Análisis 'Call of Cthulhu' PS4: Un regalo para los amantes de Lovecraft

TERROR

Por Celeste Romero

El 30 de Octubre 2018 | 10:00

El misterioso videojuego tiene previsto su lanzamiento el 30 de octubre para PS4, PC y Xbox One.

Las adaptaciones son una forma de crear contenido del que tenemos noticias casi a diario. No es de extrañar que en nuestro día a día nos topemos con que un estudio, ya sea de cine, televisión o el mundo del videojuego, vaya a arriesgarse adaptando una obra literaria o audiovisual. Muchas veces encontramos verdaderas joyas, como en el caso de 'El señor de los anillos', por poner un ejemplo. Otras veces vemos que la adaptación no ha sido del todo fiel con el contenido original, pero posee una calidad excepcional, como pasa con la cinta del 1980, 'El resplandor'. Y hay otras tantas adaptaciones que dan vergüenza ajena.

La época de las adaptaciones

Vivimos en una época en la que la originalidad brilla por su ausencia, se sigue creando contenido nuevo, pero las adaptaciones están ganando terreno cada vez más. Se trata de una manera fácil de realizar el trabajo, ya que la historia ya está creada, pero por otro lado, hay una gran posibilidad de caer mal a los fans de la original. Estudios como Disney están apostando todo su imperio por este tipo de contenido, será que no está tan mal como lo pintan. En el mundo de los videojuegos hemos podido ver también estas adaptaciones y hoy hablaremos de la más recientes de ellas, que cuenta una historia escrita por uno de lo autores más famosos de la historia de la humanidad.

Call of Cthulhu: The Official Videogame

Un autor atemporal

Estamos haciendo alusión a Howard Phillips Lovecraft, conocido, simplemente como H. P. Lovecraft. Este escritor estadounidense vivió desde el 1890 al 1937 y consiguió convertirse en uno de los autores más conocidos en el mundo de la literatura. Lo suyo era el terror, pero no el convencional si no el psicológico, ese que no te deja dormir por varios días. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia, incluso un idioma inventado. Sus obras se caracterizan por la mezcla del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas) con elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones...). Todo un adelantado a su tiempo.

Su obra cumbre

'La llamada de Cthulhu' es una de sus obras cumbres y de las más conocidas. Su legado es inmenso, llegando a servir de inspiración a miles de artistas que comprenden desde el mundo de la literatura hasta el de la música. Además, ha sido adaptada al mundo del cine, también al de los videojuegos. De hecho, 'World of Warcraft' basa uno de sus personajes (el Dios Antiguo C'Thun ) en la mítica criatura Cthulhu. Estamos ante un relato corto de lo más terrorífico, que cuenta una historia de lo más interesante.

Call of Cthulhu: The Official Videogame

Un juego muy esperado

Desarrollado por Cyanide Studio y distribuido en España por la compañía BadLand Games, 'Call of Cthulhu' es la nueva adaptación de esta historia de la que llevamos meses teniendo noticias de ella y que, ahora podremos disfrutar. El estudio no dejaba de prometernos que nos encontraremos con un juego hecho por y para fans de Lovecraft y, después de haberlo jugado, podemos asegurar que están en lo cierto. Para comenzar, haremos una breve sinopsis de la trama: Un investigador con un pasado algo turbio, será contratado para resolver una misteriosa muerte en una isla de Boston. Tendremos que tener especial cuidado con algo sobrenatural, casi imposible de controlar como es nuestra propia cordura. Bajo esta simple premisa, se irá forjando una historia de lo más interesante, que consigue ser mucho más inmersiva gracias a la utilización de la cámara en primera persona. Estamos ante una historia con guiños a la obra original, que disfrutaremos mucho más si somos unos enamorados del trabajo de Lovecraft.

No será el mejor del año

Puede que no sea el mejor juego del año, ni pretende serlo, simplemente se trata de una carta de amor al género que encantará a los amantes del buen terror y una grata sorpresa para quien se deje adentrar en su mundo. Al igual que en el relato corto, el juego se basa totalmente en el terror psicológico, empleando nuestra cordura como el principal enemigo. No tendremos la opción de atacar o defendernos, ya que el sigilo será algo primordial y lo que nos salvará el cuello en todos los enfrentamientos. Algo que puede recordarnos a 'Outlast', el gran juego de terror que tan buenos momentos nos ha regalado gracias a la eliminación completa de armas o herramientas para nuestra defensa.

Una historia interesante

El juego cuenta con un diario, que nos servirá de guía en esta aventura. En él, podemos encontrar datos de vital importancia, como la historia escrita en diversos documentos que encontraremos por nuestro camino, descripciones de los personajes que vayamos conociendo o mapas de los lugares a los que accedemos. Además, tenemos la posibilidad de aumentar nuestras habilidades, ya que contamos con un sistema de mejoras, que aumentarán las distintas funciones de nuestro protagonista.

Call of Cthulhu: The Official Videogame

Resulta de lo más rejugable

Conforme vayamos avanzando en la historia, iremos conociendo a personajes, muchos de ellos serán nuestros compañeros por un tiempo limitado, otros, simplemente, serán la excusa perfecta para ponernos a prueba. Nos encontramos con una trama que depende totalmente del jugador, cuenta con diferentes finales y muchas de las opciones depende de cómo tengamos configurado a nuestro personaje, por medio del medidor de habilidades del que hemos hablado anteriormente. El hecho de tener opciones para escoger lo convierte en un juego de lo más rejugable, aunque estemos hablando de una historia que merece su tiempo, ya que en una pasada normal podemos tardar entre 12 y 15 horas en terminarla. Se trata de un juego de lo más tranquilo, es decir, que merece ser escuchado y mimado porque cuenta con muchos elementos que pueden pasar desapercibidos si no le prestamos la atención que se merece.

Aspecto técnico que cumple

Respecto al aspecto técnico, podemos decir que cumple correctamente. No se trata de un juego de Naughty Dog, pero cuenta con unos gráficos de lo más decentes. En algunas ocasiones puede notarse que estamos ante un estudio de segunda, sobre todo en las expresiones faciales de los personajes, pero para nada resulta molesto. El sonido es una parte fundamental del juego que hace que nos adentremos mucho más en él, algo que hace que aumente si se juega con auriculares. La mecánica del juego es de lo más común y puede que te recuerde a otros videojuegos indie del estilo como por ejemplo, 'Amnesia', y esa cámara en primera persona y el hecho de coger lámparas para iluminar nuestro camino, hacen que no podamos evitar pensar en el juego de Frictional Games.

Call of Cthulhu: The Official Videogame

En conclusión

En general, estamos ante un buen juego de exploración e investigación con toques de sigilo que encantará a los amantes de H. P. Lovecraft y conseguirá llamar la atención de los amantes del género de terror. El juego tiene previsto su lanzamiento para el 30 de octubre y estará disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.

8,0

-Encantador para los amantes de H. P. Lovecraft. -Nada de disparos, sangre ni vísceras. -Terror psicológico del bueno.

-Los gráficos pueden cantar un poco. -Debes conocer la obra original para disfrutarlo en su totalidad.