forma a su primer desarrollo ambicioso en PlayStation 2, y posiblemente sin conocer que estaban dando forma también, en ese preciso instante, a un nuevo género. 'Devil May Cry' llegó en 2001 y sentó las bases de lo que se ha dado en llamar hack'n'slash. Igual que Resident Evil acuñó una manera particular y referencial de hacer el terror en videojuegos como survival horror; 'Devil May Cry' dio pie a una manera muy concreta de comprender los juegos de acción en tercera persona.

La saga 'Devil May Cry' creó escuela, que entre sus más fieles adeptos encontró los 'Ninja Gaiden' de Team Ninja o 'God of War' en el lado de Sony Santa Monica. Luego, Kamiya seguiría jugando con la fórmula a través de otros juegos de acción posteriores, localizando hoy como mayor representante del estilo a 'Bayonetta'. De nuevo, 'Bayonetta' marca las líneas de lo que debe ser un juego de acción en tercera persona casi dos décadas después del estreno del primer 'Devil May Cry', para perpetuar a Hideki Kamiya como uno de los grandes diseñadores de los videojuegos modernos.

Devil May Cry HD Collection

El estreno de 'Bayonetta 1+2' en Nintendo Switch es una ocasión perfecta para que llegue a nuestras manos 'Devil May Cry HD Collection'. Resulta una coincidencia muy conveniente que los primeros 'Devil May Cry' se solapen en el catálogo con 'Bayonetta', ya que ofrece la posibilidad de establecer lazos entre ambas franquicias, atisbando la evidente evolución que se atraviesa entre ellas. Si bien cambian los estudios, los productores, las plataformas, los personajes... 'Bayonetta' y 'Devil May Cry' forman parte de un contínuo. Así, 'Devil May Cry' experimenta una evolución a todos los niveles, tanto técnico como en mecánicas, del primer al tercer juego de la que necesariamente se hablará en el artículo; y el camino evolutivo continúa con 'Bayonetta', un título de acción ya centrado en el "jogo bonito" que tanto preocupa a su creador.

Tampoco podemos perder de vista que todo indica que 'Devil May Cry' estará de vuelta con su quinta entrega numerada más pronto que tarde. Capcom todavía no ha levantado la liebre, pero los rumores nos atosigan, con la fuerte intuición de que el retorno de Dante será el plato fuerte de PlayStation en el próximo E3 2018. Al menos uno de ellos.

Devil May Cry HD Collection

Sin embargo, y antes de pensar en el futuro, ahora se despliega la oportunidad de mirar al pasado. Con el estreno de 'Devil May Cry HD Collection' en las nuevas plataformas, la saga al completo se puede jugar en PS4, PC y Xbox One, a pesar de que la generación actual todavía no ha visto ninguna entrega inédita. Además de la reunión de estos tres primeros capítulos, ahora en Full HD y 60fps, también se le dio trato de remasterización a 'Devil May Cry 4', y lo mismo con el 'DMC: Devil May Cry' desarrollado por Ninja Theory.

Luces y sombras

El punto de partida para 'Devil May Cry: HD Collection', sin embargo, lo hay que ir a buscar a PS3 y Xbox 360. En el estallido de las remasterizaciones HD en la generación pasada, uno de los acercamientos fue esta misma colección. Ahora, lo que tenemos es la colección de PS3 y 360 en Full HD y 60fps.

Si bien hoy no concebimos escenas de vídeo que no se desarrollen con el motor del juego, en PS2 los vídeos CGI todavía eran un camino muy válido para generar secuencias de vídeo que pretendían la espectacularidad. Lo que en su momento era el elemento más llamativo a nivel visual, hoy es el gran lastre para estas revisiones. En las secuencias de vídeo que no se desarrollan con el motor la pantalla toma las proporciones del cuatro tercios, para mostrar escenas de muy baja calidad. En cuanto el vídeo termina, la pantalla se adapta a la resolución HD, y la definición de personajes y escenarios pega un salto increíble. Efectivamente, el hecho de que los vídeos CGI tengan un aspecto muy pobre en la colección HD no afecta ni un ápice al desarrollo jugable del título; sin embargo, desluce el acabado final del relanzamiento. Este fenómeno se daba ya en las remasterizaciones de juegos de PlayStation 2 en la generación de PS3 y Xbox 360, y cuanto más alta es la resolución de los televisores, más pesa al resultado final.

Devil May Cry HD Collection

En el desarrollo de los juegos, el salto de resolución de los 720p de la versión HD de PS3 a los 1080 que nos ofrecen ahora es algo que se percibe a simple vista. Efectivamente nos encontramos ante un juego visualmente concebido para otro tiempo, pero su acción, humor y mecánicas sigue muy vigente en el momento actual, haciendo de los tres títulos juegos, no sólo disfrutables en 2018, sino también altamente recomendables. No obstante, atendiendo al impactante acabado visual de revisiones recientes, como la de 'Shadow of the Colossus' desarrollada por Bluepoint Games, el tratamiento de 'Devil May Cry HD Collection' se presenta como una remasterización HD más convencional, y no exenta de algunos errores visuales con los objetos más brillantes o cuando se desarrollan algunos efectos especiales en ataques. Esto, junto a la presencia de dientes de sierra, y algunos problemas en las sombras, son errores presentes a través de las diferentes entregas que componen la colección. Nada que no hayamos visto en otras remasterizaciones similares, fruto de empujar el acabado técnico de un juego de PS2 mucho más allá de los límites para los que fue concebido.

Juego a juego

Sin embargo, entre los tres títulos que componen 'Devil May Cry HD Collection' también hay importantes diferencias internas a todos los niveles. El primer 'Devil May Cry' sigue siendo uno de los mejores juegos del catálogo de PS2. Un título primerizo, lanzado en 2001, nos presenta a Dante Sparda en un juego de acción de distancias cortas. Combinando espada y dos pistolas de balas infinitas, Dante atraviesa una aventura de acción de corte gótico que sienta las bases de lo que luego vendrá en juegos posteriores. El gran lastre del juego original, que aquí obviamente se mantiene, responde a la cámara: sin disponer de cámara libre, principalmente en los momentos de plataformas nos jugará malas pasadas, como ya lo hizo en su días. No obstante, 'Devil May Cry' es un clásico atemporal, que sigue siendo pieza prioritaria en cualquier colección.

Devil May Cry HD Collection

La segunda entrega, sin embargo, es la más prescindible del trío aquí presentado. Si bien se aprecia un incremento en los valores de producción, en este caso con un juego que ansía ser más ambicioso a todos los niveles, la propuesta jugable está más encorsetada a lo que se nos propuso en la primera entrega, y también a lo que encontraremos en el tercer juego. 'Devil May Cry' nació como un título de acción ágil, rápido y directo, y aquí se localizaba su seña de identidad. Hoy tenemos esto perfectamente claro, pero quizá en su momento no se había dibujado con tanta firmeza esta visión. Así, 'Devil May Cry 2' sigue siendo un juego de acción, pero en ese caso de movimientos más lentos, de combates más estructurado, y en último término menos divertido. Cualquiera que haya leído, oído o incluso jugado a 'Devil May Cry' habrá escuchado cosas similares respecto a la segunda entrega; sin embargo, el plus de resolución ha sido una excusa para fijarse en el diseño y modelado de personajes y escenarios, con algunas de las aproximaciones más brillantes de la saga.

El tercer juego, sin embargo, es el más completo de los tres. El más completo a todos los niveles, ya que representa un salto técnico y también una evolución en el diseño de gameplay. En lo técnico se nota el paso de cuatro años entre la primera y la tercera entrega. Si el primer 'Devil May Cry' fue juego primerizo de la 128 de Sony, 'Devil May Cry 3' llega en momento de madurez del sistema. Así, tanto las escenas de vídeo in-engine, como el desarrollo de combates, como la disposición de las cámaras... todo es a nivel visual mucho más sólido, lo que concluye en el juego que más agradece el salto de resolución de los tres. Sin embargo, más notorio es todavía el cambio respecto a las mecánicas. El Hack'n'slash hoy se debe comprender como un estilo a medio camino entre la acción y el género de la lucha o el beat'em up. Siempre me he sentido cómodo pensando en este estilo de juegos como la evolución lógica del beat'em up. Bajo este prisma, 'Devil May Cry 3' es un buen representante de esta filosofía: un juego de acción muy rápido, en el que priman los combos, que crece en posibilidades, y que no estructura los combates. Se siente una sensación absoluta de libertad a la hora de desarrollar un enfrentamiento, y el "jogo bonito" del que hablábamos al principio está muy presente en este tercer juego. Desde mi punto de vista, este es más rejugable y también más espectacular de los 3. Los 60fps aquí son una imposición necesaria, y merece la pena aproximarse a este trabajo de revisión de la Special Edition de 'Devil May Cry 3'.

Devil May Cry HD Collection

De esta forma se reúnen los tres juegos originales de la saga 'Devil May Cry' en las plataformas actuales. Con un tratamiento HD que podría ser mejorable, pero que es lo suficientemente acertado como para que merezca la pena acercarse de nuevo a tres joyas atemporales del catálogo de Capcom. Más allá de que a nivel visual se aprecie el paso del tiempo rápidamente, el núcleo de juego de 'Devil May Cry' desde su primera entrega es tan arcade, que se mantiene perfectamente vigente y disfrutable a día de hoy. Cuando llega la hora de puntuar una colección HD como esta siempre existe la duda si disponer la calificación en torno a la calidad de los juegos o la calidad del trabajo de remasterización. Si bien el tratamiento de HD en este caso quizá no pase de correcto o aceptable, creo que cualquiera que tenga pendiente la saga 'Devil May Cry' debe acercarse a ella de inmediato. Para el que conozca estos tres juegos, 'Devil May Cry HD Collection' no ofrece ningún extra respecto a lo que ya ha jugado.

7,5

- La oportunidad de jugar de nuevo a los tres clásicos.

- Los 60fps estables en cada juego.