avatar

Análisis de 'Fuser' para Nintendo Switch, potencia creativa que desborda
HERRAMIENTA BRUTAL

Análisis de 'Fuser' para Nintendo Switch, potencia creativa que desborda

Por Manu Mora
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
10 de Noviembre 2020 | 18:15

Después de haberos hablado de nuestra experiencia con él en PC y tras haberlo probado en Nintendo Switch, ya estamos listos para analizar en profundidad esta nueva joya musical que se llama 'Fuser'.

Y es que calificarlo "solo" de juego es posible que lo deje muy mal. Realmente estamos ante una herramienta muy potente y con mucho contenido que, aunque no llega a un nivel profesional al cien por cien, la verdad es que se le acerca bastante.

'Fuser' es un juego infinito, un constructor de ideas y por supuesto, algo que nos pondrá retos cual amigo borracho a las tres de la mañana. Y no son de las malas. Lo que pasa es que son un poco locas.

Hecha esta introducción, hablemos de 'Fuser'.

Más que un juego

Lo primero que quiero dejar claro es que aunque 'Fuser' salga para consolas y PC no es un juego. Se trata de una herramienta de creación de mezclas y sesiones que va a hacer las delicias de muchos. Sobre todo de los que quieren iniciarse en el mundillo.

El título nos va a permitir construir una sesión tomando como base una plantilla que tendremos preparada de inicio y que consta no solamente de canciones, sino de nuestras propias composiciones, instrumentos aislados y mezclas que hayamos creado previamente... entre otras cosas.

Con todas esas piezas el objetivo que nos plantea 'Fuser' es simple: tenemos que darle rienda suelta a nuestra imaginación y crear algo único, rítmico y capaz de levantar pasiones. Que lo que salga sea potable ya depende de nuestro conocimiento musical y nuestra destreza, claro está. Pero las horas de diversión están aseguradas.

El sistema es simple: nosotros contaremos con una paleta de canciones y elementos que podremos poner en directo como nos venga en gana. Podremos sacar la percusión, la voz, el bajo, el piano o cualquier elemento de una canción para usarlo junto con cualquier otra pieza que nos dé la gana.

Fuser

Sin embargo, la cosa no queda ahí. Podría parecer que 'Fuser' es el hermano pequeño (o para iniciados) de una herramienta de DJ profesional. Pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante algo mucho más potente de lo que podría parecer en un principio y que no tiene nada que envidiarle a una mesa de mezclas. Bueno, sí, una cosa: la posibilidad de tener los controles más accesibles. Pero de eso hablaremos luego.

'Fuser' no solo nos va a permitir introducir canciones de distinto tipo y punto. Nos pone al alcance de la mano elementos para cambiar el ritmo, los tonos, las piezas e incluso lo que dicen algunas canciones. No os penséis que la cosa se queda solo en "ahora meto este cacho de canción". En absoluto.

Sin embargo, para llegar a este nivel de detalle es cierto que antes tendremos que pasar por un pequeño periodo de aprendizaje. Y es que el juego llega con tantas opciones que jugarlo sin pasar por su "tutorial" puede dejarte el cerebro frito.

Pero al fin y al cabo es un juego

Cuando hablamos con los desarrolladores del juego y les entrevistamos, una pregunta obvia salió inmediatamente de nuestra parte: ¿por qué esto es un juego y no un software profesional? La potencia, las posibilidades... todo podría convertir a 'Fuser', si se le cambia de enfoque, en algo más que un juego.

Sin embargo la respuesta fue igual de rápida a la hora de darse. 'Fuser' es un juego porque quiere llevar esta herramienta a todas las personas posibles y no solo a los "profesionales".

Evidentemente, la mejor forma de hacer llegar la música de este tipo a la gente es dándole un envoltorio de, en este caso, juego. Así pues, el título cuenta con modos, con pruebas y hasta con una "historia" que nos ayudará a desbloquear los elementos con los que podremos construir nuestras mezclas.

El modo historia es realmente una especie de tutorial ya que nos irá enseñando cómo usar las herramientas del juego. Intercambiar los ritmos, elegir el momento adecuado, hacer transiciones, crear nuestras mezclas, incorporarlas a la base, usar los instrumentos...

Escenario

Poco a poco iremos de la mano de grandes djs del mundo de 'Fuser' (no esperéis encontraros a alguien con renombre real) que nos contarán sus "secretos". Conforme superemos sus pruebas desbloquearemos opciones de escenarios, espectáculos y ganaremos monedas para comprar las canciones.

Es muy recomendable hacerlo completo porque, además de desbloquearlo todo al cien por cien, nos hará un recorrido por todo lo que 'Fuser' de puede ofrecer. Además tiene un sistema de puntuaciones que nos permitirá volver a jugarlos para superarnos a nosotros mismos. Y es que la gente pide cosas "mu locas" en este juego.

Y cuando digo locas es que te van a pedir que pongas ritmos de los 80 junto a voces de 2020. Y por mucho que lo diga el juego, yo no entiendo cómo puede funcionar bien la base de 'Don't Gonna give you up' con la letra 'Bad guy'. Llamadme loco si queréis...

Sesiones individuales y acompañados

Además del tutorial/modo historia que nos plantea el juego, por supuesto hay un modo "infinito" donde podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad. En ella tendremos que demostrar todo lo que hemos aprendido y manejar la sala de mandos como nunca.

Este modo nos permite tanto ponernos a prueba como ensayar algunas cosas que nos gustaría hacer. Además, nos permite grabar secuencias determinadas que creemos de forma prehecha. Estas luego las podremos poner directamente en nuestra mezcla final de forma que ampliamos el repertorio y hacemos que las cosas vayan más rápida.

Meterte de inicio en este modo puede ser una locura ya que tendremos que controlar bien los tiempos y saber cómo poner cada pieza de cada canción. Es importante conocer las herramientas extras, como las que cambian los tonos (alegre o triste), los ritmos, o el que permite hacer cambios bruscos de sesión para pasar de un ritmo a otro.

Sin embargo, si ya le has cogido el tranquillo, te darás cuenta de que una hora en 'Fuser' se pasa demasiado rápido cuando compones. Es realmente adictivo y divertido y ofrece muchas posibilidades.

Escenario

Si quieres divertirte aún más y probar cosas nuevas puedes optar por darle un tiento al modo cooperativo donde tendremos que componer la sesión de vuestra vida de forma conjunta. Pero os aviso que puede ser un rompe parejas.

Todo esto hace de 'Fuser' un juego inifinito y con muchas posibilidades. Además cuenta con un gran repertorio de canciones extras que se pueden ir añadiendo en formato DLC. Aunque, a título personal, he echado en falta más J-Pop.

El control mejor en PC

En nuestra prueba de 'Fuser' pudimos probar la beta en PC y hemos jugado la versión definitiva en Nintendo Switch. Y hay que decir que en ambos sistemas la cosa va, generalmente, fina.

Sí que es cierto que la intro de Nintendo Switch casi hace que cayésemos víctimas de un ataque luminoso por parte de la consola, ya que iba a saltos y se ralentizaba. Sin embargo el resto del juego no nos ha dado ningún problema.

Por desgracia, lo que sí que echamos de menos en Nintendo Switch (y le pasa lo mismo a Xbox y PlayStation) es la comodidad de un ratón y un teclado. Y es que 'Fuser' se juega bien en consolas, pero mucho mejor en PC.

La cantidad de opciones que ofrece el juego hace que tengamos que conocer al dedillo todos y cada uno de los atajos que nos permiten hacer los cambios. EN PC, con el ratón y tres teclas del teclado se pueden hacer virguerías, pero con el mando hay que tener más tino y más paciencia.

El sistema es que el puntero funciona igual que el ratón de PC, por lo que no seleccionaremos piezas o elementos, sino que tendremos que moverlo por toda la pantalla. Al final, la cosa se vuelve más fácil con la práctica, pero se siguen echando de menos accesos directos. Los botones es lo que tienen.

Por lo demás, el sonido y la duración de la batería en modo portátil son realmente buenos. He podido jugar bastantes horas sin preocuparme por la batería y disfrutando, y mucho, de las locuras que he hecho.

Conclusiones del análisis de 'Fuser'

Poco más puedo decir de 'Fuser'. Si os gustan los juegos musicales no podéis no jugarlo. Eso sí, sed conscientes de que no es un juego de ritmo ni musical en sí, sino uno creativo. No hay objetivos más allá de desbloquearlo todo para poder usarlo. Los retos son sencillos y no hay modos de juego contra "bosses" o similares como los que hay en títulos como 'Kingdom Hearts: Melody of Memory".

Es un juego sin fin con todo lo que ello conlleva. Pero también es una herramienta de diseño y creación realmente potente. Muchos no llegaremos a ver la cima de sus posibilidades pero estoy seguro que con el tiempo podré ser un gran entrenador PokéDIGO un buen DJ.

9,5

Lo mejor:

- un gran repertorio musical

- es una herramienta MUY potente

- horas locas de diversión

- es un juego inifinito

Lo peor:

- hay estilos que no están representados

- en consolas el control falla un poco porque hay demasiadas opciones

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.