Análisis 'Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement' para PC: humor inglés pre-Brexit

POINT N CLICK N LAUGH

Por Sara Menéndez Espina

El 24 de Agosto 2017 | 16:00

Si te gustan las aventuras gráficas y el humor inglés, no te puedes perder 'Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement', de Rumpus y Deck 13.

Podría comenzar este análisis gritando a los cuatro vientos: "¡Tiembla, Sherlock Holmes! Te ha salido un rival, no tan astuto y observador, pero sí carismático y bonachón, Bertram Fiddle". Pero, en verdad, Holmes tiene aparición en el juego que hoy nos compete, 'Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement', y verdaderamente es un poco patán. ¡Curioso! ¿No? ¿Quién se atrevería a reírse de la leyenda de la ficción de misterio inglesa? Pues sí, un estudio inglés haciendo el juego más inglés de toda Inglaterra.

¿Sabéis una cosa? De Inglaterra va el tema, y es que el propio estudio que firma 'Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement', Rumpus Animation, comenta que sus tres grandes influencias para desarrollar este título han sido las novelas de la época victoriana, los filmes de terror de la Hammer, y la Monty Python. Tres joyas de la corona inglesa que han traspasado las fronteras británicas y que durante años y años han engatusado a lectores, espectadores y jugadores de todo el mundo. Citando a los propios creadores, este segundo episodio de las aventuras de Bertram Fiddle es un "85% históricamente inexacto" y está "lleno de humor británico pre-Brexit".

Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement

Nacido de dos estudios: Rumpus y Deck 13

'Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement' es la secuela de 'The Adventures of Bertram Fiddle: A Dreadly Business', una aventura gráfica clásica de point and click que vio la luz en el año 2015. Gracias a un llamamiento a los fans del juego en kickstarter que salió exitoso (con apoyo de Tim Schafer incluido), tenemos el gusto de disfrutar del llamado Episodio 2 de las Aventuras de Bertram Fiddle. Rumpus Animation cuenta con Deck 13 como compañeros de nuevo en este proyecto, juntando la trayectoria de animación y el toque inglés de los primeros, con la experiencia en desarrollo de videojuegos de los segundos, estudio alemán que firma títulos como 'Lords of the Fallen', 'The Surge' o 'Venetica'.

El juego mantiene el diseño y el estilo point and click del primer episodio. No es necesario haber jugado al anterior para encontrarte perfectamente ubicado en 'A Bleaker Predicklement', pues no es más que el comienzo de una nueva aventura de Bertram Fiddle y su ayudante, Gavin. En esta ocasión, un asesino, al cual ya conocerán los jugadores experimentados, Geoff The Muerderer, comete un crimen delante de Bertram y se escapa, quedando nuestro protagonista como principal sospechoso o, más bien, como el propio asesino. Sí, es detenido gracias a la genialidad de esta curiosa versión de Sherlock Holmes. Ahora comienza una carrera por mostrar nuestra inocencia, quizá incluso, no querríamos decirlo, pero posiblemente nos escapemos de la cárcel, y tengamos que andar por aquí y por allá para buscar pruebas que nos exculpan y, de paso, cazar a Geoff. O puede que no haya que hacer nada de eso, el caso es que por el camino lo pasaremos en grande (como jugadores, ya no tanto como prófugos).

Tenemos un dicho en Perú...

El juego es bastante más sencillo que otras aventuras gráficas. Para empezar, tenemos la opción de saber qué elementos del escenario son aquellos con los que podemos interactuar, y aunque parece que quite interés a las mentes más aventureras, es positivo por dos razones: una, lo hace un juego muy atractivo y adecuado a las personas que no estén tan acostumbradas al género del point and click, que se pueden desesperar a la mínima y perderse una historia muy divertida por la falta de paciencia que no se recomienda en estos juegos. La otra razón es que este título prefiere colocar la dificultad, o el interés, en otros aspectos de la jugabilidad, como los puzles mismos, y no quiere tener al jugador pasando el ratón por encima de todos los elementos a ver cuáles son los interactuables o no. Otro punto que te facilita el camino es tu simpático acompañante peruano Gavin, que al hablar no da puntada sin hilo, y con sus expresiones populares te está dando pistas para resolver los puzles.

Los puzles son muy clásicos, consisten en coger esto de aquí, combinarlo con esto otro (o no), ponerlo allá, buscar por ahí, hablar con aquel, y al final conseguir que funcione una máquina para que otro tenga la posibilidad de fabricarnos esa cosa que sirve para otra. Vamos cambiando de escenarios, con personajes y localizaciones nuevas, que lo hacen ser bastante dinámico. Por un lado, no nos estancamos en un escenario concreto durante horas, como la típica mansión misteriosa, y por otro, nos anima a querer continuar, porque nos recuerda a los libros de aventuras o misterio en los que queremos saber qué pasa. Este es uno de los puntos más positivos que he encontrado en 'Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement', porque recuerdo que en otras aventuras gráficas te apetece continuar por seguir resolviendo puzles, pero la historia no te está llamando la atención. Aquí ocurren ambas cosas: como ya sabes qué tipo de puzles son y sabes que, pensando más o pensando menos, acabarás sacándolos, quieres continuar la narración.

Referencias a grandes historias, personajes y películas

No sólo es la historia que te cuentan, que ya véis que consiste en el clásico misterio de dar con un asesino, sino cómo te la presentan. Volvemos aquí a mencionar el estilo cien por cien inglés, y he de puntualizar que las personas interesadas en la lengua de Shakespeare se lo pasarán muy bien con los juegos de palabras, las expresiones divertidas y las rimas que constantemente nos ofrecen sus protagonistas. Aparte de ello, no podemos dejar de lado las abundantes referencias a la cultura popular, que es uno de los principales atractivos, diríamos que está en el top 2 o top 1, de este juego. Nos topamos con Sherlock Holmes, Oscar Wilde, el Dr. Jekyll, un hombre que nos recuerda a Drácula y a otro que nos recuerda a su lacayo Renfield, vemos referencias en las paredes, retratos de personas similares a Miércoles Addams, también, de nuevo, a Drácula, Geoff es una especie de Jack el Destripador... Dios mío, ¡si incluso tenemos una referencia clarísima al Studio Ghibli! Y no es Totoro, de verdad que en ese momento casi me caen las lágrimas. La pena, que hay muchos que no estaré captando por falta de conocimiento.

Todo esto con un diseño de animación muy divertido, unos personajes de aspecto excéntrico, mostrando la cara de la opulencia y también la miseria del momento histórico en el que nos encontramos, la época victoriana londinense. Justo estas semanas atrás volví a ver la temporada 1 de 'Taboo', un poco previa a la época de Fiddle, y así le damos un poco la vuelta al aire decadente londinense, que también se refleja en obras como 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'. Quizá, después de terminar el juego, te apetezca volver a sacar alguna de las clásicas películas de la Monty Python, ver las nuevas películas de 'Sherlock Holmes', o, oye, si quieres ver 'Doctor Who', como yo, pues también. ¡God Save the Queen!

Además, incluye elementos sobrenaturales que rompen un poco la tónica general del juego y que resultan muy divertidos. Nos encanta la manera en que todos los elementos han sido complementados en 'Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement'. En un juego no todo es técnica, no todo es diseño, no todo es guión, y no todo es jugabilidad, y no todas las empresas son buenas en todo. Por eso la colaboración de dos estudios, cada uno especializado en sus áreas, es una opción muy interesante de la cual salen proyectos como este. Destacamos también su apartado sonoro, desde los ruiditos ambientales y música que te ayudan a veces a saber qué hacer, hasta el doblaje de los personajes.

En definitiva, si estamos ante un juego de point and click clásico, además con bastante sencillez, la pregunta es: ¿y por qué demonios debería yo elegir este juego antes que otras aventuras gráficas? Pues es cuestión de gustos, y os recomendamos este juego sí:

- Te gustan los easter eggs, el fan service, las referencias culturales o lo que quieras llamarlo. Es un juego de descubrir detalles de este tipo.

- No has jugado a muchas aventuras gráficas. No te resultará tedioso resolver los puzles del Episodio 2 de 'Adventures of Bertram Fiddle'.

- Te gusta el humor inglés.