avatar

Análisis de 'Super Mario Maker 2' para Nintendo Switch, a construir
MEJORANDO LO PASADO

Análisis de 'Super Mario Maker 2' para Nintendo Switch, a construir

Por Manu Mora
SWITCH
Categoría: Analisis
19 de Julio 2019 | 16:00

Nintendo Switch acoge a un nuevo Mario Infinito con muchas, pero que muchas novedades que no se centran únicamente en la parte de crear niveles. Más contenido para la comunidad, más retos y más interacción con otros usuarios es lo que hacen que este 'Super Mario Maker 2' consiga llegar a cotas donde el anterior no lo hacía.

Lo más curioso de todo, es que el estos avances se consiguen casi sin que nos demos cuenta. Jugar a la secuela se hace casi tan intuitivo como hacerlo con el primero de los títulos, el que se lanzó para Wii U. La naturalidad, la aparente simplicidad y los nuevos elementos hacen que no podamos decir casi nada malo del nuevo juego de Nintendo.

Pero, como veréis en los detalles, haberlas, las hay. Pocas cosas malas, desde luego. Pero ahí están. Y tienen que ver con todo lo que Nintendo hace mal, ya por costumbre.

A construir con más elementos

'Super Mario Maker 2' es un juego que podemos disfrutar de dos formas bien distintas. La primera de ellas es la que nos invita a construir niveles y a explorar las distintas combinaciones y posibilidades que nos ofrece el diseñador.

Básicamente podríamos decir que tenemos lo mismo que tuvimos en 'Super Mario Maker', pero con nuevos elementos. Más enemigos, más tipos de bloques, nuevas recompensas, retos para poder pasarse el nivel, modos, estilos de nivel, verticalidad...

Si nos pusiésemos a enumerar todo lo nuevo que hay para usar en este 'Super Mario Maker 2' no acabaríamos. Por eso quizás mejor solo destaco un par de cosas como son el nuevo estilo en 3D del Mario Gatuno y el modo noche de las fases.

El primero de ellos le mete un nuevo tipo de jugabilidad que antes no teníamos. Más plataformeo y más retos que nos van a permitir construir niveles que antes no podíamos. Y mucho más verticales.

El segundo es algo que, a diferencia de casi todo lo que ofrece el título, hay que desbloquear. Y una vez hecho, podremos convertir las fases en retos completamente distintos. Gravedad cero, suelo invertido, enemigos más cafres... hay varios modos de juego que dependerán del tipo de mapa que elijamos. Y desde luego, merece la pena explorarlos.

Pero no todo es construir

La otra forma de disfrutar de 'Super Mario Maker 2' es la tradicional. La de siempre. La de coger nuestro mando, nuestro personaje y ponernos a jugar fase tras fase. Podremos hacerlo con los niveles "oficiales" que ofrece la propia Nintendo en su mal llamado modo historia, o podremos acceder a las creaciones de los diferentes jugadores del planeta.

M;ultijugador

En este sentido, hay que admitir que se ha potenciado mucho la identidad de cada uno como creador. Ahora tendremos perfiles de creador y podremos aparecer en las búsquedas de los que nos sigan de una forma más sencilla. Las votaciones, las estrellas y los comentarios ahora nos dan recompensas, por lo que hacer un nivel "cutre" nos perjudica más que antes.

Sin embargo, la gran novedad del juego está en el multijugador. Ese modo de juego que no estaba presente antes y que ahora nos deja jugar hasta con cuatro personas en los niveles que la gente crea, específicamente o no.

Estos niveles son mucho más difíciles de planificar y de construir ya que tenemos que estar pendientes de que no hay un único camino a seguir, sino que todos pueden ir, a la vez, por caminos distintos. Y esto hace que sea un verdadero reto.

Pero si la fase está bien construida, las carreras, las malas uvas y las triquiñuelas van a estar a la orden del día. Y con ellas, la diversión viene de serie.

Nintendo con el online no se lleva bien

Una de las grandes críticas que se llevó el juego fue que no permitía que, de forma online, pudiésemos elegir con quién jugar. Solo estaba disponible el modo "aleatorio". Es decir, que no podríamos jugar con amigos, sino siempre con desconocidos.

Este es un problema que Nintendo trae casi de serie en sus títulos. Quitando 'Super Mario Kart 8', los otros juegos que tienen online pecan de hacer bastante complicado el jugar con nuestros conocidos. 'Splatoon 2' es un buen ejemplo de ello, pero 'Arms' tampoco es que se quede corto.

Que los desarrolladores nos prometan traer este modo en una actualización más adelante nos parece perfecto. Pero desde luego, es de hacérselo mirar si tienen que protestar los fans para que te des cuenta de ello.

Este no es el único problema del juego ya que si bien es cierto que en local podemos jugar con amigos sin problemas, hay otros elementos que no tienen tan fácil solución.

La principal diferencia entre Wii U y Nintendo Switch es su segunda pantalla. La antigua consola de Nintendo nos permitía contruir de una forma muy intuitiva y con lápiz táctil, aunque jugásemos en la pantalla de la televisión.

Modo Noche

En 'Super Mario Maker 2' construiremos de forma distinta según estemos en modo portátil o sobremesa. En el primero, tan solo tendremos disponible el modo táctil. Así que os recomiendo encarecidamente un puntero táctil, ya sea el que regalan con las compras en algunos sitios o con cualquiera que valga para táblets (no iPads).

Este formato tiene solución. Pero lo que no tiene solución es el de modo sobremesa. Aquí tendremos que construir con los controles del mando, y aunque no es que sea difícil, sí se hace más complicado.

No es un gran escollo, pero seguramente muchos de vosotros acabaréis dándole que te pego al juego en su versión portátil. Pero por suerte, el juego no es un consume baterías como lo es 'Dragon Quest Builders 2'.

Conclusiones del análisis de 'Super Mario Maker 2'

'Super Mario Maker 2' cumple con todo lo que promete. Igual hay algunos elementos que no están, como las skins o algunos elementos concretos, pero en general, la oferta para construir aumenta, y mucho.

El nuevo estilo, 'Mario 3D World', encaja a la perfección en el diseñador y hace que podamos acceder a un mundo de posibilidades que antes no teníamos. Nuevas transformaciones, nuevos objetos y nuevos jefes.

Pero lo mejor de todo está en la parte dedicada a jugar. Esa en la que podemos disfrutar como si de un Mario cualquiera se tratase. Esa en la que podemos darle con amigos (o desconocidos, por ahora). Esa en la que, si no nos apetece, no tenemos porqué quebrarnos el coco para crear, sino solo para jugar.

Por ello, este 'Super Mario Maker 2' es un juego mucho más redondo que su predecesor. No es un mero "power up" del de Nintendo Wii U. Verdaderamente es un juego que ofrece novedades importantes como para ser llamado una secuela.

Ahora la pregunta es ¿qué harán para el 'Super Mario Maker 3'? ¿Pondrán por fin el 3D real? ¿Veremos un 'Zelda Maker'? Son muchas las preguntas de cara al futuro, pero seguramente Nintendo nos vuelva a sorprender con algo que no esperamos.

Mientras tanto, solo me queda deciros que si os gustó el primero de los juegos de esta saga, no podéis dejar pasar esta secuela. No os va a dejar indiferentes y, desde luego, hará que jugar sea mucho más divertido que antes. Y además, traer amigos a casa y jugar con ellos a tus creaciones, es ahora posible. Y como tú te sabes los trucos... tienes ventaja. (Sí, soy así de malo).

9,5

Lo mejor:

- Nuevo estilo muy acertado.

- Los modos día y noche.

- Nuevos modos de juego (no de construcción).

- Se encuentran rápidamente buenos niveles.

Lo peor:

- Modo portátil solo deja usar la pantalla táctil.

- Modo sobremesa te obliga a jugar con los mandos.

- Online no tiene para jugar con amigos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.