avatar

Análisis de 'The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III' para PlayStation 4, la saga continúa
LA HISTORIA CONTINUA

Análisis de 'The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III' para PlayStation 4, la saga continúa

Por Manu Mora
Categoría: Analisis
22 de Octubre 2019 | 14:00

La saga de la clase VII continúa más viva que nunca. Y ahora, por fin, pasamos de la mitad de la trama que nos quieren contar los chicos de Falcom. 'The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III' es, precisamente, un paso más en la culminación de una historia brillante, rica en detalles, profunda y muy bien diseñada. Pero no solo eso.

También es la evolución de un sistema de combate, unos personajes, un estilo de jugabilidad y un modo de jugar que llevamos viendo desde la primera de las estregas de esta subsaga de la franquicia 'Trails'.

Así que, aunque con un par de años de retraso con respecto a Japón, Falcon y NIS America nos traen, por fin, la tercera entrega de las aventuras de Rean y compañía. Y ya os avanzo que está a la altura de lo que se esperaba de ella.

Continuemos la historia

Antes de empezar a decir nada del juego, el sistema o cualquier cosa, hay que aclarar que este título no está pensado para empezar por él. No es una tercera parte que te permita saltarte las otras dos por mucho que alguien os diga que hay un resumen de toda la historia al principio del juego.

Trails

No os equivoquéis, ese resumen está pensado para los que ya han pasado por las otras dos historias de la clase VII y solo para ellos. Intentar entender lo que es el mundo de 'Trails of Cold Steel' con unas cuantas líneas de texto es completamente imposible.

En el camino perderás horas y horas de conversaciones, situaciones únicas, encuentros, revelaciones, momentos, combates y millones de cosas que no se pueden explicar con palabras.

Además, y como comentaremos más adelante, esta tercera entrega mantiene todos los elementos que vimos en las anteriores, tanto en nivel gráfico como en el estilo de jugabilidad. Por lo tanto pasar de los títulos anteriores a este no implica un gran salto ni un cambio generacional, por mucho que lo haya habido.

En este sentido, Falcom lo ha puesto todo para que los juegos sean continuistas y que no notemos cambios importantes entre ellos en ninguno de los niveles.

Sí, hay más profunidad. Sí, los gráficos han mejorado. Y por supuesto que sí, hay cambios. Pero estos son añadidos que se suman a lo que había antes. Y si no los conoces, por mucho que consigas hacerte con ellos o tener una idea de lo que pasó en el pasado, es muy probable que la experiencia que tengas al jugar a este 'The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III' sea muy inferior a la que cualquier persona que haya jugado a los otros dos haya podido tener.

Si esto te ha quedado claro, ya podemos pasar a analizar el juego.

Avancemos en el tiempo

A diferencia de 'Trails of Cold Steel II', la tercera parte se toma un pequeño lapsus de tiempo para ponernos una nueva situación. Podemos decir que es un "nuevo comienzo" para nuestros protagonistas de siempre ya que han pasado un par de añitos desde el final del anterior título.

En estos dos años, cada uno de ellos ha tirado por un camino. Ya no son estudiantes de la academia y han buscado sus propios sueños, metas y objetivos. Por lo tanto, nos vamos a encontrar con un cambio sustancial en este sentido.

Pero no os alarméis. No es que vayamos a tener una ambientación muy distinta. Seguiremos en nuestra querida academia, pero esta vez como profesores. El papel principal recaerá de nuevo sobre Rean que ahora tiene el puesto de encargado de esta clase. Así pues, dejaremos la visión de un alumno para ver la que tiene un profesor.

Por supuesto, al contar con una nueva clase tendremos nuevos alumnos, o lo que es lo mismo, nuevos protagonistas. Y en esta ocasión se "agradece" un poco que tengamos algo de menor cantidad de estudiantes para que podamos hacernos con ellos y entenderlos un poco más.

Link Attack

Esto no significa que dejemos de lado al resto de anteriores alumnos. Los iremos viendo y tendremos muchas noticias de ellos. Serán importantes incluso en la trama ya que vamos a conocer más detalles de sus historias, su padado y sus ambiciones. Es sorprendete que, después de dos juegos tremendamente largos, densos y con una gran cantidad de información sobre cada uno de los personajes (jugables y no jugables) aún queden cosas por descubrir de ellos. Y más aún: que sea fiel a lo que ya sabemos y no se meta con calzador.

Además, también veremos personajes no solo de esta saga, sino de las otras que tiene 'Trails'. Si has jugado a alguno de los otros juegos posiblemente veas muchos guiños ya que, recordemos, esta historia es paralela a la que ocurre en el otra punta del mapa de este mundo tan particular.

Un estilo muy marcado

La saga 'Trails of Cold Steel' ha sido, desde su nacimiento, una en la que los juegos son muy lineales. Esto significa que no tendremos un mundo abierto ni libertad para hacer lo que queramos. En este sentido, es un JRPG en su más puro estado. Y esto es un gran punto a su favor.

La trama nos dejará explorar zonas, acceder a conversaiones con personajes y ver su evolución. Invita a pasar tiempo en el campus y en las distintas localizaciones, a leerlo todo para entender la política del continente y los pensamientos de los distintos personajes que pasan por nuestra pantalla. Pero lo hace siempre en un tiempo muy medido y en determinados momentos.

La historia avanza y con ella lo hace la jugabilidad. No podremos volver atrás a hacer la cosas que nos dejemos por enmedio y no podremos recuperar el tiempo perdido. Pero esto nos mete más de lleno en la historia. Nos deja ver la evolución de las relaciones personales, de sus habilidades y del mundo en el que estamos metidos.

Así pues, el esquema de juego será el mismo que hemos visto en los anteriores. Tiempo de academia, estudios, entrenamientos, exploración y misiones de campo. Un poco lo que hemos visto hasta ahora y que se sigue mantiendo y mejorando con un gran acierto ya que, como hemos dicho, ahora la historia se verá desde el punto de vista del profesor.

De esta forma, aunque más o menos estemos en el mismo estilo que los anteriores la cosa no deja de ser a la vez distinta.

Esta continuidad y cambio consiguen darle un toque algo fresco al juego. Uno con el que, como hemos dicho al principio, nos encontramos en una especie de "nuevo comienzo" aunque con viejos conocidos. Y en este mundo doned los videojuegos siempre son tan abiertos y donde las relaciones entre personajes se suelen quedar muy olvidades es toda una gozada.

Mejorando lo que había

Otra cosa que no cambia en su esquema básico es el combate. Como ya sabréis, 'Trails of Cold Steel' tiene combates por turnos aunque el escenario es abierto y con movimiento "libre".

En esta tercera entrega la cosa sigue igual pero se le meten un par de detalles. Por ejemplo, ahora combatiremos en el mismo escenario en el que cochamos contra un enemigo. Esto nos dará una nueva dimensión estratégica a la hora de afrontar los combates, como obstáculos y demás.

También hay un nuevo modo de acceder alas distintas opciones del combate. Ahora usaremos la cruceta y los botones como accesos directos a las artes, los craft, los ataques, el movimiento, los especiales y las nuevas órdenes que se han incorporado en esta ocasión.

Y es que, como no podía ser de otra forma, los Link se han mejorado. Ahora podremos usar puntos para dar unas especies de órdenes, parecidas a las que vimos en la serie 'Valkyria Chronicles'. Con ellas podremos aumentar los parámetros y meter un par de nuevos elementos estratégicos a la hora de combatir.

Arte

Se profundiza también (aún más) el sistema de los orbes, y ahora tendremos dos maestros. Esto da como resultado una personalización brutal y que puede hacernos pasar horas y horas delante de la pantalla antes de empezar a combatir en serio contra los enemigos.

Se añade un nuevo elemento, que es una especie de barrera que tienen los enemigos que, una vez rota, permite que tengamos mucha ventaja en combate y que el turno del oponente se retrase. Para ello tendremos que golpear en los puntos débiles o usar ataques que tengan un alto valor en rotura (break).

Esto, que para un servidor es uno de los mejores puntos del juego, puede ser algo que eche para atrás a otros. Es un sistema que, sin ser complejo, es muy amplio. Hay muchas opciones, muchos movimientos, muchas artes, muchas estadísticas, muchas órdenes, muchos personajes... en definitiva, hay "muchos todo". Y esto puede hacer que te pierdas algo cuando tengas todas las opciones desbloqueadas.

El único punto negativo que he podido encontrar es que el juego peca de ser algo más fácil que los anteriores. No es que sea un paseo, pero sí que, al final, he echado de menos un poco de más reto en todo el asunto.

Y mejor no os hablo de los mechas. Sorprenderos vosotros mismos.

Continuista hasta en el aspecto técnico

'Trails of Cold Steell III' es un juego continuista en todos los apectos. Hay pequeñas mejoras en casi todos ellos, pero no son ni rompedoras ni tienen grandes saltos. Y en el caso del apartado técnico pasa exactamente lo mismo.

Pese a que tendremos más detalles, mejores texturas y un mejor rendimiento, lo cierto y verdad es que los gráficos de esta tercera entrega podrían pasar perfectamente por los de la anterior generación: escenarios vacíos, pasilleros y con pocos elementos.

Podría decir que es algo que no afecta, pero estaría faltando a la verdad. No es cierto que no le pidamos al juego que avance técnicamente, y tampoco es false que no nos importe que se quede algo por debajo de lo que hoy día puede ofrecer una PlayStation 4.

Pero da la sensación de que, aún con el presupuesto ajustado, las cosas podrían haber ido algo más alla. Sobre todo a la hora de rellenar esos escenarios, esas ciudades, esos campos... con algo más que meras texturas.

Aliados

Como os digo, no es algo que eche para atrás en el juego. Su estilo es fiel a los anteriores y el cuarto también lo será. Pero como lo cortés no quita lo valiente, que sea continuista no quita que nos hubiese gustado ver algo más de esfuerzo gráfico.

Lo que no decae en ningún momento es la banda sonora. Una banda sonora tan carismática como reconocible. Las melodías, los combates y las voces será algo que nos gustará oír de nuevo. En este sentido, la saga no ha decepcionado en absoluto.

Conclusiones del análisis de 'The Legen of Heroes: Trails of Cold Steel III'

Poco más me queda por decir sobre este juego. Estamos ante una historia que continúa, una trama que avanza y un sistema de juego que evoluciona.

Podéis jugarlo sin haberle dado a los anteriores, nadie os lo impide. Pero sería uno de los mayores errores que hayáis cometido si esta saga os interesa lo más mínimo.

Así que mi recomendación es que, si queréis darle a este título, mejor empezad por el primero. Acabadlo y continuad con el segundo. Y luego, y solo entonces, jugad a este tercero.

Porque, de la misma forma que no empezarías a leer 'Juego de Tronos' en el tercero de los libros, tampoco deberías de empezar a jugar esta historia cuando la trama ya ha pasado la mitad.

8,9

Lo mejor:

- La historia continúa.

- Muchos guiños a otros personajes y sagas.

- Un combate sublime y mejorado.

- Personalización brutal.

Lo peor:

- Complejo para algunos.

- Gráficamente por debajo de lo esperado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.