avatar

Saga 'Romancing SaGa'

A finales de los años 80 una ya veterana y desaparecida Squaresoft lanzaba al mercado 'Final Fantasy' como su última gran apuesta para mantenerse a flote en el mercado del videojuego tras unos años en los que la economía del estudio se había resentido. Las primeras entregas de esta conocida saga funcionaron entre el público, lo que permitió que en los años posteriores pudiesen iniciarse en el desarrollo de otros títulos y franquicias, como es el caso de esta 'Romancing Saga', cuya primera entrega nos remonta a 1992.

Precisamente uno de los involucrados en el desarrollo de los primeros 'Final Fantasy', Akitoshi Kawazu, dejaba su puesto como diseñador de juego y de escenarios para involucrarse como director y responsable del diseño de batallas y estilo de juego en esta franquicia que, al igual que la más conocida de la actual Square-Enix, se basaba en los juegos de rol clásicos por turnos.

A lo largo de sus más de 25 años de existencia encontramos 10 títulos con unas mecánicas y unos planteamientos que no han variado en estos años, aunque sí se han adaptado a las exigencias y posibilidades de los nuevos dispositivos.

Una de las características más conocidas es el enfoque hacia un mundo abierto en el que poder explorar a nuestro antojo y un gameplay que no nos fuerza a seguir un desarrollo lineal, elementos a día de hoy habituales en muchas franquicias pero no tan comunes en los años 90, diferenciándose así de los primeros títulos de su franquicia hermana, 'Final Fantasy', de la que de hecho se considera heredera a partir del segundo capítulo, del que toma varios elementos, principalmente en lo relacionado al desarrollo de personajes y combates.

A pesar de sus numerosos proyectos, la franquicia siempre se ha mantenido en un segundo plano respecto a los principales títulos de Square-Enix, que ha dado prioridad a la ya mencionada saga hermana o a otras como 'Dragon Quest', que hasta la fusión de Squaresoft y Enix era uno de los rivales directos de la franquicia creada por Sakaguchi. En común con ésta mantiene el que cada capítulo cuenta una historia autoconclusiva, lo que le ha permitido explorar con narrativas distintas y personajes hasta su última entrega, lanzada en 2016 bajo el nombre 'SaGa: Scarlet Grace' y desarrollo de Studio Reel.

Antes de que llegase al mercado esta entrega pudimos disfrutar de secuelas directas en 1993 y 1995 bajo los nombres 'Romancing SaGa 2' y romancing SaGa 3'. Tras ellos el nombre original desaparece y no es hasta 1997 cuando volvemos a toparnos con otro título de la franquicia, ahora renombrada como 'SaGa Frontier', el primero en llegar a la familia PlayStation, ya que la propia Sony se encargó de su distribución.

Tras este cambio de nombre se encontraba una evolución de sus premisas jugables de mundo abierto y diversos personajes con los que afrontar la historia, convirtiéndose en un nuevo éxito que permitió el lanzamiento, en 1999, de 'SaGa Frontier 2', contando a partir de entonces con dos entregas más en un periodo de 6 años

Corría el año 2005 cuando llegaba al mercado 'Romancing SaGa: Minstrel Song'. Se recuperaba el nombre original de la franquicia y con esta entrega parecía llegar a su final, puesta hasta 2012 no volvíamos a tener noticias de una nueva entrega de la franquicia, denominada entonces como 'Emperors SaGa', a la que siguieron en 2015 y 2016 los títulos 'Imperial SaGa' y 'SaGa: Scarlet Grace'.

A finales de 2017 PlayStation 4, Pc y Xbox One recibieron un remaster de las primeras entregas de la franquicia, que ahora podían descargarse a través de sus sistemas online.

Juegos de la saga Romancing SaGa

2016

No tenemos carátula para este juego
Romancing SaGa 2
Square Enix | Saga Romancing SaGa | | 2016
PS4 PSV PC XONE SWITCH AND IPH IPD