avatar

Análisis de 'NieR Automata: Game of the YoRHa Edition' para PlayStation 4; regresemos a la lucha
3
UN POCO SOSO

Análisis de 'NieR Automata: Game of the YoRHa Edition' para PlayStation 4; regresemos a la lucha

Por Manu Mora
PS4
Categoría: Analisis
9 de Marzo 2019 | 12:00

'NieR' vuelve a plantarse delante de nuestras consolas y nuestros mandos con una nueva edición llamada 'YoRHa Edition'. Supuestamente, es la más completa que existe hasta la fecha e incluye todo el contenido que ya ha ido saliendo para el juego desde que se lanzó. Además, también podremos contar con unos cuantos avatares para nuestra cuenta de PlayStation 4 y, cómo no, skins para el juego.

Sin embargo, más allá de esto, el título de Platinum Games no tiene ningún aliciente que nos anime a comprarlo si ya lo hemos completado anteriormente. Ni en la parte jugable, ya que no hay contenido extra, ni en la parte coleccionista, ya que el disco del juego no incluye el DLC y los extras que hay que descargarlos de la Store gracias al código que nos viene dentro.

Así pues, y en resumidas cuentas, 'NieR Automata: Game of the YoRHa Edition' es el juego definitivo para aquellos que aún no lo han tocado. Sin embargo, se queda muy descolgado en cuanto a alicientes para los que se lo han pasado o lo han completado, con DLC incluído.

Os contamos lo que ya sabéis

Hablar a estas alturas de 'NieR Automata' es hablar de cosas que ya conocemos. Platinum Games deslumbró y sorprendió con un título fresco, lleno de acción, rol y trama mezclados en una armonía perfecta.

NieR Automata

Tan pronto podremos estar peleando contra uno, dos o cien enemigos, como explorando una zona y disfrutando de la música y la banda sonora que nos ofrece (pero de esto hablaremos un poco más adelante).

El juego nos presenta un mundo "abierto" (algo pequeño para los estándares) que cumple sobradamente para lo que ha sido diseñado. Las zonas no solamente estarán a la vista de tierra. La verticalidad también está presente, y aunque nos encontraremos con algunas paredes "invisibles" que nos fastidiarán a la hora de explorar, lo cierto y verdad es que darse una vuelta por esta Tierra es de lo más entretenido.

No te bastará con pasártelo una vez

'NieR Automata' es un juego que no se cumple cuando te lo pasas por primera vez. Si hay algo que ha sabido hacer Platinum Games es enseñar el camino poco a poco y mostrarnos la trama sin que nos demos cuenta.

Por eso, además de ofrecernos "recompensas" por volver a jugar el título, la cantidad de finales que nos ofrece o las posibilidades rejugables que tiene harán que queramos volver a darle para ver qué ocurre si hacemos esto... o si no hacemos lo otro.

Por supuesto, una vez conozcamos la trama principal le encontraremos mucho sentido a las historias secundarias, los mensajes subliminales o lo que en primera instancia parece una ida de olla sin sentido.

VIDEO

Como ya os comentamos en su momento, 'NieR Automata' es un juego que requiere de atención en muchas líneas. No solamente en lo que se nos cuenta delante de los ojos (y oídos). También en lo que hay detrás de las palabras, las frases sueltas y las entonaciones.

El título nos muestra realidades bastante duras, en muchas ocasiones. Y sus dilemas morales no serán precisamente sencillos de solucionar, aunque al final optemos por uno o por otro. No será raro encontrarnos con enemigos que nos obligarán a matar mientras les escuchamos decir "queremos paz, tengo miedo, tengo que huír [de ti]".

Una banda sonora soberbia

No puedo dejar de hablar de 'NieR Automata' sin hablar de su banda sonora. Un grandísimo trabajo que hará que muchas veces queramos quedarnos quietos en medio de un escenario para disfrutarla.

Si a eso le sumamos la belleza y originalidad de los escenarios, seguramente nos quedemos con un apartado artístico de lo mejorcito que nos hemos echado a la cara.

Sí, podríamos decir que el mundo es pequeño para ser un mundo abierto. Pero es un mundo que merece la pena explorar, en cualquier sentido y dirección. Es un mundo muy distinto al que nos podemos encontrar en otros juegos de acción como 'Bayonetta', donde el camino a seguir es lineal y muy marcado.

NieR Automata

En 'NieR Automata' olvídate de la línea recta. Hay muchos caminos a seguir, a explorar, y desde luego, muchas rutas sin salida (aparente). Tendrás ganas de llegar al último rincón, aunque no puedas hacerlo. Y tendrás ganas de encontrar la última misión para saber qué narices está pasando allí.

Por supuesto, os recomiendo el doblaje japonés con subtítulos en español. Ambos una verdadera maravilla. El primero porque si sois fans de lo japonés, no tiene desperdicio. Y el segundo porque hay frases brillantes que nos harán quitarnos el sombrero por la ocurrencia y la transcripción.

Como siempre, hay cosas malas en el juego

No contamos nada nuevo si decimos que las misiones secundarias del juego no son precisamente las más innovadoras del mundo. Ir de un sitio a otro, recorrer una zona para encontrar a alguien, eliminar a un par de enemigos (quien dice un par dice un par de decenas, claro)...

En definitiva, no aportan nada nuevo al género, al contrario que el resto de elementos que os hemos comentado y que sí lo hacen.

El único aliciente para embarcarnos en algunas de estas (tediosas) misiones es conocer un poco más del trasfondo que hay en 'NieR Automata'. Y es que todas ellas nos van a contar algo. Quizás te parezca que es una cosa insignificante, algo que no merece la pena desgranar o que está para rellenar hueco. Pero conforme te vayas adentrando en el juego verás que siempre hay un "porqué" para todo lo que Platinum nos pone por delante.

Y si no te lo cree, tiempo al tiempo y pásatelo un par de veces. Sabrás al momento de lo que te estoy hablando en este análisis.

Otro de los detalles que no han gustado ya tiene más que ver con la edición. Como os comenté al principio, esta 'YoRHa Edition' llega como si fuese la edición normal, pero en un solo paquete.

Un disco traerá el juego en sí y un papel nos dará el código para descargar el resto del contenido. Si esto lo podemos hacer desde antes de la salida del título ¿por qué lo han hecho así? No costaba nada meterlo todo en un disco, o al menos hacerle una presentación más digna de un "GOTY".

De esta forma, lo único que consiguen es que no haya motivos para comprarlo de nuevo si ya lo has jugado, puesto que el resultado, tanto en físico como en jugabilidad, es el mismo.

Conclusiones de 'NieR Automata: Game of the YoRHa Edition'

Para ir cerrando este análisis de 'NieR Automata', casi que hacemos referencia a lo que os hemos dicho al principio. Esta edición de "juego del año" llega enfocada a aquellos que todavía no han experimentado el juego. O, como mucho, a los que no se hicieron en su momento con el DLC y quieren esas skins o esos elementos que decoran nuestra vida virtual dentro de la consola. Pero para el resto de jugadores, posiblemente se quede muy corta esta edición.

Sí, el juego es soberbio, es genial y tiene detalles por todos los costados. Se nota que Platinum Games arriesgó y acertó en esta ocasión. Y desde luego queremos más de 2B y sus amigos. Pero si ya jugaste en su momento, no hay nada más que añadir.

NieR Automata

Por eso le ponemos un 8,9 en este análisis al juego. Una décima menos que cuando lo analizamos de por sí. Para representar que sigue siendo ese magnífico juego que debes de jugar sí o sí. Pero también para dejar claro que haciendo esto no se consigue un sobresaliente. Al menos, con nosotros.

8,9

Lo mejor:

- la jugabilidad es brillante, como en la versión "normal"

- vuelve a disfrutar de la banda sonora y los personajes

- increiblemente adictivo

Lo peor:

- una presentación que deja que desear

- no ofrece nada nuevo para los jugadores que ya se lo han pasado

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.