avatar

Análisis de 'Doom' y 'Doom II' para android, los clásicos en el móvil
INFIERNO MÓVIL

Análisis de 'Doom' y 'Doom II' para android, los clásicos en el móvil

Por Manu Mora
IPH IPD AND
Categoría: Analisis
3 de Septiembre 2019 | 19:15

Aprovechando que casi todo el mundo ya sabe lo que es la saga 'Doom', Bethesda ha querido aprovechar para sacar del baúl de los recuerdos a sus dos pequeñas joyitas pixeladas y lanzarlas en iOS y Android. Hablamos de 'Doom' y 'Doom II', los títulos que dieron origen a la caza de demonios/bichos/engendros y que ahora podemos disfrutar en dispositivos móviles.

Ambos son los juegos originales con algunas modificaciones hechas en cuanto a los controles, por supuesto. De esta forma, lo que Bethesda nos ofrece es experimentar de nuevo lo que ya vivimos en su momento. Ni más ni menos.

Esta falta de contenido original a la hora de lanzar estos títulos es, quizá, lo que más le pesa a ambos. Eso y los controles, que sin ser desastrosos, hay que admitir que son bastante ortopéticos y, sobre todo, poco intuitivos.

Tirando de nostalgia

Con los nuevos títulos de 'Doom' apareciendo por las consolas de nueva generación de por medio y 'Doom Eternal' a la vuelsta de la esquina, la saga ha vuelto a hacerse un hueco en los corazones de los cazadores de demonios.

Aprovechando esto y el efecto nostalgia que generan los juegos originales, Bethesda nos ha traído a los dispositivos móviles los dos primeros títulos, 'Doom' y 'Doom II'. Ambos exactamente igual que los que jugamos en su momento y nada más.

Bueno, para ser exactos hay que decir que 'Doom' llega con su expansión 'Thy flesh consumed', mientras que 'Doom II' incluye también los "master levels" y opciones multijugador, aunque solo son para el local. Pero no es nada que no hayamos visto ya anteriormente ni un contenido original o extra para estas versiones.

El este sentido, Bethesda no ha querido arriesgar lo más mínimo y ha dejado el juego tal y como estaba, con sus pros y sus contras.

Evidentemente, todo lo bueno que tiene es que la experiencia original no se toca más allá del tema controlas. Los gráficos, la música, los secretos, los escenarios... todo es exactamente tal y como lo pudimos jugar allá por 1993. Todo.

En este sentido, Bethesda lo ha clavado al cien por cien ya que la jugabilidad y la experiencia de juego es la que todo nostálgico de la saga podría querer. No vamos a encontrar cosas raras, reescalados ni nada por el estilo.

Así que si lo que estabas buscando era jugar a los juegos originales en tu dispositivo móvil, esto te trae lo que estabas buscando. Ni más ni menos.

Lo malo es, a la vez, precisamente esto. No es que esté pidiendo un contenido nuevo y completamente original, pero sí que es cierto que lanzar un título "premium" a día de hoy en dispositivos móviles hace que se vea necesario un contenido extra, adicional o exclusivo y que lo diferencia de lo que se puede conseguir, por ejemplo, con un simple emulador o similar.

Doom

No entro a valorar el precio que tiene en las diferentes tiendas de aplicaciones, ni mucho menos. Pero sí que habría sido de agradecer (y habría supuesto un caramelo muy jugoso para los indecisos) el poder contar con algo que no estuviese disponible en su momento o algún modo nuevo, por muy simple que fuese.

Un control mejorable

Hemos dicho que la experiencia jugable es exactamente la misma que la que tuvimos en los originales. Eso, en cuanto a escenarios, enemigos y demás es así, pero si hablamos del control, evidentemente no podemos emularlo al cien por cien.

El sistema de control que viene por defecto en el móvil es, como os podréis imaginar, de tipo táctil. Hay una opción de disparo automático que nos hará más fácil la vida a la hora de movernos y apuntar, pero por lo demás, los "botones" son los mismos que tuvimos en su momento.

Por desgracia, estos controles no son precisamente los mejores que nos podemos echar a la cara. Hay algunos elementos que se pueden configurar, pero pese a ello, encontrarle el punto al apuntado y al control del juego es bastante peliagudo.

El mando soluciona estos problemas, desde luego, y es la forma más recomendable de jugarlo, pero no todos disponemos de un aparato compatible con los móviles para darle a estos juegos.

Doom

No os confundáis, la culpa de esto no es de Bethesda y la versión en sí. Es de las limitaciones que nos encontramos a la hora de lanzar estos juegos en unos dispositivos que no cuentan con botones. Ni más ni menos.

Sí que es cierto que hay algunos elementos, como la disposición en pantalla, la sensibilidad y demás, que pueden adaptarse al jugador. Pero en este caso, por mucho que lo hagamos, nunca conseguiremos eliminar esos problemas que nos plantean el tapar la pantalla o el que es difícil hacer reacciones rápidas en momentos peliagudos del juego.

Dicho esto, no me refiero a problemas gordos que impiden que nos pasemos el juego. Podremos jugarlo y pasárnoslo sin problemas, y el modo multijugador también (aunque es solo local). Pero se nos pueden atragantar algunas fases si no nos hemos hecho con los controles al cien por cien.

Conclusiones de los análisis de 'Doom' y 'Doom II'

'Doom' y 'Doom II' son dos verdaderos juegazos. Tenerlos completos en dispositivos móviles y tirar de ellos en cualquier momento es una gozada, y más con el acabado que tienen ambos.

No podemos echarle nada en cara más allá del tema del contenido extra o adicional para los compradores de estas "nuevas" versiones y que quizás el sistema de loggin y enlace a una cuenta de Bethesda hace que el inicio sea un poco engorroso.

Sin embargo, una vez hemos pasado este "primer trago", el resto va sobre ruedas. Hacerse con los controles no es excesivamente difícil (aunque sí se hace raro el no tener mando de primeras) y las fases son tal y como las recordábamos.

Los dos juegos son una experiencia adecuada para aquellos que quieren darle duro a los píxeles y a los demonios.

7,5

Lo mejor:

- experiencia original intacta

- juegos largos y completos

Lo peor:

- no hay contenido adicional exclusivo de estas versiones

- el control es un poco difícil

- el sistema de loggin

- el multijugador es solo local

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.