avatar

Última hora Jesús Vázquez, nuevo presentador de 'Mujeres y hombres y viceversa'

Saga 'Patapon'

La división japonesa de Sony ha sido una de las más activas a la hora de ofrecer diverso contenido en forma de nuevas franquicias para sus consolas portátiles como PSP y PS Vita. Con la llegada de la primera plataforma portátil de la familia la división llevó a cabo, en colaboración muchas veces con otros estudios, varias propuestas originales como esta saga 'Patapon', donde la música y el ritmo se convierten en las armas más poderosas de un ejército para batir a sus enemigos.

Japan Studio y Pyramid lanzaban para la portátil en 2008 esta peculiar propuesta en la que haciendo uso de los cuatro botones clásicos de la marca PlayStation controlamos a un ejército de pequeños personajes con un objetivo claro, encontrar "ESO" en el centro de la tierra. Para ello nosotros, como "ser supremo", deberemos guiar sus pasos al son de los tambores que se corresponden con el cuadrado, triángulo, X o círculo de la consola.

Combinando cada uno de ellos en varios ritmos permitimos a nuestros peculiares personajes avanzar, atacar, defenderse o invocar a nuevas unidades para la lucha, todo ello quedando reflejado en pantalla, pues nuestros deseos como divinidad son transmitidos a través de un personaje que acompaña al pelotón y que se encarga de recrear nuestras rítmicas órdenes.

Con este mismo planteamiento en 2009 y en 2011 llegaron dos secuelas directas en el que los ritmos volvían a combinarse a lo largo de más de 80 niveles en los que se incorporaban nuevos enemigos y deseos por parte de esta peculiar tribu de seres.

El éxito en la portátil de la familia rápidamente los convirtió en una de las señas de identidad, no sólo de la plataforma, si no de la marca, a pesar de que para poder ver un título de la franquicia en una consola de sobremesa hemos tenido que esperar a su desembarco como remaster en PlayStation 4, donde su aspecto gráfico en dos dimensiones con colores vivos y contrastados gozan de un nuevo nivel gracias a las posibilidades en HDR y resolución 4K que ofrece la plataforma.

A pesar de ello y de su éxito portátil, con la llegada de la segunda generación portátil de la familia Playstation al mercado la saga quedó olvidada y no parece que desde la propia división japonesa de la compañía estén interesados en recuperar para el jugador de sobremesa la franquicia con nuevos títulos que ofrezcan más contenidos y aspectos a una saga que se convirtió en referente de lo que la compañía era capaz de hacer dentro del mercado de consolas portátiles.

La tercera entrega de la saga aún no se ha dejado ver por la consola de sobremesa, por lo que es posible que tras su lanzamiento en algún momento de los próximos meses sí estudien el poder desarrollar una nueva entrega centrada en las posibilidades táctiles, de movimiento y de ritmo que puede ofrecer el DualShock 4 o incluso en combinación con otros periféricos como PS Move, que tampoco cuenta con un gran catálogo de títulos compatibles.

Todos los juegos de la saga Patapon

2020

No tenemos carátula para este juego
Patapon 2 Remastered
Sony Interactive Entertainment | Saga Patapon | | 2020
PS4

2011

Patapon 3 Patapon 3
Sony Interactive Entertainment | Saga Patapon | | 2011
PSP

2009

Patapon 2 Patapon 2
Sony Interactive Entertainment | Saga Patapon | | 2009
PSP

2008

Patapon Patapon
Sony Interactive Entertainment | Saga Patapon | | 2008
PSP PS4