avatar

Análisis 'Bayonetta' en Wii U, nunca es tarde si la dicha es buena
FLY ME TO THE MOON

Análisis 'Bayonetta' en Wii U, nunca es tarde si la dicha es buena

Por Benjamín Rosa Fernández
WIIU
Categoría: Analisis
30 de Abril 2015 | 11:55

No nos lo esperábamos para nada, el primer 'Bayonetta' reeditado en Wii U. La primera entrega de la bruja por primera vez en una consola de Nintendo para acompañar a 'Bayonetta 2', el exclusivo que más ha escocido. No es difícil imaginar por qué reeditar la primera entrega en Wii U, y bien puede ser aparte de por dinero, porque los usuarios que en su día no lo jugaron por tener una Nintendo Wii agradecerán poder jugarlo y calentar motores de cara a la segunda entrega, la cual culminó como GOTY 2015 en Zonared.

La bruja hechizada por Dante

¿Que vamos a decir de la jugabilidad que no se haya dicho ya sobre 'Bayonetta'? Vamos a ser directos porque creemos que muchos ya saben cómo se juega: hack n' slash exigente como pocos, pero no de un modo injusto en el que te ponen trampas, sino en el que siempre hay margen de mejora más allá de ser siempre el mejor. Una fórmula que da la bienvenida a quien se atreve a mejorar y se esfuerza por ello, pero que echa fuera a los que piden que el juego sea fácil como un simple entretenimiento alternativo al cine. Simplemente, es uno de los videojuegos más sinceros que se puede echar uno a la cara, donde todo lo que cuenta a la hora de avanzar es la habilidad y las ganas de superarse. La historia, tan mala como una película propia de un festival de cine de serie Z, no es más que una excusa para presentarnos a enemigos cada vez más grandes, locos y divertidos.

Bayonetta Wii U

¿El resultado de esto? la diversión en estado puro justificada con el desafío y la curva de aprendizaje más suave que se puede encontrar, o al menos uno de los casos en los que está más pulida. El hecho de no excederse a la hora de poner desafíos al jugador y que se aprenda paulatinamente con pocos tutoriales y mucha práctica entre medias, consigue que no nos sintamos atosigados como muchos cuando jugamos a cualquier entrega 'Dark Souls'. Es difícil en su justa medida. Si bien tiende a ser un juego duro, en los niveles más altos la dificultad ya no perdona casi nada. Enfrentarnos contra enemigos o jefes del tamaño de un coliseo, y ver que nos han dado una medalla de plata, nos hace sentir estupendamente y nos incita a mejorar para conseguir la ansiada medalla de platino puro.

Novedades, pocas, pero sigue siendo bestial

Sí, sabemos que esta versión reeditada incluye trajes con motivos nintenderos y que se han mejorado el apartado técnico y añadido un control táctil, pero para el jugador que ya lo ha jugado, puede resultarle insuficiente. No es que esta versión no esté justificada, sino que compensa poco puesto que los trajes son algo meramente estético y el control táctil es olvidable.

Bayonetta Wii U

Quizás el añadir a un jefe final más especial de esta edición y que sirva de puente entre este y 'Bayonetta 2' habría sido la guinda del pastel de uno que es ya de por sí delicioso. No queremos decir que no merezca la pena volver a jugarlo, pero los incentivos son muy pocos de cara al jugador familiarizado con la bruja de Kamiya.

Una técnica que sigue espectacular

Al pasar de en Xbox 360 y en PlayStation 3 a una consola con demostrado mayor poder que estas, es de esperar que la calidad técnica mejore un poco, y aunque el número de polígonos o la calidad de las texturas no sea mucho mayor, por lo menos el resultado es estable y convence para lo que tiene que ser un juego de Wii U. No es malo y podría ser un poco mejor, pero el juego suple las carencias de excesivos detalles con un estilo artístico muy marcado y un diseño de personajes y enemigos dignos de un libro de arte como referencia.

Bayonetta Wii U

Entrando ya en tecnicismos, temas como las imágenes por segundo y optimización de rendimiento, se nota que al menos ya es mejor que la malograda versión de PlayStation 3, y aunque no es fluidez constante, se mueve con mayor soltura. Tema sonido, aquí hay poco que mejorar respecto al original, aunque ya podría tener más temas porque en el cuarto capítulo, muy buena versión que sea y mejor que la sobrevalorada versión de Frank Sinatra, Fly me to the Moon cansa, con lo bien que le habría sentado a cada capítulo tener un tema normal, y uno de combate para que el juego se haga algo más llevadero.

Conclusiones

Llamadlo como queráis, que si Nintendo Edition, que si Edición Tardía... Sigue siendo un muy buen juego dentro del catálogo de la consola y un referente del género. Las novedades puede que no justifiquen volver a jugar o comprar esta versión, a no ser que sea como acompañamiento a 'Bayonetta 2' si es que en su día uno decidió vender , regalar o deshacerse de su copia original en Xbox 360 o PlayStation 3. Si no has jugado a este, adelante, juega a este antes que a la secuela para que tu cuerpo esté más preparado que el de Reggie, y si ya lo has jugado, recapacita si merece volver a invertir tiempo en él, pero probablemente la respuesta sea que sí.

9,0

Lo mejor:

- El 'Bayonetta' original sin adulterar y bien pulido es de lo más deseable de la Wii U. - La jugabilidad más perfecta con las ganas de hacer un juego loco siguen intactos.

Lo peor:

- Los trajes fanservice no justifican lo suficiente volver a jugarlo si ya se tiene en otra plataforma. - El control táctil es perfectamente olvidable. - Imposible descargarlo en digital junto a su secuela.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.