Análisis 'Dead or Alive 5: Last Round', la mejor pelea llega a la nueva generación

ANÁLISIS

El 17 de Febrero 2015 | 15:03

La versión más completa de 'Dead or Alive 5' llega a todos los sitemas, por primera vez a Xbox One, PlayStation 4 y PC.

'Dead or Alive 5: Last Round' parte de un punto muy importante, y es, en primer lugar, darnos la posibilidad de volver a recordaros que estamos ante uno de los mejores juegos de pelea que hoy día están disponibles. Esta nueva revisión del juego del Team Ninja es un paso más allá en cuanto al contenido, y completamente continuista en el resto de apartados, pero se mantiene completa y rotundamente vigente. Puede que no sea educado o convencional comenzar a hablar de un videojuego así en un análisis, queda muy poco lugar a la magia o la expectación en las líneas que restan porque es más que evidente que recomiendo jugar a esta obra, pero aún así hay muchas preguntas sobre la mesa. La primera de ellas, es si merece la pena este último asalto para quien tiene alguna de las ediciones anteriores, y a esto trataremos de dar respuesta en el texto.

Dead or Alive 5: Last Round

Siempre que se somete a análisis un juego como 'Dead or Alive 5: Last Round', una versión completa de un juego ya existente, surgen las mismas dudas, y es por desde qué punto de vista afrontar el análisis, desde el que no ha jugado a las versiones anteriores, o desde el que ya ha disfrutado de él. En este caso la tarea se facilita porque hay un salto de consolas de por medio, y es que con 'Last Round' 'Dead or Alive 5' pega el salto a la nueva generación de sistemas y también a ordenador, por lo que entiendo que será momento para la llegada de nuevos jugadores. A nivel gráfico, ya en PlayStation 3 y Xbox 360 'Dead or Alive 5' se imponía como un referente en el género, y si bien en los nuevos sistemas no apreciamos un aspecto visual demoledor, hemos jugado pantalla con pantalla a la versión de Xbox 360 y la de Xbox One, y ahí las comparaciones comienzan a ser odiosas.

Nueva generación

El juego fluye de manera fina en ambas generaciones, sin salvar molestas caídas de framerate en ciertos escenarios, pero en la versión de nueva generación podemos apreciar diferencias importantes en la limpieza de la imagen, un empujón a la resolución, una mayor nitidez en los fondos de los escenarios y una variedad mayor de efectos de partículas en golpes y derrumbamientos. En el contexto de Xbox 360 y PlayStation 3 'Dead or Alive 5' fue un título puntero en lo técnico, en Xbox One y PlayStation 4 no podemos subir a ese rango en este apartado, pero sí es un juego visualmente muy vigente dentro del catálogo que manejamos actualmente. Máxime teniendo en cuenta que la oferta dentro del género aún no es muy amplia en los nuevos sistemas por lo que no hay mucho lugar a la comparativa. El único juego de pelea completamente de nueva generación que tenemos hasta el momento es 'Killer Instinc', y gráficamente está un paso por delante de 'Dead or Alive 5: Last Round', pero si lo espejamos con 'Injustice' de PlayStation 4, por ejemplo, creo que a nivel de diseño y acabados 'Dead or Alive 5' está por encima.

Dead or Alive 5: Last Round

En el diseño de escenarios es uno de los puntos clave donde destaca 'Dead or Alive 5: Last Round', y ya en su día destacó 'DoA 5'. Los escenarios dinámicos, tan socorridos siempre en el género de la lucha tridimensional, en 'Dead or Alive 5' van un paso más allá. Diferentes niveles y diferentes instancias, entornos destruibles, y a fin de cuentas un elemento vivo más dentro del combate. Llevar a nuestro rival al borde de un escenario, de una patada tirarlo por un precipicio y saltar detrás de él para continuar luchando en otro entorno, es algo que el Team Ninja ha sabido tejer y presentar de manera brillante en esta quinta entrega. El stage está hilado de tal manera en el combate que es un elemento interactivo, sorprendente y diseñado con la maestría suficiente para no añadir un componente de azar al combate. Si en un juego de lucha el azar comienza a ser una pieza del puzzle, automáticamente está arruinado

Una propuesta técnica

Dead or Alive 5: Last Round

'Dead or Alive' es una saga con mucha historia detrás, y con 'Dead or Alive 5: Last Round' han sabido firmar un juego muy técnico y accesible. El control se basa cadenas de golpes, puño y patada, combinados con un movimiento de defensa y parry y uno de agarre. De esta manera, 'Dead or Alive' se juega casi como a un hack'n'slash, con sistema de combate muy físico basado en los combos. Se devela como una propuesta muy accesible en la medida en la que los rudimentos del control están al alcance de cualquier perfil de jugador, pero a la vez es un juego muy técnico, basado en los contraataques y en la ruptura de cadenas. En 'Dead or Alive 5: Last Round' el éxito reside en la buena defensa y no en la ofensiva machacona, y siempre que se juega con esta baraja en un fighting se añade un elemento de tensión muy intenso a la partida. Un total de 8 niveles de dificultad adaptan el juego a todos los niveles de entrada, desde el que busca aprender desde la base hasta el que persigue un reto intenso.

Contenido, Ultimate, Last Round...

Queda claro que 'Dead or Alive 5: Last Round' es un juego redondo en el ring. Pero seguramente el inconveniente lo encontramos en que 'Dead or Alive 5' y 'Dead or Alive 5: Ultimate' eran igual de redondos en esta faceta, y esta nueva versión es parca en novedades respecto a las anteriores. Este es el punto oscuro de 'Last Round', tiene toneladas de contenido y una oferta de modos de juego muy respetable en multijugador y sobre todo en single player, pero pocas novedades respecto a versiones anteriores. Vemos un salto en el roster de luchadores, alcanzando un total de 34. Habréis oído que se trata del juego de la saga con más seleccionables, incluyendo personajes ya conocidos de la franquicia, cameos de 'Virtua Fighter' con el emblemático Akira a la cabeza, y dos personajes nuevos - Raidou y Hanoka-. También es el juego con más escenarios, más de una treintena en total. En cuanto a la personalización, también, más de 300 trajes diferentes. Sin embargo, se echa en falta nuevo contenido en forma de modos de juego, donde se mantiene en la estela de las versiones anteriores. En este sentido, 'Dead or Alive 5: Last Round' parece más una versión GOTY, con el gran aliciente que en esta ocasión llega a nuevas plataformas.

Dead or Alive 5: Last Round

En cuanto a modos de juego, los jugadores de la vieja escuela encontramos en los juegos modernos de pelea una propuesta muy volcada al multiplayer descuidando el contenido para un solo jugador. Con 'Dead or Alive 5: Last Round' el contenido single player casi toma papel de prevalencia: modo arcade, modo versus, reto de combos, espectador, y un modo historia cargado de cinemáticas para explorar la historia de los personajes. El Team Ninja se ha preocupado muy mucho de que entrásemos también al multiplayer aunque el juego aún no está en la calle cuando estoy escribiendo estas líneas. Siempre que jugamos en línea antes del lanzamiento es casi un sistema experimental, ya que los servidores están poblados sólo por miembros de la prensa, el verdadero momento de estrés llegará justo cuando el juego salga a la calle y todos estéis dentro buscando partida. Lo que os puedo decir es que las partidas que hemos podido, siempre que busquemos oponentes en un rango de conexión aceptable, funcionan bien. Un matchmaking rápido y eficiente. Si la calidad de conexión de nuestro oponente baja la situación se pone tensa y las ralentizaciones no atosigan, pero para prevenir estos problemas el juego ya nos permite filtrar por calidad de conexión dando de sí una buena experiencia.

Dead or Alive 5: Last Round

Un referente en su género

En conclusión, llega el momento de la verdad, y llega el momento de responder si es recomendable jugar 'Dead or Alive 5: Last Round', y para esto tenemos que analizar los diferentes escenarios posibles. Estamos ante un juego de lucha 3D imprescindible en las plataformas de nueva generación, por lo que si no has tenido contacto con 'Dead or Alive 5' hasta el momento es una oportunidad propicia para hacerte con un juego completo. Si ya vienes de 'Dead or Alive 5: Ultimate', el contenido y experiencia que vas a encontrar en 'Last Round' es continuista.

8,5

- Uno de los mejores juegos de lucha en 3D de la actualidad, con una propuesta jugable personal, técnica y eficiente. - Accesible para nuevos jugadores y desafiante para jugadores experimentados. - El diseño de escenarios dinámicos es espectacular. - Tiene toneladas de contenido para single y multiplayer...

... pero echamos en falta más contenido en forma de nuevos modos de juego respecto a las versiones anteriores. - Caídas de framerate en ciertos escenarios.