avatar

'Day Z' el mejor exponente de estrategia en temática Zombie
SUPERVIVENCIA

'Day Z' el mejor exponente de estrategia en temática Zombie

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC
Categoría: Analisis
8 de Enero 2013 | 14:23

Hay una temática que siempre es muy recurrida en los videojuegos, ya sea por llamar la atención debido a la carga post-apocalíptica que tiene o, por el mero hecho de incluir los enemigos por antonomasia más agradables de matar para todo el público.

Hablamos sin ningún tipo de duda de la temática Zombie

Esta serie de títulos que habitan en nuestras consolas de hoy y que, últimamente, abundan mucho, las hemos tenido desde siempre acompañadonos en nuestras aventuras para llegar una y otra vez a nuestras pantallas con unos guiones, la mayoría de las veces, bastante cuidados en los que, el héroe, por los virus de turno debe escapar o acabar con la epidemia y, de paso sobrevivir en un mundo plagado por estas criaturas que sólo desean hincarnos el diente para chuparnos el cerebro o, a veces, los más sádicos, destrozarnos por completo.

dayz1

Debido a ello hemos visto joyas del estilo de la saga 'Dead Rising', 'Left for Dead' o la más reciente 'Dead Island' pero había algo que siempre se escapaba a la hora de concebir videojuegos de este tipo y era el detalle.

Detalle en el más puro sentido de la palabra ya que, aunque alguno de los títulos top de este género incluían bastantes posibilidades, tanto de equipamiento como de niveles o mejoras, en este juegazo del que hablaremos ahora se alza rápido a los primeros puestos y se convierte por méritos propios en el máximo exponente en cuanto a decisiones de supervivencia, consideración de parámetros y extensión se refiere. Dejémonos de rodeos e hinquémosle el diente.

Jugabilidad

Es casi inconcebible la cantidad de variables, matices, situaciones, sufrimiento, detalles, supervivencia y actitudes que ofrece este genial título. Parece mentira que estemos ante un MOD, en serio, pero aún así, vamos a describir con detalle para que os hagáis a la idea de las inmensas posibilidades que ofrece.

Todo lo decidimos nosotros y todo nos afecta, es decir, pasaremos hambre, miedo, ataques de ansiedad, se nos disparará la adrenalina por una persecución, nos romperemos brazos, piernas, nos ahogaremos y un largo etcétera que podría llevarnos si nos ponemos a hablar de ellos, todo el análisis.

dayz2

El juego optar por un sistema de vista en la que alternaremos primera y tercera persona como si de un 'Skyrim' se tratara.

Usando como base los recursos y el motor gráfico del aclamado juego bélico 'Arma II' este MOD creado por Dean "Rocket" Hall nos sumerge en la piel del un chico o chica que sobrevive a un holocausto provocado por un extraño virus que asola la inmensa región de Chernarus.

Esta basta extensión de terreno de unos 225 km² perfectamente recreados, estará llena de trampas de todo tipo en la que los zombies de endiablada velocidad serán la principal de ellas.

Lo mejor del juego es su apartado de jugabilidad ya que aunque se basa en el sistema multijugador a través de servidores en los que dependiendo nuestra selección, serán de un tipo u otro y, además, tendrá número limitado de jugadores.

Empezaremos en una playa abandonados a nuestra suerte en la que nos encontraremos sin ningún objeto con el que defendernos y el cual deberemos buscar en cualquiera de las muchísimas localizaciones existentes. Lo grande de todo esto es que podemos usar cualquier cosa que encontremos en los muchos pueblos o ciudades y de todo ello dependerá nuestra supervivencia y el devenir de los acontecimientos.

Existen tutoriales y mapas por la red que pueden ayudarnos en un principio aunque el consejo es que sufráis un poco y os busquéis la vida, que es lo más divertido del asunto.

Gráficos

El aspecto visual del juego tiene un volumen de detalles acorde a la potencia gráfica de nuestra tarjeta.

dayz3

Como si de cualquier juego de PC se tratara, existen diferentes resoluciones y niveles de detalle que podrán ofrecer un aspecto más pobre o, de mayor calidad conforme nivelemos dichos paramentos.

Pero obviando eso, estamos ante un juego que no supone ningún aliciente con respecto a otros títulos del sector ya que, aunque mama muchísimo del título madre que le da potencia este 'DayZ' no es precisamente un juego que destaque por sus poderosos gráficos.

Salvando alguna pequeña cosilla como la animación del agua o el diseño de alguna localización, al ser un MOD este denota una falta de detalle bastante lógica o, también, peca de repetitivo porque su repertorio de zombies es limitado y otros aspectos visuales te hacen recordar que es precisamente eso, un trabajo arduo de unos pocos que han hecho lo posible por dejarlo optimizado de la manera más profesional posible.

Sonido

Carente de cualquier aspecto musical que se refiera, el juego guarda para si un excelente repertorio de sonidos ambientales que sirve de nexo perfecto a la sensación de fin del mundo que el juego representa precisamente para adentrarnos mejor en el extenso y vasto territorio de Chernarus.

Las situaciones de extrema necesidad y supervivencia que ofrecerá casan muy bien con los jadeos, aullidos y demás elenco de sonidos que incluye el título.

dayz4

En este aspecto es un punto a su favor el depender de un escenario tan amplio puesto que, al tener diferentes ubicaciones, siempre se puede añadir un nuevo efecto sonoro que nos ofrezca tranquilidad o que, nos crispe los nervios en una frenética escapatoria por nuestra vida.

Eso si, melodías o música casi no hay, tal vez en la versión Standalone que están preparando sea uno de los añadidos.

Dificultad

Simple y llanamente os lo vais a hacer encima. Pocos títulos de hoy día ofrecen tantísimo grado de dificultad en todos los aspectos que se precie.

Y esta se encuentra en cualquier recoveco que imaginemos, bien sea por nuestros compañeros en el servidor que entremos o por los llamados "Usain zombies" que nos llevarán por el camino de la amargura. Aunque también el hecho de ir recopilando objetos de mayor o menos valía es un odisea que pondrá a prueba nuestros nervios y paciencia.

dayz5

También vamos a mencionar que este juego tiene un aspecto de controles muy bien definido pero bastante difíciles de aprender y recomendamos que entres en un servidor cualquiera para probarlos y familiarizarnos con todos con todas sus variantes puesto que los necesitaremos saber si queremos sobrevivir.

Conclusión

Es un juego Hardcore en el sentido más estricto de la palabra pero, debido a su funcionamiento multijugador online permite partidas casual de estilo rápido y conciso aunque, seguramente estas últimas, os sirvan para poco.

Verdaderamente se trata de un juego al que hay que dedicarle muchísimas horas y en el que tenéis que tener en cuenta que la palmaréis tantas veces como sea posible.

Aunque su autor ha certificado que va hacer una versión Standalone tanto para PC como para consola, de momento la única forma de obtener y disfrutar este MOD, que podría considerarse perfectamente un juego solo, es adquíriendolo mediante la compra de su madre 'Arma II: CO' en cualquiera de las plataformas digitales de descarga.

dayz6

Y estamos de enhorabuena porque durante esta época estival y también asiduamente el resto del año, al ser un juego tan demandado, podemos encontrarlo a precios bastante asequibles y que merecen muy mucho dicho pago.

No lo dudes un instante este 'DayZ' es uno de los mejores MODs que vais a tener la posibilidad de jugar en vuestra vida y, después de disfrutarlo durante un tiempo, empezaréis como nosotros a contar los días hasta que sea el lanzamiento de su versión definitiva. Sobrevivid al día zombie.

9,0

Lo mejor:

La increible cantidad de posibilidades que ofrece el juego.

La extensión en la que podemos perdernos a voluntad.

Esta muy bien hecho para ser un MOD.

Los servidores son estables y optimizan bastante su jugabilidad.

Lo peor:

Al ser un MOD a veces tiene bugs o fallos.

Que necesites OBLIGATORIAMENTE comprar el paquete de 'Arma II' para disfrutarlo.

Se echa en falta que el apartado gráfico sea mejor.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.