avatar

Análisis de 'Pokémon Masters', grandioso visualmente, lento en jugabilidad
2
NO ES

Análisis de 'Pokémon Masters', grandioso visualmente, lento en jugabilidad

Por Manu Mora
IPH IPD AND
Categoría: Analisis
11 de Septiembre 2019 | 17:00

Si hay una franquicia que levanta pasiones (tanto buenas como malas), esa es 'Pokémon'. La saga de los monstruos de bolsillo ha arradaso en su llegada a cada consola donde ha salido. Y eso incluye también en los dispositivos móviles, con 'Pokémon GO' a la cabeza de todo.

Sin embargo, no es el único título para estos dispositivos que se ha lanzado y que ha triunfado. Los hay de todos tipos y para todos los gustos, y ahora tenemos uno centrado en los combates y en los entrenadores, más que en los propios pokémon: 'Pokémon Masters'.

Por supuesto, al ser un spin off, no cuenta con todo lo que se espera de un juego principal de la franquicia, y su vertiente "free-to-play" es algo que también puede lastrarlo un poco. Pero en términos generales, cumple con lo que promete. Acción, combates y estrategia.

Así que hablemos de los pros y los contras de esta nueva aventura de 'Pokémon' en móviles.

Un juego centrado en la acción

Si 'Pokémon GO' es un juego que busca la exploración y el contacto con otro entrenadores pokémon, 'Pokémon Masters' busca completamente lo opuesto. Su jugabilidad se centra en los combates y en la experiencia individual.

Aquí no coleccionaremos pokémon, sino que buscaremos entrenadores que se unan a nuestro equipo con su mejor amigo y solo con ese mejor amigo. De esta forma, podremos enfrentarnos a todo lo que se nos ponga por delante en Passio, la nueva región que exploraremos y que tiene unas normas para los combates pokémon un tanto especiales.

Pokémon Masters

Para empezar, el estilo de Passio es de combates de tres para tres. Cada entrenador llevará solamente un pokémon y el vínculo entre éste y sus compañeros será la clave para poder vencer.

Cada entrenador contará con un punto fuerte y uno débil. Solo uno. Esto significa que si un pokémon de tipo planta es débil a fuego en el juego, lo será solo a ese elemento y a ninguno más. Aunque sepamos que el hielo, de forma normal, también es súper efectivo, aquí no lo será.

Cada pareja de pokémon entrenador contará con hasta cuatro movimientos que podremos ir desbloqueando gastando objetos que encontremos por el camino y no necesariamente todos serán del pokémon. Además, estas parejas tendrán determinado un rol que suele ser o atacante, o soporte o curación.

Con esta base, los combates buscan ser rápidos y en "tiempo real". Es decir, contaremos con una barra de acción que se irá llenando y que nos permitirá realizar los movimientos de nuestros pokémon. Cada movimiento tendrá un coste en barra de acción y se comparte para las tres parejas de compis.

Por último, contaremos con un movimiento especial, llamado el "movimiento compi" (sí, es ridículo, lo sé, pero qué le vamos a hacer), que se activará cuando llevemos realizados algunos movimientos en batalla. Suele ser bastante bestia y ataca a casi todos los enemigos del escenario.

Pokémon Masters

Los combates por historia llegarán en forma de oleadas y de fases. Esto hará que podamos elegir qué tramo de la historia o el entrenamiento jugar y no tienen coste de energía. Lo que sí que tienen es un límite diario de las veces que podremos jugarlas.

Hay escenarios de todo tipo. Algunos son de avance automático, otros solo de historia y conversaciones pero también hay algunas en las que tendremos que hablar con gente y explorar... un poco.

Así que controla bien y entrena a tu pokémon de la mejor forma posible.

Un juego muy Pokémon

Todos estos combates se realizan siguiendo una historia que es totalmente 'Pokémon'. Llegaremos a Passio y empezaremos a luchar para ser el mejor equipo de entrenadores de la isla.

A través de escenas similares a las que podemos encontrar en una novela interactiva, iremos viendo cómo nuestro protagonista se relaciona con el resto de entrenadores pokémon de renombre. Brook, Misty, Azul o incluso Bruno, entrenadores del Alto Mando, estarán esperándonos para retarnos o para unirse a nuestro equipo.

La trama también nos llevará a conocer al Team Break, el enemigo público número uno de nuestra aventura. No es que tengan nada especial con respecto al resto de "Teams", pero sí que son peculiarmente engreídos.

Por lo demás, conversaciones simplonas, llenas de energía positiva y compañerismo a tope. Lo que se espera de un juego de 'Pokémon', ni más ni menos. Pero es que eso no es lo único.

A diferencia del estilo que vimos en 'Pokémon GO', 'Pokémon Masters' cuida muchísimo la relación existente entre los juegos originales de 'Pokémon' y el anime de televisión. En esta ocasión sí que nos encontramos con una estética que es completamente conocida y que ayuda a meternos dentro del mundo de los monstruos de bolsillo.

Pokémon Masters

Es más, el estilo de enemigo, el diseño de los entrenadores, los escenarios, la forma en la que nos enfrentamos a los otros equipos, la música, los empleados del centro Pokémon... todo es una recreación sublime de lo que vemos en los juegos de la saga principal.

Este elemento es de agradecer porque, quitando la libertad de movimientos y la exploración, el camino está lleno de personajes como los nadadores, lo pokémaníacos o los "chic@s mal@s". Todos nos verán, nos soltarán su frase pre-combate y la liarán si no vencen. Algo típico en la saga.

En definitiva, el trabajo de ambientación y de inmersión en el mundo pokémon que conocemos es total. La banda sonora es muy buena y los diseños brutales. Pero por desgracia, la velocidad y el ritmo del juego no lo son tanto.

Un juego más lento de lo que cabría esperar

Hasta aquí hemos hablado de las bondades de 'Pokémon Masters'. Sin embargo, hay algunas cosas que nos terminan de chafar la experiencia. Al menos por ahora.

Estos elementos son, principalmente, la lentitud a la hora de desarrollar el juego. Si bien es cierto que los combates pokémon no suelen durar demasiado, el desarrollo de los mismos a veces peca de lento.

La velocidad a la que se llena la barra de acción (y a la que podemos hacer ataques) depende de los parámetros de velocida de nuestros compañeros pokémon. Pero suele ser, sobre todo al inicio, bastante lenta.

Además, hay veces que el combate queda ralentizado cuando se hacen determinadas animaciones aunque el móvil sea potente o tenga elementos de mejora de rendimiento en juegos.

Tampoco ayuda el hecho de que para llegar a un enfrentamiento las escenas previas son excesivamente largas. Por ejemplo, cuando elegimos un escenario de combate en el que hay dos oleadas de entrenadores, antes de llegar a dichos combates nos meten en un escenario en el que, normalmente, no podemos hacer nada, durante unos cuantos segundos. Tras ese tiempo un entrenador se fijará en nosotros y nos soltará su típica frase de entrenador y empezará el combate. Hay tres animaciones antes de empezar el combate, y si a esto le sumamos todo lo anterior, desde que elegimos una zona hasta que combatimos pueden pasar, perfectamente, más de 15 o 20 segundos. Y la mayoría de ellos en los que solo podemos mirar la pantalla.

Pokémon Masters

Evidentemente, en un juego que pretende funcionar ágilmente y con batallas rápidas y cortas, que una batalla tarde tanto tiempo en empezar no ayuda. Además, cuando acabamos con ella vuelve a pasar lo mismo con la siguiente. Ha habido veces que he estado viendo escenas insulsas (no de historia) más que combatiendo. Y, como digo, esto no ayuda para nada.

También frustra un poco la poca personalización del personaje que tenemos. Sí, hay muchos entrenadores que elegir en nuestra aventura pero a nosotros no nos dan la opción de elegir al pokémon que queremos. Ni si quiera de entre una pequeña lista. Solamente hay uno: Pikachu.

Los entrenadores tampoco son excesivamente personalizables. Los movimientos que aprenden son los que son y sus pokémon solo cambian para evolucionar cuando llegan a determinado punto de la historia o de su desarrollo. Sus mejoras consisten en subirlos de nivel o aumentando su rango, como en cualquier juego de este estilo.

Tampoco ayuda que la moneda del juego, las gemas, se dividan en gemas normales y gemas de pago. Pese a valer lo mismo, en teoría, para el juego, hay elementos, como promociones especiales, que te obligan a usar solo gemas de pago. Es decir, que no puedes usar las que has conseguido mediante el juego en sí.

Esto convierte el juego en un pay-to-win bastante desequilibrado, encontrándote a veces entrenadores que tienen a equipos bastante potentes solo porque han pagado, pese a que tú hayas jugado más.

Pokémon Masters

Evidentemente, cada compañía es libre de hacer el tipo de monetización que quiera. Pero en este tipo de juegos, donde el jugar y "farmear" es algo importante, creo personalmente que es un gran error porque desequilibra toda la balanza. Darle más beneficios al que paga (no en cantidad, sino en calidad) que al que juega no es algo que anime a los jugadores a seguir.

Tampoco es que el juego brille en modos de juego. El modo historia es corto y las misiones son muy repetitivas. Además, el hecho de que sean lentas de jugar no ayuda demasiado.

El modo multi está entretenido pero, como hemos dicho, no es el principal ni es algo que busque el juego en sí. Así que seguramente pronto descubriremos que no tenemos mucho más que hacer una vez hemos desbloqueado todo lo desbloqueable en nuestros pokémon.

Conclusiones del análisis de 'Pokémon Masters'

'Pokémon Masters' es un juego de acción y que busca el combate más que la exploración o la interacción. Sí, nos deja conocer un poco más a los entrenadores que conocemos gracias a eventos, historias individuales (muy similares a las vistas en 'Dragalia Lost', por ejemplo) y en la trama principal. Pero son tan insulsas y arquetípicas que poco aportan al juego.

Lo interesante son los combates, tanto en modo multi como en modo individual. Entrenar a tu pokémon o a tu equipo, mejorarle el ataque y estar preparado para enfrentarte a enemigos que exploten tus debilidades.

Posiblemente veamos nuevos entrenadores cuando salga 'Pokémon Espada' o 'Pokémon Escudo', pero hasta el momento, el número de grandes personajes es limitado, aunque bastante amplio.

Sus puntos negativos son la lentitud y la forma en la que han hecho la monetización. Por lo demás, si buscas un juego 'Pokémon', desde luego este es uno de ellos. Aunque no tenga nada que ver en jugabildad con los originales.

Por suerte, o por desgracia, esto significa que todavía tiene un grandísimo margen de mejora. Pero ¡eh! 'Pokémon GO' no era ni una décima parte de lo que es cuando nació. Veremos su evolución en los próximos meses.

7,8

Lo mejor:

- El sistema de combate es entretenido y original para la saga.

- La ambientación (diseño y banda sonora) son geniales.

- Conoces a los entrenadores con historias personales.

Lo peor:

- La monetización.

- Es un juego que aún es lento de jugar.

- Poca personalización y modos de juego.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.