avatar

Análisis de 'Cadence of Hyrule' DLC para Nintendo Switch, alzando el título a la maravilla
SINFONÍA DE LA MÁSCARA

Análisis de 'Cadence of Hyrule' DLC para Nintendo Switch, alzando el título a la maravilla

SWITCH
Categoría: Analisis
14 de Octubre 2020 | 13:00

Hace un año que Nintendo nos sorprendió con lo que considerábamos imposible: la nipona confiaba una de sus licencias más importantes a la desarrolladora indie Brace Yourself Games, maestros del ritmo gracias al fantástico 'Crypt of the Necrodancer'. No iban a manejar cualquier franquicia, iban a trabajar con la mismísima 'The Legend of Zelda', que ya tenía algo de fama por mal uso por parte de third parties. El resultado fue una secuela a modo de crossover del juego rítmico con el que ya habían trabajado: 'Cadence of Hyrule'.

Podéis encontrar nuestro análisis aquí mismo en Zonared, el cual escribió un mismo servidor. Era un título sólido, aunque tomaba demasiados compromisos para intentar convencer a los dos tipos de fans que se dirigían sin llegar a enamorar a ninguna de ambas partes. Pensé que hasta ahí se daba lo que había, gracias por disfrutar; pero Brace Yourself no es dado a hacer las cosas a medias. A lo largo de todo el año siguiente seguiríamos recibiendo contenido tanto gratuito como de pago hasta el punto de que ya el juego no es el mismo. El potencial se ha explotado y, ahora sí, estoy enamorado con el resultado.

Zelda oscura

Octavio, el entrante tardío

Si 'Cadence of Hyrule' era el plato principal de la comida estaba compuesto sólo por el alimento principal. En los primeros meses se agregaron las salsas y la guarnición, y sin pagar extra alguno por nuestro lado. Para empezar se ajustaron extras a la experiencia: logros, mejoras pequeñas, nada sumamente importante.

Lo gordo vino con un modo historia adicional en el que vivíamos la trama desde la perspectiva de Octavio, el principal villano de la aventura inicial. Su progreso era bastante parecido al del trío inicial, aunque incluía alguna sorpresa por el camino como un jefe final totalmente diferente y algo más de historia para comprender la trama al completo, por básica que fuera. No es un modo rompedor, pero añade algo de picante al juego original.

Lo interesante es la salsa que le acompañaba. Octavio llamaba a los fans de 'Crypt of the Necrodancer' en más de un sentido: no sólo por agregar un personaje jugable adicional que provenía de dicha saga, sino por traer también el Modo Mazmorra consigo. En vez de adentrarnos en Hyrule nos metemos directamente en la boca del lobo llevándonos a niveles auto generados separados por tres plantas y un jefe final. Es la pura experiencia de 'Crypt of the Necrodancer' con la temática de Zelda, con una dificultad más accesible y jefes prefijados. Incluso podemos hacer uso de los altares del juego original para reforzar nuestro viaje.

El hecho de que los objetos equipables se seleccionen al azar y que el juego contara con un gran número de enemigos hacía de esta una experiencia muy válida para un fan de los roguelikes como 'Crypt of the Necrodancer', pero seguía falto de contenido en el repertorio musical y, lo más importante, no terminaba de congeniar con un fan de las grandes aventuras como los de la saga 'The Legend of Zelda'. Esperamos largo y tendido para ver si habría más contenido gratuito así en los siguientes meses. No hubo nada. Al menos, hasta que llegó la gran noticia.

Fredderick

Un pase de temporada tardío

Es extraño pensarlo, pero el pase de temporada de 'Cadence of Hyrule' no fue anunciado hasta que el juego cumplió prácticamente un año en el mercado. Nos hemos acotumbrado a que los season pass suelen venir anunciados antes del lanzamiento de los propios juegos, pero esta fue una manera más efectiva de arrojar luz sobre el título dándole nueva vida. Nos prometieron tres sets de contenidos, cada uno variando la cantidad de novedades que traía consigo.

El primero en estar disponible de forma automática eran nuevos personajes con los que poder jugar la aventura completa y renovar un poco las partidas que echábamos en estas con jugabilidad diferente. Impa, Link Oscuro y Zelda Oscuro representaban el lado de la franquicia de Nintendo en este set, aunque no agregaban nada especialmente nuevo a la jugabilidad. En su lugar tenemos a los dos personajes procedentes de 'Crypt of the Necrodancer'; el mercader Fredderick que permite vender objetos y necesita recoger rupias para mantenerse con vida, y la anciana Aria, prácticamente un modo de dificultad extremo en el que cualquier golpe acaba con tu vida y perder el ritmo también se traduce como un golpe letal. No son grandes adiciones por desgracia: sólo Fredderick destaca por traer algo nuevo a la mesa, y las versiones oscuras de los personajes principales no poseen ninguna característica realmente destacable en contraposición con sus originales. No fue el mejor comienzo para un pase de temporada.

De por sí este set no anima a la rejugabilidad en gran medida, pero el secreto está en combinarlo con el segundo DLC que vino unos meses después: el Melody Pack, una maravilla para nuestros oídos que nos permite cambiar la banda sonora a las versiones de otros tres estupendos músicos con los que Brace Yourself ya están experimentados. Los tonos hip hop de A_Rival, el fantástico metal de FamilyJunes y las transiciones electrónicas de Chipzel hacen que volver a disfrutar de la aventura sea algo nuevo y mucho menos repetitivo. Podemos configurar que cada personaje tenga la banda sonora de uno de estos personajes en concreto y adentrarnos en el modo Multipersonaje para intentar superar el reto definitivo propuesto del título superando la aventura con todo el elenco, una meta postgame que le faltaba en el lanzamiento. Este set mejoraba mucho más la perspectiva de lo que incluía el pase de temporada y es casi indispensable para cualquiera que quiera disfrutar de 'Cadence of Hyrule'. Y eso que lo más esperado estaba por venir.

Impa

La Sinfonía de la Máscara, el postre definitivo

Lo que todo el mundo ansiaba del pase de temporada llegaba al final de este. Una expansión completa con un nuevo modo historia, más música, mazmorras, artefactos y jefes adicionales, todo protagonizado por uno de los personajes más queridos de 'The Legend of Zelda': el travieso Skull Kid. La Sinfonía de la Máscara cumple con todo lo que promete y otorga el sabor a Zelda que le faltaba a la campaña principal gracias a lo que añade.

Skull Kid se diferencia mucho del resto de personajes porque no puede portar armas; en su lugar puede equiparse con máscaras basadas en diferentes monstruos, cada una de ellas con un modo de ataque y habilidades propias. Se puede convertir en el personaje más poderoso de todos, pero no por ello la aventura es más sencilla, todo lo contrario. La Sinfonía de la Máscara es una expansión con un mapa más pequeño y sólo dos mazmorras, pero ambas con una didicultad incrementada mucho más alta y una progresión algo más rígida que en la primera campaña, y las dos nuevas mazmorras, con sus respectivos jefes finales, dan una vuelta de tuerca especial a lo que ya conocíamos. Es una aventura más pequeña, pero más intensa que todo lo que nos ofrecía el juego original. ¡Y a eso podemos añadir los nuevos artefactos para equipar que se nos ofrecen!

Hay una sorpresa con la expansión en relación a esas dos mazmorras que mencionamos y que han sido el mejor agregado del título: dos nuevos modos de juego, el modo Combate y el modo Rompecabezas. El primero nos anima a tomar maestría del ritmo y superar decenas de habitaciones de batallas en las que lucirnos a cada planta superada. El segundo, por otra parte, nos crea mazmorras aleatorias con puzles que resolver con nuestro ingenio y los artefactos colocados al azar en diferentes habitaciones. Necesitamos llaves, bombas, todo lo que podamos conseguir en nuestro camino a la grandeza. Es un modo muy reminiscente de algunos de los niveles más destacados de las aventuras de Game Boy y una versión alternativo, y mucho más efectiva, a la creación de mazmorras de 'The Legend of Zelda: Link's Awakening'. La pena es que no podamos crearlos a mano, pero sí disfrutar de lo mejor que reúne la comunidad en este sentido.

Máscara

Conclusiones

'Cadence of Hyrule' no empezó con la mejor base posible. Era un título fantástico, pero no nos terminó de enganchar como amantes de las franquicias que representaba. Año y medio después puedo decir todo lo contrario: las actualizaciones gratuitas y de pago han hecho de esta una digna secuela de 'Crypt of the Necrodancer' y uno de los mejores spin off de 'The Legend of Zelda'. Ahora sí puedo decir que el amor está en el ambiente musical.

9,0

Lo mejor:

- Fantásticos nuevos modos de juego añadidos a la campaña.

- OST expandida con tres músicos adicionales que hacen magia con la música.

- Expansión de Skull Kid mejor incluso que la campaña original.

- Historia de Octavio totalmente gratuita.

- Logros alocados que aportan metas al postgame.

Lo peor:

- Nuevos personajes no tan destacables en comparación con los originales.

- Incapacidad de crear nuestros propios niveles en el modo rompecabezas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.