Análisis 'Friday the 13th' - 'Viernes 13' para PC

Por Carlos Tarrés Colominas

El 22 de Junio 2017 | 09:40

Analizamos uno de los multijugadores más interesantes de este 2017, 'Friday the 13th'.

Sin lugar a dudas nos encontramos en una generación donde el multijugador tiene un gran protagonismo en el mundillo. Títulos como el recién estrenado 'Playerunknowns Battlegrounds' son una muestra de que, los juegos enfocados únicamente a esta faceta, tienen un gran mercado y puede lograr un éxito tremendo.

Por ese motivo no es extraño encontrarnos cada vez con más propuestas enfocadas al multijugador, eliminando cualquier tipo de campaña o contenido para un jugador. En el día de hoy nos encontramos ante una propuesta online, basada en una de las franquicias del cine de terror más conocidas por todos, se trata de 'Friday 13th: The Game'.

Contexto

Para quién no conozca esta saga, empezaremos por el principio (sin extendernos demasiado). Las películas de 'Viernes 13' pertenecen al subgénero Slasher, este subgénero perteneciente al género de terror consiste en la existencia de un psicópata encargado de matar a jóvenes y adolescentes de formas brutales.

v13 1

Dentro de este subgénero, 'Viernes 13' podría considerarse el padre, su primera película salió en 1980 y la última salió hace ya 8 años (2009), entre medias han ido saliendo también algunos spin-off como Jason vs Freddy. En total son unas 12 películas hasta el día de hoy.

'Viernes 13' está protagonizado principalmente por Jason Voorhees, un psicópata que sigue las órdenes de su madre.

Dejando de lado ya las películas, las cuales os animo a verlas sino lo habéis hecho todavía (el juego es muy fanservice), y entrando ya en cómo surgió el juego: los chicos de IllFonic junto a Gun Media se hicieron con la licencia de las películas. Originalmente este juego se llamaba 'Slasher Vol.1 Summer Camp'. Con ayuda de una campaña de Kickstarter el juego pudo acabar de financiarse y gracias a la licencia acabó renombrado como 'Friday the 13th: The Game'.

El juego

Entrando ya en lo que es el juego en sí y su planteamiento, nos encontramos ante el traslado de las películas al videojuego. Se trata de un juego multijugador de carácter asimétrico donde se enfrentan 7 jugadores contra 1 jugador. Como ya habréis averiguado, el jugador que va solo encarna a Jason Voorhees y los otros 7 jugadores toman el control de los jóvenes.

v13 2

El objetivo del juego es muy simple, por un lado el jugador que toma el rol de Jason debe matar a todos los jugadores, por otro, los jugadores que hacen de jóvenes deberán sobrevivir a Jason. Con esta premisa empezaremos a desgranar el juego y todo lo que ofrece.

En primer lugar tenemos disponible un total de 3 mapas, sacados de las películas, están: Camp Crystal Lake, Packanack y Higgins Haven. Se trata de mapas grandes, con un estilo semi-sandbox donde nos podremos mover libremente por él. En los escenarios nos encontraremos cabañas, casas...y dentro de éstas objetos que nos serán de utilidad, si somos los que escapamos de Jason.

Durante cada partida los que hagan de jóvenes deberán encontrar un mapa si quieren ver las ubicaciones, es decir, por defecto no tendrán un mapa donde ver, sino que deberán hacerse con él. Este mapa se puede encontrar en diferentes sitios (es aleatorio). Si somos Jason, ya desde el principio tenemos el mapa a nuestra disposición.

Para escapar de Jason deberemos cumplir con distintos objetivos, podemos huir de varias formas y cada forma conlleva seguir unos pasos, por ejemplo podemos huir por coche pero antes necesitamos gasolina. Podemos llamar a la policía pero para ello necesitaremos electricidad..., así que deberemos movernos por el escenario para conseguir los requisitos y tener una opción de escapar. Aún así, Jason puede truncar nuestros planes y puede "frenar" nuestra huida por coche, por ejemplo.

No hay un gran abanico de posibilidades, lo que le da más juego es la aleatoriedad de los objetos, haciendo que cada partida se de forma distinta, pero aún así se siente falto de contenidos.

Esto es 'Viernes 13'

Cuando encarnamos a Jason tenemos el objetivo de matar a los 7 jugadores, aquí se pone encima de la mesa otro concepto de juego, no debemos encontrar recursos y cumplir con objetivos específicos, simplemente debemos usar nuestras habilidades para dar caza al resto de jugadores. Tenemos varias habilidades, por ejemplo una que nos permite teletransportarnos donde queramos del mapa, otra que nos permite avanzar rápidamente...además de algunas características propias como nadar mucho más rápido, tener mucha más salud y fuerza...

v13 3

Cuando llevas a Jason te sientes poderoso y consigue transmitir muy bien lo que es el personaje de las películas. Ocurre lo mismo cuando eres un jóven de los que huye de él, te sientes en inferioridad de condiciones y realmente tienes miedo de él.

Cuando nos encontramos ante la tesitura de huir de Jason, primero de todo debemos tener en cuenta el ruido. Jason puede "ver" donde estamos por el ruido, cuando nos movemos rápidamente o fallamos algún minijuego para cumplir un objetivo...Jason verá en el escenario unas ondas que le indicarán dónde estamos. Así pues, nuestra labor, aparte de cumplir con los objetivos para huir es ser lo más sigilosos posibles y ponérselo difícil a Jason para que no nos mate.

Hay varias formas de frenar a Jason, podemos poner trampas para que quede atrapado durante unos segundos, podemos tirar una traca de petardos para que quede aturdido...y así aprovechar huir de él. Podemos hacerle "el lío" moviéndonos entre las cabañas usando las ventanas (él no puede meterse por ahí), también podemos reforzar puertas para que tenga que perder tiempo destrozándolas.

Trabajo por delante

Cuando juegas a 'Friday 13th: The Game'tienes la sensación de estar jugando a un juego inacabado. Tiene un contenido bastante escaso para ser un juego enfocado solamente al multijugador, su rendimiento podría ser bastante mejor y sobretodo tiene un gran problema de bugs, como por ejemplo que Jason pueda atravesar paredes al dar un hachazo, generando cierta frustración en muchas ocasiones.

v13 4

Esta sensación es similar a la de los juegos early-access, donde compramos un juego a medio hacer, con la diferencia de que se nos indica que es un juego en desarrollo. En el caso de 'Friday 13th: The Game', se trata de la versión final, pero aún así tiene mucho trabajo por delante. Los desarrolladores ya han comentado que irán actualizando el juego, incorporando nuevos elementos, puliendo los bugs y mejorando el rendimiento del título. Sin ir más lejos, esta semana ha salido una actualización de casi 3Gb donde se han arreglado algunas cosas.

El motor gráfico utilizado es el Unreal Engine 4, un motor muy versátil por el cual cada vez más desarrolladoras apuestan por él. Gráficamente es muy vistoso y desde luego 'Friday 13th: The Game' consigue sorprender, con una iluminación muy conseguida, unos entornos muy bien hechos, buenos modelados y en general un aspecto muy chulo y resultón. Aunque un rendimiento cuestionable y problemas de bugs empañan el acabado final.

'Friday 13th: The Game' es un juego que cualquier fan de la franquicia de 'Viernes 13' debería probar alguna vez, consigue transmitir muy bien lo que son las películas en sí. Poder encarnar a Jason es toda una experiencia y sobretodo una gran satisfacción.

El juego va escaso de contenidos y tiene problemas de bugs y rendimiento, dando la sensación de ser un juego inacabado en fase de early-access. Aún así, la propuesta jugable es divertida y gustará a los amantes de este tipo de juegos asimétricos, tal y como ya vimos con 'Dead By Daylight', un juego muy similar.

v13 5

Podéis encontrar el juego en PC, PS4 y Xbox One a un precio recomendado de 36,99euros.

6,5