avatar

Análisis de 'Call of Cthulhu' para Nintendo Switch, corto, intenso y con mucha carga
2
BUEN PORT

Análisis de 'Call of Cthulhu' para Nintendo Switch, corto, intenso y con mucha carga

Por Manu Mora
SWITCH
Categoría: Analisis
17 de Octubre 2019 | 17:00

Volvemos a encontrarnos con el misterio y el terror de H. P. Lovecraft para hablaros de un juego que ya hemos analizado en la web, pero que llega ahora para la consola híbrida de Nintendo: 'Call of Cthulhu'.

El título de investigación y terror psicológico aterriza en Nintendo Switch con unas prestaciones muy similares a las que tiene en consolas en las que ya salió allá por octubre del año pasado. Hablamos de un apartado técnico algo justo, muchos elementos que toca, pero en los que no profundiza y una historia basada en uno de los relatos cortos más famosos del autor.

Podemos decir que estamos ante un juego que es bastante clavado a sus "hermanos mayores" y que tiene pocos cambios. Alguno que otro a peor. Pero vamos a comentarlos un poco de forma más pausada.

Rejugando la historia

La historia de este 'Call of Cthulhu' es exactamente la misma que vimos en su momento en Playstation 4 o en Xbox One y PC. Encarnaremos a nuestro querido detective medio borracho y desganado de la vida en una investigación que nos llevará al pueblo costero de Darkwaters.

Allí intentaremos descubrir la verdad sobre la muerte de una famosa artista cuya casa (y familia) cayeron presa de un incendio "accidental". Y hasta aquí os puedo leer para mantener el secreto.

Si ya disfrutaste de esto en alguna de las otras plataformas, no vas a encontrar absolutamente nada nuevo. Y esto significa que dependiendo de lo rápido que vayas y lo ágil que seas, llegar hasta el final de la historia te podrá tomar entre 7 y 13 horas ya que hablamos de un juego que es completamente lineal.

Esto no tiene porqué ser nada malo. Es decir, los juegos de mundo abierto están bien, pero cuando tenemos una historia tan cerrada y tan detallasa, es normal que la cosa se vuelva más lineal. Y un juego con el presupuesto tan ajustado como este no podía tampoco permitirse otra cosa.

Cthulhu

El principal problema de esta historia radica en que a pesar de haber varios finales y opciones que se desbloquean en función de nuestras decisiones (u omisiones), no es que sea el punto más fuerte del mismo. Una vez "descubierta" la trama, rejugarlo nos dará más detalles de la historia y el entorno, pero poco más.

Así pues, si ya has jugado a 'Call of Cthulhu', posiblemente no vayas a encontrar ningún aliciente para echarle de nuevo el guante que volver a vivir la misma historia. Si ese es tu objetivo, adelante.

Técnicamente similar, aunque con algún fallo

Que 'Call of Cthulhu' no es un juego que técnicamente sobresalga es algo que ya vimos hace tiempo. Tenemos unos entornos cuidados y una atmósfera que nos absorve. Sin embargo, los personajes, modelados de algunos escenarios y movimientos son, cuanto menos, bastante antinaturales.

No será difícil que los distintos personajes muevan sus brazos de formas raras, incluso imposibles y nos saquen de la escena en cuestión. Esto no se ha arreglado en esta versión de Nintendo Switch, pero tampoco se ha empeorado.

Técnicamente el juego se ve exactamente igual que en las otras consolas y solamente baja un poco la resolución cuando estamos en el modo portátil. Pero no es nada ni que se aprecie ni que moleste de forma alarmante.

Lo que sí acaba por dejarnos un poco KO son esos larguísimos tiempos de carga a los que nos vamos a tener que acostumbrar cada vez que cambiemos de escenario o de capítulo. Y cuando digo larguísimos lo digo con todas sus letras porque me ha dado tiempo a echarme un circuito entero de 'Mario Kart 8 Deluxe' y me ha sobrado algo de tiempo aún.

Hay capítulos donde la carga inicial ronda los 4 minutos y otros incluso un poco más, pero en ningún momento baja de 2 minutos y poco. Esto, aunque sea una sola vez o una vez por escenarios nuevos, me parece excesivo y nuevamente te saca de la ambientación que con tanto trabajo están intentando conseguir.

En cuanto al resto de apartados técnicos, todo funciona perfectamente. La ambientación del juego es muy buena y el doblaje aceptable. Siguen fallando los momentos en los que el volumen cambia cuando pasamos de una escena a gameplay y hace que perdamos, a veces, el punto de escucha de nuestro interlocutor.

Cthulhu

En esos momentos da rabia que no mantengan un volumen homogéneo para toda la escena ya que perdemos parte de lo que están diciendo en el proceso. Menos mal que al menos tenemos los subtítulos.

Conclusiones del análisis de 'Call of Cthulhu' para Nintendo Switch

Poco más podemos decir de este juego que no se haya dicho ya en el análisis de 'Call of Cthulhu' que hicimos anteriormente en su primera aparición. En esa ocasión el juego llegó a PlayStation 4, entre otras plataformas, con un acabado que es exactamente igual que el que tenemos ahora.

Si queréis saber más de él, no tenéis más que echarle un vistazo ya que todo lo que se dijo en su momento se puede aplicar perfectamente ahora. Lo único, quizás un poco de menos resolución y tiempos de carga, sobre todo en el modo portátil.

Por lo demás, el juego es un buen juego que tiene momentos interesantes aunque toca demasiados palos como para profundizar en todos ellos. Aún así, si te gusta el terror y las historias de Lovecraft, no deberías perdértelo.

7,0

Lo mejor:

- la atmósfera del juego

- adapta bien el libro

- el modo portátil

Lo peor:

- larguísimos tiempos de carga

- los mismos contras que el juego original (muchas cosas y poca profunidad)

- poca rejugabilidad

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.