avatar

Análisis 'Devil May Cry 4 Special Edition' en PS4, Xbox One y PC
REVIEW

Análisis 'Devil May Cry 4 Special Edition' en PS4, Xbox One y PC

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
26 de Junio 2015 | 15:09

Cuando Capcom anunció el aterrizaje de 'Devil May Cry 4' en las nuevas consolas bajo el sobrenombre de 'Devil May Cry 4 Special Edition', no puede negar que me pilló por sorpresa. Viendo el catálogo de las actuales plataformas no me extrañó en absoluto el remozado de 'DMC: Devil May Cry' de Ninja Theory que vimos nacer hace un par de meses, pero 'Devil May Cry 4 Special Edition' fue un impacto a la vez que un rayo de esperanza. No es que yo sea un particular detractor de la fórmula de Ninja Theory, pero no puedo negar que el aire japonés pasado de vueltas de 'Devil May Cry 4' es algo a lo que me apetece más volver, y que también me gustaría volver a ver en futuras entregas.

Devil May Cry 4 Special Edition

No podemos obviar que 'DMC: Devil May Cry' existe porque 'Devil May Cry 4' en 2008 no cumplió con lo prometido. Si echamos la vista a 'Devil May Cry 3', para muchos, uno el que escribe, el cenit de la franquicia, 'Devil May Cry 4' pegó un bajón. Los problemas principales del juego original están aquí replicados, y seguramente el mayor pozo de 'Devil May Cry 4' fuera la repetitividad. De alguna manera, con la cuarta entrega se firmó una bajada en el ritmo del juego: escenarios repetidos, demasiados enemigos clónicos, y algunas de las situaciones álgidas del juego quizá un poco forzadas.

Teníamos ganas de volver

Sin embargo, ha pasado el suficiente tiempo desde el lanzamiento original para haber echado mucho de menos esta fórmula de cámara semiestática de 'Devil May Cry', y también para volver a tener verdaderas ganas de ver la soberbia del Dante original paseándose por pantalla. Al final, y esto es lo realmente importante, 'Devil May Cry 4 Special Edition' me deja mucho mejor sabor de boca al que en su día me dejó el original.

Devil May Cry 4 Special Edition

Además, lo que nos encontramos en esta edición no es una escala uno a uno con el original con un lavado de cara a nivel visual, el equipo de producción de esta Special Edition, sabedores de las críticas al original, han incluido un contenido muy específico con un fin muy concreto: nuevos personajes para darle variedad.

Los nuevos personajes

Devil May Cry 4 Special Edition

No sólo nuevos skins, no sólo nuevas apariencias, lo que nos presentan son personajes totalmente diferentes a los originales. En el juego original la historia giraba en torno a Nero y Dante, y fundamentalmente la parte jugable se centraba sobre el atormentado Nero. A estos dos personajes se unen ahora tres más: una pareja femenina formada por Lady y Trish, junto a Vergil, viejo conocido. Los tres están disponibles desde el principio, por lo que podemos afrontar la aventura con cualquiera los nuevos, o con el dúo original de Nero y Dante. Los escenarios de las misiones son los mismos con todos los personajes, pero cada uno de los seleccionables tiene una habilidades y ritmo de combate claramente diferentes.

Del combo de chicas, Lady centra su combate en armas de fuego y golpes más lentos pero de mayor impacto. Arranca con un lanzacohetes montado en una bayoneta, y el ritmo que obliga a mantener es muy diferente al de Trish, por ejemplo, que empuña un espadón pero es mucho más ágil a la hora de encadenar combos rápidos.

Devil May Cry 4 Special Edition

De alguna manera, el hecho de incluir varios personajes a seleccionar es una mirada al beat 'em up, por lo que la heredada repetitividad de los escenarios de la versión original de 'Devil May Cry' queda de alguna manera paliada con la posibilidad de afrontar las misiones de manera tan diferente jugando con unos u otros personajes. No tiene nada que ver el ritmo y mecánicas de Nero, con las que por ejemplo tiene Lady, mucho más pausada pero mucho más contundente. De esta forma Capcom ha intentado dotar de variedad a la experiencia de 'Devil May Cry' acercándose al clásico brawler, lo que es una buena decisión. Una experiencia mucho más rica a la original.

A nivel técnico

Devil May Cry 4 Special Edition

Sin embargo, donde sí me ha resultado convincente sin reservas 'Devil May Cry 4 Special Edition' es en su acabado técnico. Lo que nos propone es, en resolución 1080 y 60 fps robustos (analizamos la versión de Xbox One), una imagen muy limpia. La nitidez y la fluidez le sienta muy bien al acabado artístico de 'Devil May Cry 4', que sirve para evidenciar que en lo estético el arte tiene mucho peso. Mantiene el sistema de cámaras, que toma diferentes planos y a medida que nos movemos hace pequeñas oscilaciones. Siempre que se nos presenta un apartado de cámaras como este hay lugar para que nos topemos con puntos ciegos, pero casi como parte coetánea del juego original prefiero que se mantenga esta perspectiva, que por otro lado encaja bien con el sistema de combate.

En conclusión

Al final, si ya has jugado al 'Devil May Cry 4' original sabes a lo que te enfrentas, si te convenció la fórmula en su día, seguramente la Special Edition te termine dejando un mejor sabor de boca gracias a las posibilidades de los diferentes personajes. En caso de que en su día no hubieses jugado a 'Devil may Cry 4', probablemente no sea el mejor exponente de la saga original, pero es un buen juego de acción de dificultad a tener en cuenta.

Devil May Cry 4 Special Edition
8,0

Lo mejor:

- Visualmente cumple, es un remaster de un juego de primera hornada de la pasada generación pero el acabado es muy solvente. - La inclusión de nuevos personajes es un acierto, el gran acierto del juego. -Volver a visitar la rama japonesa de 'Devil May Cry'.

Lo peor:

- No consigue deshacerse de los elementos repetitivos del original. - La cámara nos puede jugar malas pasadas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.