avatar

Análisis de 'Patapon 2 Remaster', vuelve el ritmo estratégico
PATA PATA PATA PON

Análisis de 'Patapon 2 Remaster', vuelve el ritmo estratégico

Por Manu Mora
PS4
Categoría: Analisis
31 de Enero 2020 | 15:23

El ritmo vuelve a PlayStation 4 de la mano de los patapón. La secuela de la pequeña tribu de los "ojos con armas" aterriza por fin en la consola de sobremesa de Sony siguiendo el camino que ya dejaron otros títulos como 'Locoroco' o el primer 'Patapon'.

Y lo hace, como no podía ser de otra manera, con una versión mejorada y en 4K que llenará nuestro cuarto de tambores, gritos, ritmo y, por supuesto, mucha estrategia.

Sin embargo, el título de Sony, más allá de la remasterización y la adaptación a la pantalla del televisor, apenas trae nada nuevo (por no decir que no trae nada nuevo, directamente). Pero si tenemos esto en cuenta, posiblemente estemos ante uno de los mejores juegos de estrategia musical del mercado.

Pata pata pata pón

Si habéis jugado ya a algún 'Patapon', seguramente sabréis de qué va el tema. Nosotros no vamos a entrar a analizar la jugabilidad a fondo, porque eso ya lo hemos hecho en su momento (el título original salió allá por 2009), pero sí que conviene recordar un par de cosas.

Este 'Patapon 2 Remastered' es un juego rítmico. Pero la jugabilidad no se centra solamente en los tambores que iremos tocando, sino que también requerirá estrategia y mucha paciencia para subir de nivel a nuestras unidades.

Esto es porque nosotros no vamos a manejar a los patapón. Simplemente les daremos órdenes desde arriba ya que nos considerarán una deidad (Kami). Nosotros les iremos diciendo qué hacer con comandos rítmicos que tocaremos según nos vayan dando tambores. Uno será para atacar, otro para avanzar, otro para defender... Dependiendo de lo que queramos hacer en el avance de nuestro pequeño ejército tendremos que tocar un tambor u otro a través de los botones del mando del Dualshock 4 (triángulo, cuadrado, cículo y equis).

Con esto sobre la mesa, nuestra obligación es conseguir que nuestros patapón sobrevivan y se quiten de enmedio a todo enemigo que les haga frente. Para ello, además de guiarlos con los tambores, tendremos que crear unidades, mejorarlas, decidir quién va y quién no va a atacar y ese tipo de cosas que suele hacer un general. O en este caso, una deidad militar, como seremos nosotros.

Una secuela con nuevo contenido

La secuela de 'Patapon' (no el remaster, sino el juego original), comienza directamente donde acaba el primero de ellos. Es decir, metidos en un barco que se va a tomar viento fresco por culpa del ya típico kraken que aparece siempre que nos metemos a navegar en un juego de este tipo.

Con el ejército desperdigado, tocará investigar la isla, recuperar los tambores, los patapón y hacerle frente al enemigo más chungo de todos: la nuestra más que probable dificultad para mantener un ritmo constante mientras damos órdenes.

El deber de un general es controlar el ejército, y en esta ocasión, 'Patapon 2' introdujo en su momento nuevas unidades. En total serán unas 10 (más un héroe) pero ojo, que estas podrán evolucionar y subir de nivel.

Patapon 2

Por ello es muy importante que recolectemos todo lo que encontremos por el camino y que repitamos las fases si no somos capaces de eliminar a un enemigo en concreto.

Además, hay nuevas órdenes y nuevos elementos, y la cantidad de niveles a los que nos vamos a enfrentar desde luego no es pequeña. Por eso, vais a tener tambores para rato. Os lo aseguro.

Pero un remaster sin añadidos

El principal problema de este 'Patapon 2 Remastered' es que no incluye apenas novedades. Sí que es cierto que hemos pasado de tener el juego en una pantalla de una PSP a poder verlo a 4K en el televisor que nos dé la gana (o que nos podamos permitir, no vamos a ser cafres).

Esto ya de por sí es un salto tremendo ya que la definición es realmente buena... si nos olvidamos de los vídeos y las escenas. Estas, por desgracia (y sin tener muy claro el porqué se ha hecho así) no están rehechas, sino que se han reescalado. Y da mucho, pero que mucho la nota en comparación con el juego en sí.

También es cierto que se añaden los trofeos para picarnos nosotros mismos con el título de Sony. Pero más allá de eso, el juego no incluye modos originales.

No buscábamos algo novedoso o impactante, pero quizás las típicas galerías que nos dejan ver el desarrollo del juego en su momento (en la década pasada) o curiosidades y añadidos que nos den un nuevo aliciente para pasárnoslo no se habría hecho pesado.

PAtapon2

Pero Sony se ha contentado con traer el juego, arreglarlo visualmente y sacarlo en formato digital.

Conclusiones

Si buscas un juego musical a secas, posiblemente 'Patapon 2 Remasterd' se te quede corto. Más que nada porque lo que vienen a ser canciones no hay. Más bien podríamos calificarlo de un juego de ritmo y de estrategia.

Así que si lo que andas buscando es un título de estrategia, de desarrollo de batallones y que ponga a prueba tu sentido del ritmo, este es tu juego. Además, viene con mucho sentido del humor y adorabilidad por parte de los patapón. Y eso siempre es un añadido.

8,5

Lo mejor:

- gráficamente se ve genial

- la estrategia y las unidades son muy variadas

Lo peor:

- no incluye nada nuevo

- las escenas no están rehechas y choca verlas a esa resolución

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.