avatar

Última hora España supera la barrera de los 10.000 fallecidos con 950 muertes en la última jornada
Análisis de 'Langrisser I & II' para Nintendo Switch, un regreso adecuado
ROL TÁCTICO

Análisis de 'Langrisser I & II' para Nintendo Switch, un regreso adecuado

Por Manu Mora
PC PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
11 de Marzo 2020 | 20:00

Los juegos de los 90 están más de moda que nunca. Quizás hemos llegado a ese momento en el que la nostalgia nos supera o quizás es que somos así de retro por dentro. Pero lo cierto y verdad es que estamos ante un aluvión de juegos de la época de 16 bits (o incluso anteriores), y eso atañe también a un género bastante olvidado en nuestras tierras por aquel tiempo: los juegos de rol tácticos.

Estamos acostumbrados a conocer sagas como 'Final Fantasy Tactics' o 'Fire Emblem', pero otras sagas clásicas, como 'Langrisser', se nos escapan un poco de la memoria. Entre otros motivos porque a Occidente no llegaron, al menos, en todas sus entregas.

Es lo que pasa con este 'Langrisser I & II' que tenemos ahora y que os analizamos. No es un título que podemos volver a jugar, sino que, para más inri, tenemos la llegada de una segunda parte que no vio la luz en nuestro país. Y llega con novedades interesantes, así que, vamos a ver qué es lo que ofrece esta nueva remasterización.

Langrisser

Lo primero que uno se pregunta dentro de este análisis es "¿qué es 'Langrisser'?". Pues se trata de un juego de rol táctico. Es decir, en este juego dispondremos de misiones que tendremos que superar de una forma táctica en un escenario dividido en casillas (cuadradas en este caso), por turnos, y usando batallones para derrotar a nuestro enemigo.

Básicamente, y para que nos hagamos una idea, el esquema es el mismo que el de 'Fire Emblem'. Habrá un turno entero para los enemigos y otro para los aliados. Sin embargo, la principal diferencia es que no usaremos unidades únicas o héroes, sino que estos "comandantes", como los llama el juego, irán acompañados de sus tropas.

Langrisser

Según el tipo de comandante que tengamos, podremos escoger entre un tipo de tropas u otros. Así, no será lo mismo el "Lord" o sus sucesivas clases, que un "Caballero". Incluso dentro de los mismos tipos de héroes (o comandantes) tendremos especializaciones que serán únicas de ellos.

Así pues, en este título no contaremos con tantos personajes jugadores como en otros, donde el protagonismo se lo llevan los héroes, sino que tendremos que decidir las tropas que comandarán, sus estilos y su distribución.

Esto hace que, a pesar de tener "menos" personajes jugadores, la forma de adaptarse al campo de batalla, con habilidades que podremos cambiar sobre la marcha o batallones que podremos usar según la situación, sea bastante más dinámica que en otras ocasiones. Si estamos en una misión con muchos demonios, igual nos interesa meter unidades con defensa mágica, por mucho que la caballería sea más rápida o fuerte. Y así con todo.

Además de esto, habrá alguna que otra opción para la personalización como objetos, equipos o accesorios, sin embargo, y viniendo de la época en la que vienen, estas se quedan un poco lejos de la profundidad a la que hoy día estamos acostumbrados. Sobre todo si jugamos a 'Langrisser I' ya que 'Langrisser II' tiene una escalada de complejidad bastante notoria, tanto en historia como en jugabilidad.

Aún así, los dos títulos son bastante disfrutables a pesar del tiempo que ha pasado. No tiene la complejidad de otros títulos, pero su estilo de combate es interesante y curioso. No menospreciéis el tema de las unidades ya que hay muchas y muy diversas y lo que más sobresale es que, conforme avanzamos, las magias y las invocaciones empiezan a coger protagonismo.

Una remasterización resultona

Esta remasterización tiene dos puntos importantes a resaltar. La primera de ellas es que es la primera vez que tenemos el juego en Occidente, al menos la segunda parte. Por desgracia, lo hace en un perfecto inglés, así que tendremos que echar mano de él para poder entender la historia (no demasiado profunda, ya que estamos). Ya solo por esto merece la pena echarle un vistazo porque, como os digo, es una saga que no ha tenido mucha publicidad en Occidente.

Lo segundo tiene que ver más con el cambio de imagen. Uno bastante importante si tenemos en cuenta cómo era el original.

Se han retocado todos los sprites para adaptarlos a las nuevas consolas y resoluciones. Las animaciones de los batallones, de los comandantes y los escenarios son completamente nuevas, aunque siguen manteniendo un estilo que se asemeja mucho al del juego para móviles.

También se han rediseñado los protagonistas. Tenemos ahora un aspecto más acorde con los tiempos que corren y que se aleja (y bastante) de cómo eran en el momento de su lanzamiento.

Comparaciones

Por último, la banda sonora y el doblaje se han adaptado también. La primera en en sentido de que ahora tenemos una con más nitidez y que, aunque sigue manteniendo el estilo original, permite la entrada de más acordes e intrumentos que hacen que no se haga tan repetitivo y estridente como en su día. Lo segundo porque, por supuesto, es una novedad completa.

Como suele ocurrir en este tipo de remasterizaciones, el juego nos permite cambiar entre el estilo original y el actual. Así nosotros mismos podemos ver en primera persona cómo cambia la cosa con respecto a su lanzamiento inicial. Lo podemos hacer por partes, así podremos jugar con los diseños de los personajes originales pero con los sprites nuevos y la banda sonora nueva, o ponerlo todo en retro o todo en remasterizado. Ya depende de cómo lo queramos ver porque, en temas de jugabilidad, la cosa no cambia nada.

Aún así, faltan cosas

El trabajo que han hecho para traernos este 'Langrisser I & II' a Occidente no es pequeño. No vamos a menospreciarlo. Pero desde luego sí que se ha dejado algo por el camino.

Son, más que otra cosa, detalles y elementos adicionales que no tienen que ver con el juego. Pero es precisamente este tipo de cosas las que hacen ver el mimo y el cariño que se dejan en ellos.

Hablamos, cómo no, de un modo museo donde poder ir coleccionando cosas del juego o los juegos. Desde pistas de música hasta diseños de los personajes o, como suele ocurrir en otros lanzamientos, incluso bocetos originales de cómo estaban pensados en su momento los escenarios o personajes.

Tampoco han añadido ningún modo tutorial del juego o manual intuitivo ya que en cuanto iniciamos el mismo pasamos a la preparación de un combate sin más información que una pequeña frase. Es muy posible que nuevos jugadores se pierdan en la interfaz y en el aprendizaje del sistema de juego ya que la información es realmente nula.

Combate

Una pequeña misión introductoria o algo que nos enseñase un poco más cómo funcionan las cosas no habría ido nada mal, sobre todo de cara a los más novatos. Así que, avisados estáis. Echadle un vistazo a todo lo que encontréis por el camino porque solo sabréis cómo funciona en el menú de preparación y en las descripciones individuales. Luego no podréis verlas.

La interfaz del juego también se ha actualizado para hacerla más accesible, sin embargo, y quizás intentando alterar lo mínimo el juego original, el resultado es que estamos nuevamente ante algo que nos da poca información y que, a veces, es confusa.

Conclusiones

'Langrisser I & II' es un buen regreso de los juegos originales de Mega Drive a las consolas de hoy día. Contiene todo lo que necesitamos para conocer la saga, para entenderla y para, ya que estamos, atrevernos con el juego de móviles que hay ahora mismo disponible para iOS y Android y que es continuación de la segunda parte de la que hoy os hablamos.

Son juegos mucho más simples en historia, jugabilidad y desarrollo de personajes de lo que podemos esperar con titulos de hoy dia, pero en ello también radica la gracia del asunto.

El nuevo diseño, las animaciones, los escenarios y las voces son añadidos muy jugosos e interesantes, pero también es cierto y verdad que se echa en falta algún tutorial, algo introductorio y una interfaz que nos ofrezca información de verdad.

Por todo ello, si queréis conocer (o rejugar) una saga perdida en el tiempo y poco conocida de rol y táctica, es una buena oportunidad. Esperemos que esto sea un indicativo de que hay ideas para algo similar en el futuro y que sea totalmente novedoso.

7,5

Lo mejor:

- Un buen juego de rol táctico.

- Los rediseños son muy buenos.

- Son largos.

- Muchas unidades.

Lo peor:

- Poco intuitivo y sin tutorial.

- Interfaz mal rediseñada.

- En inglés.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.