avatar

Última hora La Generalitat ordena el confinamiento de la comarca del Segrià, en Lleida
Análisis de '51 Worldwide Games' para Nintendo Switch, una gran selección
MUCHOS TIPOS

Análisis de '51 Worldwide Games' para Nintendo Switch, una gran selección

Por Manu Mora
SWITCH
Categoría: Analisis
17 de Junio 2020 | 18:00

Los juegos de toda la vida siguen teniendo un papel importante en nuestra despensa de entretenimiento. Parchís, dominó, juegos de cartas o dardos... ¿Quién o ha jugado a eso alguna vez? Es más... ¿quién no sigue jugando a algún juego de este estilo?

Nintendo nos ofrece la posibilidad de jugar a algunos de ellos con este '51 Worldwide Games' en el cual encontraremos juegos clásicos y tradicionales de distintas partes del mundo. Así, encontraremos las típicas Hanafuda o el Shogi japonés, pero también veremos otros más desconocidos como el Mancala.

Pero este título va más allá ya que no solamente de juegos de mesa vive. La selección nos deja joyitas como el golf, boxeo o guerras de tanques. Así que si pensbas que solo ibas a encontrar los "juegos de siempre", espera que esto te va a sorprender.

Un recorrido por el mundo

'51 Worldwide Games' es un juego para jugar tranquilos y relajados. Y sobre todo para sacarle provecho a todas las posibilidades que ofrece Nintendo Switch. Para ello, el título nos guiará a través de distintas ubicaciones a lo largo y ancho de todo el mundo para enseñarnos juegos tradicionales de cada zona.

Aprovechando un pequeño mapamundi en forma de globo terráqueo podremos pedirle a los guías ubicados por el medio del escenario que nos enseñen los juegos que más les gustan.

Algunos de ellos se centrarán en los juegos tradicionales de cada zona. Por ejemplo, encontraremos a amantes de los juegos japoneses, donde nos enseñarán el Shogi, el Go-moku o las Hanafuda. Pero no todo se rige por lugares.

Boxeo

Algunos guías nos darán información sobre juegos que se juegan solo con controles táctiles, como Hex, las damas o el renegado. Otros se centrarán en juegos multijugador, como el Black Jack, los datos, el billar o el ajedrez, y algunos en los más extraños, como la Liebre y los Perros o el Mancala.

Estos deberán de ser los primeros pasos si queremos conocer cómo va el título de Nintendo Switch ya que ellos nos darán pistas e ideas de cómo jugar a los juegos que se nos presentan. Sin embargo hay más formas de disfrutar del mismo.

Un juego para compartir

Una de las cosas más interesantes que tiene este juego es que es un título para jugar con otras personas. Y para ello tiene varias posibilidades. Podremos, por ejemplo, jugar con varios jugadores en la misma consola, pero también podremos jugar con más de una de forma local u online. Pero no siempre será de la forma que uno piensa.

Por ejemplo, hay juegos que nos van a permitir jugar con varias consolas a la vez y con un solo cartucho. De hecho hay un modo de juego llamado "tatami" que permite crear un escenario mucho más grande con cuatro Nintendo Switch conectadas entre ellas.

Así podremos formar circuitos de carreras enormes o teclados de piano que permitan tocar a varios a la vez.

Carreras

Por supuesto, las maneras tradicionales de jugar están disponibles. Podremos usar la consola como un tablero y jugar bien usando el panel táctil (si optamos por jugar en modo portátil) o bien los mandos normales (si jugamos en la televisión) para compartir una misma pantalla de juego.

Este modo es ideal para juegos como el conecta-4, go-moku, ajedres, shogi, dardos, billar o, en general, cualquier en el que no importe que el oponente vea nuestro tablero.

Si ya nos plantamos en títulos en los que la estrategia requiere que cada uno tenga su mano particular, como en el Presidente, las 7 y media o similares, sí que nos harán falta más de una consola para poder esconder nuestras cartas del resto de jugadores.

Por supuesto, en el modo online esto se cumple a las mil maravillas. Además, conforme jugamos con amigos podemos ubicarlos dentro del mapamundi para jugar con ellos, invitarlos a sesiones o pedirles preferencias sobre qué juegos prefieren.

A coleccionar

Los 51 juegos del título están disponible para ser jugados desde el minuto uno. Así, si queremos saltarnos todas las introducciones e ir directos a por ese juego fetiche que tenemos, lo podremos hacer sin problemas.

Cada vez que lo juguemos por primera vez veremos una especie de intro que, aunque pretende ser graciosa, tiene menos salero y gracia que una sesión de control al Gobierno. Por suerte, podemos omitirla e ir directamente a la pantalla del juego en sí donde elegiremos si queremos jugar y bajo qué condiciones o si preferimos irnos a echarle un vistazo a las reglas.

Conforme juguemos iremos desbloqueando determinados elementos para mejorar nuestro ranking y nuestra ansia coleccionista. Esto es, que podremos desbloquear modelos nuevos para las cartas o las fichas, aumentar la dificultad de nuestros oponentes manejados por la IA, o elegir algunas que otras reglas añadidas según variantes.

Guía

Ya, cuando estamos metidos en la partida, veremos también que hay opciones que nos ayudarán a mejorar un poco nuestros inicios en según qué juego. Por ejemplo, un servidor con el Mancala descubrió que no tiene idea de sumar casillas. Y eso que es fácil. Pero por suerte, el botón de ayuda cuenta ya por ti y evita que la líes parda.

También podemos deshacer movimientos en algunos juegos y solo contra la IA, de forma que será como una especie de entrenamiento para cuando decidamos enfrentarnos a oponentes reales.

Multitud de formas de jugar

Si sois de los que pensáis que '51 Worldwide Games' solo tiene juegos de mesa estáis equivocados. Por suerte para vosotros, esto es una grata sorpresa ya que si dejamos de lado los "típicos" juegos de cartas y dados, pronto encontraremos otros tantos que se escapan un poco al estándar en esta serie de juegos.

Esta diversidad permite que se aprovecha bastante todo lo que Nintendo Switch ofrece. Por ejemplo, ya hemos hablado del modo tatami, pero es que las demás funciones de la portátil de Nintendo están al pie del cañón.

Jugar a los dardos con los joy-con es una buena idea si queréis hacer el gamba o presumir de puntería. Y la verdad es que los mandos de nintendo tienen muy buena calibración. Pero también se nos ofrece la posibilidad de usar el girocopio de la consola si no queremos usar los joy-con por separado.

Como un 'Splatoon' que se preste, Nintendo Switch hará las veces de sensor de movimiento y nos dejará prepararnos para la batalla en algunos juegos. Y ya os aseguro que se saca muy buen partido de esta funcionalidad ya que no se trata de un mero añadido "estético". Los juegos que lo traen realmente están diseñados para ello.

Por último el panel táctil también se usa para aquellos juegos que nos lo permitan. Es muy divertido poner la consola en medio y darle cada uno a su lado sin necesidad de sacar los mandos.

Conclusiones del análisis de '51 Worldwide Games'

Realmente, y aunque no lo parezca, Nintendo le ha puesto mucho mimo a este juego. Se trata de un título relajado que puede hacer las delicias de muchos. Tenemos desde juegos rápidos hasta juegos mucho más lentos y que pueden llevarnos horas.

La posibilidad de jugar con gente tanto de forma local como online le da mucha más vida al título. Sobre todo la primera ya que, como sabemos, Nintendo suele apostar mucho por esta modalidad.

Además, el aspecto gráfico del juego, junto a un menú muy intuitivo y unos controles muy sencillos, completan un combo más que interesante. Hablamos de una facilidad de uso que deberían de enseñar a muchos otros juegos que quieren funcionar de forma similar.

Así pues, si queréis darle un ratejo a vuestra pareja, hijos, amigos o lo que sea, este es un título que se deja querer muchísimo.

8,5

Lo mejor:

- muchos tipos de juegos

- variedad de coleccionables

- interfaz muy agradable

Lo peor:

- la dificultad a veces está mal medida

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.