avatar

Última hora Descienden los contagios por coronavirus en España
Análisis de 'Star Ocean: First Departure R' para Nintendo Switch, un regreso a medias de todo
LEJOS DE TODO

Análisis de 'Star Ocean: First Departure R' para Nintendo Switch, un regreso a medias de todo

Por Manu Mora
PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
15 de Enero 2020 | 15:00

No se puede negar que Square Enix últimamente mira mucho más al pasado que al futuro. 'Final Fantasy', la saga 'Mana', 'Dragon Quest' e incluso otras más "perdidas" como 'SaGa' son una muestra de ello. Y precisamente aprovechando el impulso de esta estrategia, han aprovechado y han traído de vuelta una de las sagas más conocidas allá por la época de Súper Nintendo. Al menos en Japón.

Hablamos de 'Star Ocean', una franquicia en la que, como su propio nombre indica, nos meteremos de lleno en un océano de estrellas: el espacio exterior. Nos embarcaremos en una aventura a través del tiempo y el espacio en una historia que se sale un poco de los estándares de aquel momento, donde la fantasía épica era siempre (o casi siempre) medieval.

Sin embargo, y a diferencia de otros rescates que han hecho desde la compañía., este 'Star Ocean: First Departure R' llega a Nintendo Switch y PlayStation 4 con pocos cambios en su haber. Y para los nostálgicos, igual no es un problema demasiado grande, pero si lo que pretendían era hacer llegar los orígenes de la saga a los más novatos, posiblemente se les ha quedado algo corto.

Vamos a verlo.

Un mundo espacial

'Star Ocean: First Departure R' es un juego "del espacio". Sé que es una definición algo extraña y que si habéis visto los primeros minutos esto os sorprenderá. Pero en efecto, así es.

La historia nos llevará a presenciar cómo se desata una guerra entre dos especies alienígenas super desarrolladas que pone en jaque mate a nuestros protagonistas y nuestro propio planeta. Como resultado, la única forma de salvarlo será haciendo viajes en el tiempo y el espacio.

Este título cuenta con la misma historia que el original de Súper Nintendo y los añadidos que tuvo en su versión remasterizada para PSP. Para esta ocasión se han incluído algunas conversaciones y elementos, pero son más puntuales de lo que nos habría gustado.

El más importante que se ha presentado (y no es moco de pavo) es el nuevo doblaje que trae el juego. Es un doblaje en japonés y realmente se nota la diferencia con respecto al original. Personalmente a un servidor le ha gustado más este que los otros dos incluídos (inglés y japonés original), pero posiblemente a los más nostálgicos prefiráis quedaros con el primero.

Cambios escuetos

Algunos de los otros cambios que han llegado a esta versión "R" son pequeñas conversaciones y diseños de los personajes renovados. Sin embargo tienen un pequeño problema.

Esta remasterización que tenemos entre manos viene de la que llegó en su momento a PSP. Esta sí que tuvo un rediseño en los sprites de los personajes y, como consecuencia de ellos, acabaron teniendo un "aspecto" algo diferente. Los diseños nuevos de las imágenes de los personajes quizás podrían llegar a ser más fieles a los sprites originales, pero al tener delante los remasterizados, la diferencia es tremenda.

Avatares

Además, el hecho de tener una ambientación tan retro (o vintage como dirían algunos) y mezclarlo con unos diseños tan renovados también puede llegar a chocar a la vista.

El resto de añadidos son realmente simbólicos, como un reescalado de las imágenes y los escenarios pero que ha dejado fuera algunas escenas animadas que siguen con la resolución original. Y, sinceramente, un retoque no les habría venido mal.

Poco más podemos hablar de los cambios de 'Star Ocean: First Departure R'. Los añadidos con respecto al original son, básicamente, los que ya se añadieron en PSP, por lo que no podemos contar que sean "añadidos" para esta versión. Y, en ese sentido, se queda pobre.

Conclusiones

La moda de rescatar viejas glorias y traerla de nuevo a las consolas actuales no me parece una mala práctica, siempre y cuando se haga de una forma correcta y ofreciendo un producto que sea, o bien lo suficientemente novedoso como para justiticar un remasterizado o un remake, como por ejemplo 'Final Fantasy VII Remake' o 'Trials of Mana', o bien a un precio de acuerdo a lo que ofrecen, como en el caso de los juegos versionados para móviles o PC como 'Chrono Trigger' o 'Dragon Quest'.

En este caso nos encontramos con un juego que está a medio camino entre uno y otro. Ni es el original versionado ni es tampoco algo lo suficientemente novedoso como para justificar un remake o remaster.

Star Ocean

'Star Ocean: First Departure R' es un juego que no cumple ninguno de los requisitos que un servidor le pide al regreso de una vieja gloria. Falta de nuevo contenido, falta de mejoras importantes y un sistema que, si bien no envejece mal, queda muy desfasado con respecto a lo que hay hoy día.

Sin embargo, si lo que quieres es jugar a un juego clásico en las consolas actuales, es tu oportunidad dado que hablamos de pocos cambios y muchos elementos clásicos. Todo lo que se vaya más allá de este objetivo creo que se quedará lejos de ser cumplido.

6,6

Lo mejor:

- Juego clásico traído a las consolas de hoy.

- Un nuevo doblaje y unas imágenes de personajes nuevas.

Lo peor:

- No aporta nada nuevo más que un doblaje.

- Se queda lejos de justificar un remaster.

- Está en inglés.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.