avatar

Análisis de 'Apex Legends': Un titán que llega para quedarse
TITÁNICO

Análisis de 'Apex Legends': Un titán que llega para quedarse

Por Roberto Pineda
Categoría: Analisis
16 de Febrero 2019 | 16:00

En poco más de una semana, 'Apex Legends' se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Respawn Entertainment, creadores de la franquicia 'Titanfall', sorprendió a todos con el anuncio de un nuevo Battle Royale que llegó sin previo aviso con la intención de plantar cara a los pesos pesados del género. ¿Lo ha conseguido? Aunque la respuesta la tienen sus más de 25 millones de jugadores, ahora somos nosotros los que os contamos los argumentos que le han llevado a convertirse en el nuevo referente del género.

Apex Legends

Habilidades, armas y viceversa

Como si de 'Overwatch" se tratara, el título que tenemos entre manos apuesta por las leyendas; personajes muy bien diferenciados gracias a sus habilidades exclusivas. El juego cuenta con un acentuado componente estratégico en el que resulta imprescincindible formar pelotones equilibrados y creados con la intención de compenetrarse en el campo de batalla. Estas habilidades se dividen en tres tipos: pasiva, activa y definitiva. La primera de ellas es el talento natural de nuestro luchador —actualmente hay ocho disponivles—, mientras que la segunda debe ejecutarse cuando más nos convenga. En el caso de la habilidad definitiva, se trata de movimientos muy poderosos que podemos realizar cada cierto tiempo.

Aunque podéis echar un vistazo a nuestra guía y comprobar qué ofrece cada leyenda, os adelantamos que la variedad está garantizada y las múltiples combinaciones posibles nos ofrecen un sinfín de posibilidades. Porque si Pathfinder es capaz de colocar un punto de anclaje que permite al pelotón alcanzar un tejado, Caustic no duda un segundo en inundar una un salón entero de gas tóxico, mientras que Wraith tiene el don de la invisibilidad y puede crear portales de teletransporte. Hay que decir que el balanceo de talentos ha sido trabajado a la perfección y es prácticamente imposible determinar qué clase es mejor, así que si te sientes cómodo con una de ellas, adelante; nadie es mejor que tú por el hecho de contar con un personaje diferente.

Apex Legends

Con las armas sucede algo similar, ya que todas son muy válidas y al final la elección queda sujeto a los gustos de cada jugador. Además, el elemento más interesante reside en los accesorios; complementos que vamos encontrando conforme exploramos (culatas, estabilizadores de cañón, mirillas...) y que nos permiten mejorar y personalizar nuestras armas. Respawn ha sido muy inteligente en esto, apostando por el acople automático en función tanto del rango de calidad como de la compatibilidad, haciendo que no tengamos que perder ni un segundo en encontrar las mejores configuraciones para nuestras armas. Da gusto llevar encima un par de accesorios incompatibles con nuestra Eva-8, encontrar una G7-Scout y que estos se transfieran automáticamente nada más detectar la compatibilidad. Al final tenemos a nuestra disposición un arsenal de un tamaño correcto, variado y personalizable gracias a las mil y una combinaciones posibles.

¿Por qué triunfa 'Apex Legends'? La respuesta es muy sencilla: porque es muy bueno, pero ¿por qué es tan bueno? Probablemente, porque el hecho de ser un título completamente gratuito no está reñido con ofrecer cotas de calidad propias de una producción de gran calado. Respawn ha interpretado a la perfección lo que el género de moda demandaba: una alternativa en la que los tiroteos fueran el gran aliciente, incluso por encima de la sensación de supervivencia que experimentamos en la fórmula Battle Royale. Y es que enn pleno 2019 nadie podía imaginar que aparecería un nuevo gallo en el corral dispuesto a gritar más fuerte que los demás. Cualquier usuario a traído por este tipo de juegos puede encontrar muchas alternativas, encabezadas por fenómenos incombustibles como 'Fortnite' o 'PUBG', pero no encontrará un título tan redondo, equilibrado y bien diseñado como este.

Apex Legends

Cañón de los Reyes: El secreto de la verticalidad

A la hora de enfrentarnos a un nuevo Battle Royale siempre surgen dudas en torno al escenario del juego: ¿Demasiado grande? ¿demasiado vacío? ¿será capaz de ofrecer algo que no hayamos visto en otras alternativas? Aquí hay que tener en cuenta que estamos hablando de los creadores de 'Titanfall'. Y es que a pesar de que no hay titanes, la verticalidad de la que presume la saga se hace patente en cuanto aterrizamos en Cañón del Rey, el escenario creado para la ocasión. A simple vista, todo lo que vemos nos resulta familiar: desiertos, bosques, complejos militares, poblados... No obstante, el factor diferencial reside en la manera en la que exploramos y combatimos: dinámica y vertical.

Sesenta combatientes, divididos en una veintena de equipos formados por tres jugadores son los que se lanzan al campo de batalla con la intención de ser el último hombre en pie. Una decisión muy acertada si tenemos en cuenta la extensión del escenario, que no es especialmente grande pero cuenta con un diseño de niveles fantástico. Cuando comienza la partida, el líder del pelotón es el encargado de emprender el vuelo y decidir el punto de aterrizaje, un elemento interesante debido a que el juego se encarga de que sus compañeros le acompañen automáticamente, aunque es posible separarnos de nuestro líder y hacer la guerra por nuestra cuenta, claro.

Al igual que sucede en 'Titanfall', tanto la acción como el desplazamiento es muy rápida y fluida, algo que se complementa a las mil maravillas con la posibilidad de escalar superficies, saltar y deslizarnos a gran velocidad. Algo que se ve aún más reforzado cuando comprobamos que podemos engancharnos en tirolinas o ascender a torres de salto en las que emprender un nuevo vuelo que nos permite cruzar largas distancias en cuestión de segundos. Porque no hay que olvidar un factor muy importante: estamos ante un Battle Royale, pero su naturaleza no es otra que la de un FPS, y de los buenos. Las partidas, que tienen una duración de en torno a veinte minutos, se sienten muy ligeras y repletas de variantes y esto da lugar a que 'Apex Legends' sea terriblemente adictivo.

Apex Legends

Un titán que llega para quedarse

Nada ni nadie podrá cortarle las alas a un 'Apex Legends' que apenas ha necesitado una semana para erigirse como uno de los títulos más exitosos del Siglo XXI. 48 horas fueron suficientes para contar con más de diez millones de jugadores... y actualmente ya son más de veinticinco. Respawn ha concebido un videojuego fantástico que no solo destaca en su faceta Battle Royale; también brilla en su vertiente FPS gracias a su perfecto equilibrio entre armas y habilidades. Con semejante estreno, resulta imposible no ilusionarse ante lo que está por venir, ya que el estudio californiano nos ha citado el próximo mes de marzo, fecha en la que comenzarán a llegar nuevos contenidos.

También es fundamental comentaros que estamos ante un título pulido, completo y funcional desde el primer minuto en el que fue lanzado por sorpresa. Más allá de alguna que otra desconexión del servidor a la hora de acceder al lobby, el rendimiento del juego es fantástico. Al igual que decíamos un poco más arriba, lo que tenemos entre manos está muy por encima de la gran mayoría de videojuegos a los que podemos acceder gratuitamente.

'Apex Legends' es el nuevo referente de un género en el que no es nada fácil destacar a estas alturas de la película. Si os sentís atraídos tanto por los Battle Royale como por los FPS multijugador y todavía no lo habéis probado, ya estáis tardando en reunir a vuestro pelotón y lanzaros sin miedo al Cañón del Rey. Recordad que es completamente gratuito y podéis disfrutarlo en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

9,5

Lo mejor:

- Una vuelta de tuerca a la fórmula Battle Royale.

- Brillante en su faceta FPS

- Perfecto equilibrio entre armas y habilidades.

- La verticalidad que ofrece un mapa muy bien diseñado.

- Técnicamente muy pulido.

- ¡Completamente gratuito!

Lo peor:

- Algún que otro fallo de conexión.

- Por ahora solo hay un modo de juego.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.