Análisis de 'Dark Souls Remastered' para PS4, redescubriendo la obra maestra de Miyazaki

El 23 de Mayo 2018 | 10:00

Bandai Namco ofrece a los jugadores una nueva oportunidad para descubrir una de las obras más relevantes de los últimos años, ¿preparado para regresar a Lordran?

El próximo viernes, 25 de mayo, llega a las tiendas 'Dark Souls Remastered' de la mano de Bandai Namco. Se trata de una remasterización desarrollada por QLOC del título original de From Software con la figura de Hidetaka Miyazaki, hablamos de una auténtica obra maestra, un juego que ha marcado un antes y un después en la última década de la historia de los videojuegos. Lo cierto es que han pasado muchísimas cosas desde que pudimos visitar Lordran por primera vez en el año 2011, durante un viaje único que nos llevó a visitar lugares espectaculares como Anor Londo o Ciudad Infestada, así como enfrentarnos en combate a adversarios como Sif el Gran lobo gris o Seath el Descamado.

Respecto a lo que ha representado 'Dark Souls' para los videojuegos, yo soy de los que piensa que la franquicia de From Software ofrece un producto mucho más redondo y profundo de lo que la gente cree o comenta (especialmente aquellos que no profundizaron en ella). Hablamos de una forma de contar una historia distinta a lo que es habitual, una historia que necesita que el jugador, en su papel de espectador, no sea un ente pasivo y se involucre en los acontecimientos que le rodean, que preste atención a las descripciones de los objetos, a los elementos que adornan un determinado escenario, los distintos lugares que visita... Además, toda la acción trascurre en un increíble mundo interconectado, repleto de atajos, peligros y secretos, sin la necesidad de poner ante nosotros una pantalla de carga. Por supuesto, todo ello sin desmerecer lo más mínimo una faceta jugable divertida y exigente.

Análisis de Dark Souls Remastered 1

Obviamente, nada de esto ha cambiado en 'Dark Souls Remastered', y básicamente estamos delante del mismo juego que consiguió enamorar a muchísimos jugadores en el pasado, y que consigue sorprender a todos aquellos que arrastrados por la fiebre del soulslike se suman a la fiesta. Por ese motivo, el análisis de esta remasterización no se centrará en lo que es el juego base, sino en todas esas novedades que incluye la remasterización.

Una remasterización al uso

En la introducción ya hemos comentado brevemente que en esta ocasión 'Dark Souls Remastered' es una remasterización bastante sencilla, la cual no incorpora novedades relacionadas con el contenido del juego base, más allá del DLC 'Artorias del Abismo' que ya disfrutamos en su día, y podemos seguir disfrutando de aspectos únicos del juego como su excelsa banda sonora. Los cambios de esta edición se limitan a ofrecernos una resolución mínima de 1080p, una resolución que llega hasta los 4K (reescalados) en las versiones premium de Xbox One y PlayStation 4, ofreciendo un acabado más nítido que nunca.

Análisis de Dark Souls Remastered 4

Por supuesto, estas no son todas las novedades, ya que también podremos disfrutar de unas texturas mejoradas que harán que los modelados de los personajes y los escenarios luzcan mejor que nunca. Aun así, este aspecto no ha salido del todo redondo, y en algunos momentos veremos que se mezclan objetos o edificaciones que tienen un acabado superior, mucho más detallado, que otros elementos que forman parte de la panorámica general. Aunque donde si que notaremos un salto realmente importante es en la iluminación, la realidad es que la luz del sol o el fuego nunca habían brillado con tanta fuerza; parece que por fin alabar al sol ha dado sus frutos.

Renovando el multijugador y otros pequeños detalles

El multijugador de 'Dark Souls Remastered' es lo que ha recibido un mayor número de cambios, pasando de cuatro a seis jugadores (dos de ellos haciendo el papel de invasores). Para disfrutar de esta faceta necesitaremos el Dedo Reseco, un objeto que podremos adquirir al principio del juego en el Burgo de los no muertos, y ahora contará con servidores dedicados. Además, todos aquellos que queráis disfrutas de estas opciones con amigos, se ha incorporado el sistema de contraseñas que vimos anteriormente en 'Bloodborne' y 'Dark Souls III' ofreciendo todas las facilidades posibles.Por último, la Arena también se ha visto beneficiada de todas estas novedades, y ahora nos ofrece intensos duelos de hasta seis jugadores (3 vs 3), ¿alguien da más?

Análisis de Dark Souls Remastered 5

Después se han añadido otra serie de pequeños cambios que, pese a no tener una influencia importante en la experiencia de juego, si que nos hacen la vida un poquito más fácil. Por ejemplo, ahora podremos cambiar de pacto fácil y cómodamente desde la hoguera (siempre que lo hayamos descubierto antes); también es posible utilizar un par de consumibles a la vez, sin la necesidad de esperar a consumirlos uno a uno. ¿Son cambios suficientes para captar vuestro interés?

Una delicia jugable

Aunque si únicamente tuviéramos que destacar una mejora de las incorporadas en 'Dark Souls Remastered', la elección sería extremadamente sencilla, ya que los 60 fotogramas por segundo de la remasterización hacen que recorrer cada uno de los rincones de Lordran sea una auténtica gozada. Todos los que en su día disfrutasteis de la entrega original de From Software en Xbox 360, PS3 o PC, recordaréis los terribles problemas de estabilidad que presentaba el juego, los cuales se hacían especialmente palpables en zonas muy concretas del mapeado como Ciudad Infestada (¿quién no recuerda los bailes de fps que como mucho se quedaban cerca de la veintena?), o en determinados combates (especialmente aquellos donde se producían importantes ataques en área).

Análisis de Dark Souls Remastered 3

Pues bien, ahora todo eso es cosa del pasado, ya que todo funciona a 60 fps sólidos como rocas. Nosotros hemos jugado la versión para PlayStation 4 del juego en el modelo Pro de la consola de Sony, y no hemos tenido ningún problema de rendimiento; algo que parece que se mantiene en el resto de las versiones (según distintos análisis técnicos que han ido surgiendo estos días). Sin duda, son grandísimas noticias para todos los fans de la saga, ya que si bien también se adapto la segunda parte de la serie a los 60 fps con 'Dark Souls II: Scholar of the First Sin', esta provoco algún problemilla en la jugabilidad que, por ejemplo, afectaba a las cajas de impacto. Afortunadamente, en esta ocasión no hemos notado ningún problema de este estilo.

En definitiva, 'Dark Souls Remastered' coge la obra maestra de Hidetaka Miyazaki y lo actualiza en algunos aspectos como su apartado técnico (los 60 fps son gloria bendita) o su multijugador; no se trata de grandes cambios que supongan un cambio drástico en la experiencia de juego, pero si que son lo suficientemente relevantes para animar a los fans del juego a darle una nueva pasada al juego y volver a disfrutar de su increíble universo, y de unos combates espectaculares que pondrán a prueba tu habilidad y, en ocasiones, también tu paciencia. Resumiendo, esta remasterización vuelve a reafirmar el título original de From Software como un juego imprescindible, uno de los que no pueden faltar en tu colección, una aventura que, como mínimo, hay que jugar una vez en la vida para descubrir porque es uno de los mejores juegos de la historia (por lo menos la más reciente).

Análisis de Dark Souls Remastered 2

Y es que hay una cosa muy clara, si no tuvisteis la posibilidad (o las agallas) de adentraros en Lordran hasta este momento, 'Dark Souls Remastered' os ofrece la mejor alternativa posible a día de hoy independientemente de la plataforma en la que potéis por jugar: PlayStation 4, Xbox One y PC. Por su parte, los usuarios de Nintendo Switch tendrán que esperar a este verano para poder disfrutar del juego.

9,0

-Revivir uno de los juegos más influyentes de los últimos años.

-Un rendimiento exquisito a 60 fps y otras pequeñas mejoras gráficas.