Análisis 'Dead by Daylight' para Xbox One

El 18 de Julio 2017 | 16:34

'Dead by Daydlight', el videojuego desarrollado por Behaviour Interactive llega a consolas y estas son nuestras impresiones.

El pasado mes de junio, concretamente el día 23, recibíamos en Xbox One y PlayStation 4 'Dead by Daylight', el juego de terror y supervivencia desarrollado por Behaviour Interactive que debutaba en consolas un año y pocos días después de hacerlo en PC. Se trata de una propuesta distinta a los títulos multijugador que normalmente copan el mercado, ya que pone sobre la mesa un enfrentamiento cuatro contra uno, en donde un asesino tratará de dar caza a un grupo de supervivientes. Lo curioso de todo este asunto, es que el lanzamiento en consolas de 'Dead by Daylight' ha coincidido prácticamente en el tiempo con otro título de corte similar, 'Friday the 13th: The Game' (título que analizó hace unas semanas el compañero Carlos Tarrés).

Diseño variado e inmersivo

La premisa principal sobre la cual se basa 'Dead by Daylight' es muy sencilla, el asesino debe acabar con la vida de los cuatro supervivientes, mientras que la única misión de estos será escapar con vida de las garras de la muerte. Para acabar con los supervivientes, el asesino deberá atraparlos y colgarlos de unos ganchos que hay repartidos por el mapa para que se desangren. Eso sí, mientras escapan del asesino, los supervivientes podrán descolgar a sus compañeros del gancho, siempre que tengan la vida suficiente. Por su parte, los supervivientes deberán ir encendiendo cinco generadores que hay repartidos por el mapa. ¿Qué consiguen con esto? Restablecer la energía eléctrica del mapa para poder abrir las puertas de escape. Aunque también hay una alternativa, y es que, si mueren 3 de los supervivientes, el último podrá escapar por una trampilla que se abrirá en el mapa, aunque para ello deberá encontrarla...

Análisis Dead by Daylight 6

Personalmente, uno de los aspectos que más me gusta de 'Dead by Daylight' es su ambientación. El juego cuenta con una gran variedad de mapas, con diseños de todo tipo, desde un hospital abandonado, a una finca semiderruida, pasando por una zona boscosa u otra pantanosa. Además, hay multitud de sonidos que te ayudan a poner en situación, desde los pasos, al ruido de los hierbajos, los pájaros que salen espantados, o incluso los gritos de dolor de personajes heridos. Todo ello ayuda a que mantengas cierta tensión y un cierto grado de atención a todo lo que te rodea. Eso sí, tristemente, en cuanto a gráficos o animaciones, el juego está muy lejos de los grandes referentes del momento.

Huyendo de la monotonía

Lo cierto es que desde un primer momento 'Dead by Daylight' es un juego que sale a la venta con poco contenido, y es que únicamente tenemos un modo de juego online en el cual cambiará nuestro rol en función de si manejamos al asesino o a un superviviente. No hay campaña, no hay una gran variedad de modos de juego y tampoco encontraremos un extenso plantel de personajes, lo cual puede hacer que los usuarios se cansen rápidamente de él. Eso sí, al menos durante las primeras horas resulta divertido de jugar, tanto solo matando a otros jugadores, como en grupo escapando del asesino. En total tenemos a nuestra disposición 16 personajes jugables. ¿Cómo están repartidos? Pues nos encontraremos con 9 supervivientes y 7 asesinos, y cada uno de ellos tiene una serie de habilidades únicas que iremos desbloqueando con la red de sangre (un tablero de habilidades).

Análisis Dead by Daylight 1

Precisamente, esa mezcla de personajes es la que aporta un mayor dinamismo y variedad a las partidas, ya que en función de nuestras preferencias o como nos apetezca jugar, deberemos escoger uno u otro personaje que se adapte mejor a nuestras necesidades. Llegados a este punto, voy a poneros algunos ejemplos. En el bando de los supervivientes, encontramos hombres y mujeres, citando las habilidades de algunos de ellos tenemos a Claudette Morel, una chica que una de sus técnicas es curar a los compañeros. Después nos encontramos con Meg Thomas, quien cuenta con un bufo de velocidad en determinadas situaciones cuando empieza a esprintar. Y por último tenemos a Jake Park, un chico cuya relación con los animales permite pasar cerca de ellos sin alterarlos. Sin nos vamos a ver los malos de la película, nos encontramos con nombres como Trapper, que puede dejar cepos de oso para atrapar a sus presas, Hillbilly, que va acompañado por su fiel motosierra, o Wraith, que puede convertirse en invisible para pasar desapercibido.

Mucho margen de mejora

El talón de Aquiles de 'Dead by Daylight' es su apartado técnico, el cual deja muchísimo que desear en prácticamente cualquier aspecto que revisemos. El primer aspecto grave que debe mejorar urgentemente el título es el funcionamiento del matchmaking, ya que en el momento de buscar partida tienes que armarte de paciencia para no desesperarte antes de encontrarla. Esta es la tónica habitual cuando quieres jugar, e incluso el tiempo de espera es todavía más escandaloso cuando buscas en grupo. Por si fuera poco, nos encontramos con desconexiones ocasionales o incluso crasheos del juego que pueden acabar con nuestras ganas de jugar, algo que se debería arreglar urgentemente para no acabar espantando a la comunidad.

Análisis Dead by Daylight 2

Tristemente, la cosa no mejora en el momento que encontramos partida y nos disponemos a jugar. El buen diseño de los niveles y la buena ambientación que nos ofrece 'Dead by Daylight', se ven lastrados por otra serie de problemas que afectan directamente a la jugabilidad y la experiencia final del usuario. Lo primero que notaremos es una tasa de frames por segundo realmente inestable, algo que notaremos indistintamente si jugamos desempeñando el rol de superviviente o el de asesino. Pero lo que más nos afectará al correcto funcionamiento de las partidas es el lag que sufriremos en alguna que otra ocasión, en función del host... Y es que veremos como los otros jugadores se teletransportan fallando golpes cantados, o como se nos frustra una huida al chocarnos con un elemento que no habíamos visto en pantalla... Sin duda, lanzar un juego únicamente multijugador sin que esta funcionalidad vaya a las mil maravillas es un error imperdonable.

Análisis Dead by Daylight 3

A pesar de todo, hay un aspecto que me a nivel personal me afecta mucho y me frustra un bastante. En el momento de buscar partida y jugar como asesino, 'Dead by Daylight' ofrece una vista en primera persona, y arrastra algún que otro problema con el campo de visión (FOV) que crea cierta borrosidad, la cual combinada con la caída de fps y/o el lag hacen que me maree, imposibilitándome jugar más de dos partidas seguidas. Siendo consciente que esto es algo que puede ser ocasional y puntual, he hablado con otros jugadores que me han confirmado estos problemas, aunque sin llegar al mismo extremo que un servidor.

En definitiva 'Dead by Daylight' es un videojuego peculiar, cuya premisa principal resulta bastante atractiva y llamativa para al jugador pero que, desafortunadamente, la puesta en escena no acaba de ser todo lo satisfactoria que debería por múltiples razones que hemos ido comentando. En mi opinión, lo mejor de 'Dead by Daylight' son las dos propuestas bien diferenciadas que hay dentro del mismo juego, en función del rol que desempeñemos. Por un lado, tenemos los supervivientes, personajes que nos trasmiten una gran sensación de vulnerabilidad escondiéndose y huyendo constantemente, mientras que en el otro está el asesino, papel en donde desataremos nuestro lado más oscuro y salvaje para acabar con la vida de los cuatro supervivientes. Pese a que no hay muchos personajes jugables, sí que contamos con distintas habilidades que nos irán otorgando vierto grado de variedad.

Análisis Dead by Daylight 4

Desafortunadamente, su interesante propuesta cuatro contra uno choca contra el trabajo realizado por Behaviour Interactive en la faceta más técnica del juego. Lo cierto es que son muchos los problemas que iremos apreciando a lo largo del juego, y que pueden acabar diezmando a pasos agigantados la comunidad detrás de este título. Por ejemplo, veremos cómo pasan los minutos uno tras otro hasta en el momento de buscar partida (especialmente cuando lo hacemos en grupo), además de encontrarnos con partidas inestables marcadas por el lag, un framerate inestable que puede jugarnos malas pasadas e incluso un problema con el FOV (campo de visión) cuando manejamos el asesino, debido al uso de la vista en primera persona.

Análisis Dead by Daylight </p><p>5

Siendo sincero, en estos momentos, 'Dead by Daylight' está muy lejos de ser un título importante que tener en cuenta, pero cuenta con una base lo suficientemente sólida para construir algo sólido y duradero. Aun así, el tiempo apremia y cada día que pasa juega en contra de la propuesta de Behaviour Interactive y su comunidad.

6,5

-Una propuesta única y original. -La ambientación consigue meterte fácilmente en el papel. -Dos experiencias muy distintas, una como asesino y otra como superviviente.

-Problemas a tutiplén que van desde, fallos para encontrar partida con largos tiempos de espera, lag, un framerate inestable, o incluso fallos en el FOV (principalmente como asesino). -Gráficamente tiene muchísimo margen de mejora. -Poca variedad de modos de juego y personajes. -Puede hacerse algo repetitivo.