Análisis 'Company of Heroes 2: Ardennes Assault', campaña con un toque mucho más táctico

ANÁLISIS

Por Sergio Castaño

El 4 de Diciembre 2014 | 09:00

Al mando de varias compañías con sus propias habilidades nos adentramos en las Ardenas para hacer retroceder al enemigo a medida que obtenemos mejoras y experiencia.

Sabemos que Relic Entertainment intenta siempre mimar mucho sus reconocidos trabajos y buen ejemplo de ellos con toda la saga 'Dawn of War' y también la que nos ocupa ahora, 'Company of Heroes'. En la primera, la basada en Warhammer 40.000, vimos numerosas expansiones que añadían nuevas facciones jugables y campañas adicionales. Sin duda era de un gran atractivo por todas las novedades que brindaban a los fans del género de estrategia y del universo de Warhammer 40K.

El caso de 'Company of Hereos' es básicamente el mismo. La primera entrega contó con varias expansiones que nos incluían nuevas campañas y facciones. Todas ellas magníficas y con una jugabilidad excelente, además de un apartado visual envidiable para los años en los que se publicó. Y en 'Company of Heroes 2' no encontramos con lo mismo. Después de una versión base del juego donde tenemos al ejército alemán y a los rusos, se nos presentó la expansión del frente occidental, con la que llegaban los americanos y otra nueva facción alemana, los Oberkommando. Por un precio ni muy alto ni muy bajo, podíamos tener nuevos comandantes, boletines, esquemas de color y por supuesto las mencionadas facciones.

coh 2 ardennes assault

Otra forma de afrontar la guerra

Lo que Relic nos trae ahora es 'Ardennes Assault', una campaña nueva que protagoniza el ejército americano y que, con respecto a otras campañas de este juego y de su antecesor, vemos cambios notables. El primero de todos ellos, sin duda, es el que afecta al trascurrir de la misma campaña. En lugar de completar una misión tras otra de forma lineal y con secuencias de video o informes explicativos entre medias, ahora tenemos un mapa táctico de toda la región y seleccionaremos por turnos qué zona queremos atacar. Esto está directamente sacado de 'Warhammer 40.000: Dawn of War - Soulstorm', la última expansión de ese primer juego de la saga de estrategia de Warhammer 40K. En ese título teníamos el mapa de varios planetas divididos en regiones y en cada turno podíamos atacar las parcelas adyacentes y utilizar bonificaciones que íbamos ganando en las batallas anteriores. Esto ha sido trasladado casi con total exactitud a esta campaña de expansión de 'CoH 2'.

Esto no tiene por qué ser malo, funcionó en su día y puede hacerlo ahora. Sin embargo es un cambio notable en el estilo jugable que a muchos puede no convencer. Pero para amenizar el proceso Relic nos da el control de tres pelotones diferentes. Cada uno con sus propias habilidades de oficial centradas en transporte aéreo, tropas pesadas y apoyo mecanizado. Por último se puede desbloquear un cuarto pelotón, previo pago de este DLC, sumado al ya de por si excesivo precio de 'Ardennes Assault'. Con estas tres (o cuatro) posibilidades tendremos que ir recorriendo la peligrosa región de las Ardenas y tratar de ganar terreno a los alemanes. Sin embargo la cosa se irá complicando en cada turno, el enemigo tendrá mayores refuerzos y sus tropas serán más veteranas, lo que implica un rendimiento mayor en combate.

coh 2 ardennes assault

Y es que esta expansión no será nada fácil. Incluso en los niveles de dificultad más asequibles las tropas enemigas abatirán a nuestros soldados con pasmosa facilidad si no aprovechamos al máximo todo tipo de coberturas, edificios, y apoyo de fuego indirecto como morteros o artillerías, antes de atacar posiciones enemigas.

El término "estrategia" cobra más significado

La gestión de los recursos que vamos ganando tras cada misión es importante para mejorar nuestros pelotones de combate de manera que la mejoría de nuestros rivales no suponga un obstáculo demasiado grande y nos haga quedarnos atrás. Contamos con diferentes opciones antes de luchar, cuando estamos planificando movimientos en el mapa táctico. Y es que cada vez que atravesamos terreno enemigo perdemos fuerza de combate y nuestras tropas se resienten, así que hay que planificar a la perfección cada avance y cada misión. Los refuerzos no abundan y hay que hacer una gestión eficiente de nuestras reservas.

Según avanzamos ganamos puntos de solicitud que se invierten en mejoras directas de las habilidades de cada comandante. Reducir el coste de una habilidad, añadir mejoras a las mismas, etc. Todo esto consume nuestros puntos de solicitud que debemos gestionar con sabiduría. Serán estos los que se gasten también si queremos curar a las tropas, que como decimos van perdiendo fuerza a medida que avanzan por terreno enemigo. Además es vital no perder unidades enteras para poder conservar su veteranía, que desemboca en mejoras aún mayores para todo el pelotón.

coh 2 ardennes assault

Como podéis imaginar a estas alturas, por lo que hemos explicado, la campaña de 'Ardennes Assault' no es ni mucho menos poca cosa. Desde luego recalcamos que el precio de la misma es exagerado, dado que solo ofrece la campaña y nada más. Ni siquiera nos permite desbloquear la facción americana para el multijugador, obligándonos igualmente a comprar el DLC del frente occidental. Pero el precio elevado en parte se justifica por la gran profundidad y mimo con que han diseñado el sistema de juego de esta nueva campaña. Ofrece gran rejugabilidad, muchas opciones, decisiones concienzudas en cada movimiento, opciones de mejora de todos nuestros pelotones y una serie de mapas nuevos que sin duda darán muchísimo juego no solo en la campaña sino también en el multijugador.

Apartado técnico

En el apartado visual el juego no ha mejorado mucho, no se han aplicado mejoras gráficas apreciables, pero eso no importa cuando el juego, desde su misma base, ya fue diseñado con grandísimo esmero, teniendo uno de los mejores apartados visuales del género de la estrategia en el mercado actual.

coh 2 ardennes assault

En el sonido el juego destaca notablemente. Las explosiones, el viento, las municiones o los pasos por la nieve. Todo el juego está vivo con una gran gama de sonidos realistas acompañados por su magnífica banda sonora que no pierde ni un ápice de grandeza. Además el juego viene a España completamente doblado al español, aunque como siempre, recomendamos jugarlo en versión original, donde la vitalidad e interpretación de las voces alcanzan su máximo esplendor.

Por último, recalcar lo bueno y lo malo de 'Company Of Heroes 2: Ardennes Assault', para que os hagáis una idea lo más objetiva posible antes de comprarlo. El juego tiene un precio original de 39,99 euros, a lo que se le pueden sumar otros 3,99 para desbloquear la compañía Fox. Algo que nos molesta bastante. Pero si dejamos a un lado esto, es cierto que la campaña que nos ofrecen sin duda vale mucho la pena. Gran capacidad de personalización de las compañías, un sistema táctico entretenido a la vez que difícil, misiones dinámicas con toda clase de objetivos secundarios y una facción jugable que tiene gran versatilidad y añade al juego un plus de diversión y realismo. Es una opción más que recomendable para los que no se preocupen por su precio y quieran aumentar sus horas de juego de 'Company of Heroes 2' con contenido nuevo.

7,0

Opciones abundantes de personalización de ejército y habilidades. Una facción muy divertida de jugar. Campaña diferente y profunda con posibilidades de rejugabilidad importantes.

Absurdo precio para lo poco que ofrece. Una dificultad muy diferente y peor planteada. No nos desbloquea la facción americana en el multijugador del juego base.