avatar

Impresiones de 'Fuser', una potentísima herramienta musical de diversión
OTRO TIPO DE RITMO

Impresiones de 'Fuser', una potentísima herramienta musical de diversión

Por Manu Mora
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Avance
30 de Junio 2020 | 16:00

Hablar de un juego musical es, muchas veces, sinónimo de juegos de ritmo y seguimiento. Sin embargo, Harmonix tiene otro concepto mucho más fresco y libre: el de un juego que permita a los usuarios crear su propia música.

Esto es 'Fuser', su nuevo título que llegará a lo largo del otoño de este año a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Un juego que llega para romper los moldes de lo que hoy conocemos como género musical.

Para probarlo, hemos podido estar con los desarrolladores y hablar con ellos sobre lo que significa realmente 'Fuser'. También nos han guiado en la demo que han puesto a nuestra disposición (en este caso para PC) y nos han enseñado los truquitos para poder sacarle el máximo provecho en estas horas.

Así que aquí os traemos estas primeras impresiones de 'Fuser', un juego que tiene por sinónimo la palabra libertad.

Vamos a componer

Vamos a empezar por el principio: diciendo qué es 'Fuser'. 'Fuser' es un juego musical centrado en la creación de remixes por parte del usuario. El objetivo del juevo es, literalmente, crear música con la que nos sintamos a gusto a partir de las canciones favoritas que nos ofrecen.

Sabiendo esto, podríamos intuir que el juego puede tener varias limitaciones. Y aunque esto es así, conforme la presentación avanzaba, la pregunta que queríamos hacerle a los desarrolladores era muy obvia: ¿por qué esto es un juego y no un programa musical profesional?

Fuser modo campaña

La respuesta del equipo de desarrollo fue directa y no se hizo esperar. Ellos, como Harmonix, han tenido siempre el mismo objetivo: llevar la música a todos y a todas independientemente del nivel de formación que tengan en este aspecto.

Esto se refiere no solo el hecho de poder escucharla, sino también el formar parte de su proceso completo. Poder tocar un instrumento y hacer que suene o incluso componer una canción aún si no tenemos nociones musicales a nivel profesional.

Pues bien, esta es la definición perfecta de 'Fuser', la de un juego que tiene una interfaz fácil, intuitiva y sencilla, muy personalizable y que nos va a permitir crear música como nunca antes lo habíamos hecho. Sobre todo si no tienes las herramientas como una mesa de mezclas o programas especializados.

Con 'Fuser' podremos mezclar todas las canciones que nos dé la gana, cambiarles el ritmo, la escala, meterle acordes, juntarla con aquella percusión que nos vuelve locos e incluso dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad y hacer nuestras propias piezas musicales para meterlas en la mezcla.

Todo ello de una forma mucho más sencilla de la que podría parecer en un principio. Con un par de minutos al frente del teclado entiendes cómo va la cosa. A partir de ahí ya todo depende de tu sentido del ritmo y de la música.

Para todos los públicos

Si hay algo que hemos podido comprobar de primera mano en la demo de 'Fuser' es que es muy accesible. El juego llegará en castellano y tiene pocos secretos en cuanto a interfaz se refiere.

Tendremos una serie de "discos" en los que poner nuestras piezas para la mezcla y, conforme vayamos avanzando en el modo campaña, iremos desbloqueando más posibilidades. Con un simple botón elegiremos de nuestra paleta musical qué es lo que queremos incluir. Y desde ahí, la magia es cosa nuestra.

Es recomendable ir poco a poco y no saltar directamente al modo freestyle donde no hay ni objetivos ni restricciones, por muy tentador que sea. Si no, nos perderemos muchas de las técnicas y trucos que tiene el juego.

Nuestra "paleta musical" estará compuesta por una serie de canciones que podremos seleccionar al principio del espectáculo. Cada una de ellas dispone de varios instrumentos que podemos escoger para llevar al concierto. Bajos, guitarra, arpas, piano, voces, percusión... Sin embargo solo podremos elegir cuatro por cada canción.

Una vez que avancemos, también se nos desbloqueará la posibilidad de crear nuestras propias piezas. Habrá una serie de ritmos preestablecidos que podremos mezclar para sacar las melodías que nos dé la gana e incorporarlas a la mezcla cuando queramos.

Fuser modo campaña 2

Ya una vez en el concierto, el objetivo es pasarlo bien. No hay más. Sí que nos irán pidiendo algunas cosas en el modo campaña (con el que desbloquearemos elementos de personalización), pero lo importante es la música. Eso sí, si eres fan de las puntuaciones altas, esto te va a picar... y mucho, porque la gente pide por esa boquita lo que no está en los escritos, y tú tienes que satisfacerles en un tiempo récord.

Como digo, el objetivo del concierto es simplemente hacer música. Esa música que nos encanta y que nadie ha hecho. Mezclar a Lady Gaga con los Jonas Brothers o con Maroon5. Coger la percusión de una canción de hip hop y meterle unos violines de una melódica.

Esto que parece complicado, con 'Fuser' realmente no lo es. Solo tenemos que seleccionar la pieza que queremos incluir en nuestro repertorio y pulsar un botón en el momento preciso.

Es más, si estamos en el modo freestyle podremos incluso tener una de repuesto para cambiar cuando queramos, para silenciarla, retenerla o incluso hacer un cambio brusco de una mezcla actual a una que tengamos preparada.

Y si ya entramos en las modificaciones "hardcore" nos vamos a encontrar con cosas tan locas como poder cambiar de tono la canción. Imaginaos escuchar vuestra canción favorita pero en acordes menores... o mayores. Cambiarle el ritmo, la escala y luego meterla en la mezcla con una percusión o una voz de acompañante que no le corresponde.

Es difícil de explicar con palabras porque realmente hay que jugarlo. Y con 'Fuser' todo esto es posible.

Personalización a tope

Hay otra cosa muy importante en el juego de Harmonix y es la personalización. No hablo solamente de nuestro personaje. También hago referencia a todo lo que rodea al concierto.

Como he dicho antes, podremos seleccionar la paleta musical que nos dé la gana. Para ello, habrá a nuestra disposición más de 100 títulos originales. Esto representa la oferta más bestia que jamás la compañía ha hecho nunca en todos los sentidos. Y aunque en la demo no había, nos han asergurado que estarán todos los géneros, incluyendo el K-Pop y el J-Pop (uno que es muy friki y lo tenía que preguntar).

Lo cierto y verdad es que en este sentido hay de todo. Country, pop, metal, hip hop, rap, funk, jazz... la verdad es que la cantidad de canciones que encontramos solo en esta demo es bastante alta por lo que cuando el juego esté completo lo será aún más.

También aprovechamos nuestro ratito a solas con ellos para preguntarles acerca de cómo pensaban continuar el juego una vez lanzado. Su principal pensamiento es en añadir contenido a base de DLC y algunas actualizaciones, pero tampoco descartan la posibilidad de ofrecer un servicio de suscripción si la comunidad responde favorablemente.

Pero si dejamos de lado el tema musical, todo lo que rodea al concierto es también personalizable. El personaje se puede modificar como nos dé la gana. Eso incluye sexo, raza, vestimenta, y cualquier combinación que nos podamos imaginar. Y me refiero a que si quieres crear una chica con barba no tendrás que andarte con trucos absurdos. Simplemente podrás hacerlo.

Personalización

El escenario y la parafernalia que lo rodea también es algo que podremos tocar como nos venga de gusto. Elegir el momento del día del concierto, el escenario, los fuegos artificiales, lo que se mostrará por pantalla y lo que daremos al público para que se entretenga mientras mezclamos.

Realmente la oferta es amplia y conforme avancemos en el modo campaña iremos desbloqueando todo lo que el juego nos ofrece. Un aliciente más para acompañar a los novatos por los escenarios iniciales.

Una herramienta muy completa

Como podéis ver, 'Fuser' nos ha dejado muy buenas impresiones. Realmente es una herramienta brutalmente completa que nos dejará hacer de casi todo. El modo campaña nos pondrá los retos y el modo freestyle nos dejará a nuestra bola. Eso significa que podremos componer hasta que nos cansemos, literalmente.

El modo multijugador, tanto en cooperativo como en competitivo, no los hemos podido probar porque no estaban disponibles en la demo, pero Harmonix asegura que es algo que tienen muy en cuenta, porque la comunidad es muy importante.

En este sentido, si te estás preguntando si podrás compartir tus creaciones con otros deja de preocuparte: sí, podrás. Podrás enseñarle a tus amigos tus creaciones y mostrar tu habilidad y creatividad.

Habrá que ver con qué contenido sale finalmente 'Fuser' cuando se lance en otoño pero si cumple todo lo que nos han dicho, realmente va a ser una máquina de hacer mixes potente y, sobre todo, sencilla.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.