avatar

Análisis 'Animal Crossing: Happy Home Designer', mucho más de lo que esperábamos
NINTENDO EAD NO FALLA

Análisis 'Animal Crossing: Happy Home Designer', mucho más de lo que esperábamos

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS WIIU
Categoría: Analisis
7 de Octubre 2015 | 17:34

Antes incluso de empezar la partida, si te acercas a tu tienda de confianza y ves el juego en la estantería, te vas a dar cuenta de que esto no es lo mismo, ahora se muestra una casa con muchos objetos y la palabra "Designer" de por medio. "Ya está, seguro que en esta ocasión tendremos que diseñar cosas, y tal".

No vas desencaminado, así que deja de lado cualquier tipo de comparación con el original porque esto es un spin off, que en ningún momento pretende sustituir, remplazar o engañar a nadie. Un ejercicio de reutilización de lo ya exprimido en 'Animal Crossing: New Leaf' donde potenciar las premisas que mejor funcionaban en las obras canónicas. Aya Kyogoku, una de las directoras de la franquicia, se ha mostrado convencida de las posibilidades de 'Animal Crossing: Happy Home Designer' en múltiples ocasiones:

"¿Qué tipo de experiencia jugable podemos crear usando las figuras amiibo y las cartas amiibo? También quisimos aspirar a no quedarnos limitados en el intento de hacer un juego basándonos en lo que había sido en el pasado 'Animal Crossing'. Así que éste es el resultado de nuestro esfuerzo, una nueva experiencia de juego con figuras amiibo y 'Animal Crossing'".

No les creas; es un 'atrapavidas' igual que los demás

happy

Yo creo que ellos saben perfectamente que esto es mucho más que eso, porque tras haber jugado durante horas a este título me he dado cuenta de que la saga sigue dando pasos hacia delante, y eso es muy positivo. Para empezar, porque el sistema de creación de hogares y diseño está muy mejorado; dejemos a un lado esa interfaz incómoda sin apenas previsualización y un auténtico engorro a la hora de mover de sitio, girar, etc. 'Animal Crossing: Happy Home Designer' es un experimento donde se prueba a ver qué tal funciona esta nueva forma de aprovecharse de la dualidad de pantallas. A mí me han convencido.

Ya no somos alcaldes, ahora somos encargados de diseñar interiores y exteriores en un pueblo alejado de la metrópoli y que no se encuentra en una situación muy favorable. La Inmobiliaria Nook será el punto donde todo gire, el lugar donde empieza y termina nuestra jornada laboral, ya que por desgracia no tenemos nuestra propia casa a pesar de no parar de crear las del prójimo. Al cabo de treinta minutos, tras un tutorial donde te explican cómo de sencilla e intuitivas son las mecánicas jugables, tendrán tu primer trabajo. Así, dentro de tres horas verás que tienes un historial de trabajos ya realizados, obras municipales y decenas de clientes esperando a que seas tú el que dibuje las nuevas vidas de estos peculiares animales.

happy

Esta vez nos olvidamos del reloj real, no es necesario que te pongas a jugar a una hora determinada porque un día en el juego equivale a una jornada de trabajo, no hay más. Nuria estará siempre a nuestra disposición y nosotros trabajaremos a un ritmo desalmado; la vida sigue siendo dura mientras Tom Nook sea el líder del cotarro...

Limitaciones y menos variedad de posibilidades

Y sí, al principio te crees que es mucho menos profundo que el resto de títulos de la saga, porque no puedes salir de la plaza principal del pueblo, la zona comercial donde dentro de unos días tendrás una preciosa escuela, una cafetería, hospital, tienda... Pero todo lo haces tú, y si la propuesta de Nintendo EAD no termina quemándote al cabo de las horas, estarás empezando a notar que todo tiene un toque muy especial, personal, con un cariz que sigue intacto. El mundo es el mismo, las reacciones de los oriundos nos harán esbozar una sonrisa porque verás que de pronto alguien que a día de hoy sigue viviendo en tu pueblo de 'Animal Crossing: New Leaf' quiere ahora que le diseñes la casa y hagas énfasis en la madera rústica.

Es gratificante, muy tuyo, como siempre ha sido 'Animal Crossing'. Nintendo vuelve a apostar por una obra que te permite jugar un rato al día, sin presionarte ni abrumarte. ¿Hoy no puedes? Vuelve mañana. Con 'Tomodachi Life' la jugada les salió redonda, pero aquí tenemos más posesión de lo que sucede, no somos meros espectadores de una película sin guion tremendamente divertido y extravagante.

happy

Vaya, que es un gran juego, pero cuesta más darle la nota del aclamado 'New Leaf' por motivos evidentes. Ahora imagino lo sumamente perfecto que hubiera sido aquel si se hubieran incluido todas estas posibilidades de creación y compartición de nuestras creaciones y creo que todavía estaría jugándolo dos años y medio más tarde con mucha asiduidad...

No dejes de mostrarle a todo el mundo tus trabajos

Cuando desbloqueas la comunidad online se abre un nuevo mundo casi infinito en el título, porque a través de una serie de filtros puedes buscar creaciones de otros jugadores de todo el mundo, votarlas y valorarlas consecuentemente de cara a los múltiples concursos que va a iniciar Nintendo a partir de ahora. Es increíble de lo que es capaz la gente con tan poco; es incluso motivador para los demás comprobar cómo con los mismos objetos puede haber centenares de cafeterías distintas. Pero recuerda que no todo el mundo entiende esta chispa, esto es la marca de agua de Nintendo llevada una vez más a su máxima expresión.

happy

Hay cosas meramente accesorias como la relación con las tarjetas amiibo, que te van a hacer tener muchos más elementos en el catálogo con tan solo escanearlas por los requisitos de los clientes que se muestren en el naipe, pero ni mucho menos van a ser necesarios para que disfrutes más del juego. Hay 100 cartas actualmente y no son precisamente baratas, así que lo mejor es que si te gusta alguna te pases por algún portal de compra-venta, la busques y la guardes con cariño, porque hacerte con todas puede costarte más que dar el salto a la nueva generación de consolas.

La cuestión es que de lo que inicialmente empezaba siendo una pequeña comunidad con tus trabajillos y limitaciones se va agrandando poco a poco hasta ser algo inconmensurable. Cuando visites tus primeros encargos te dirás a ti mismo que cómo es posible que lo hicieses tan mal, pues aunque no te des cuenta vas mejorando tu forma de diseñar a través de tu experiencia empírica y las creaciones de otros. Quizá ahora hayas desbloqueado un nuevo tipo de silla o librería que te gusta más ahora, así que te pasarás a ver a ese cliente satisfecho y sustituirás una cosa por la otra.

Por desgracia, lo hagas como lo hagas el resultado será siempre el mismo: no hay pegas. Si te limitas a incluir los dos o tres objetos que ellos quieren, todo lo demás corre a tu gusto; no hay normas y no te sientes motivado en cierto sentido a superar objetivos, porque el único objetivo existente en el juego es que sigas haciendo feliz a la gente y te animes a compartir tus trabajos con la comunidad de jugadores en línea.

Te sientes mejor, y eso está muy bien

happy

En definitiva, la gran diferencia de 'Animal Crossing: Happy Home Designer' es la forma de hacer una lectura de sí mismo, de llevar el ritmo de juego y en cómo enfatiza en algunas cosas mientras da la espalda a otras. Si tienes una Nintendo 3DS y disfrutaste en su momento de 'New Leaf', olvídate de hacer de tu pueblo un lugar donde abstraerte de todo y tomar aire, aquí estarás dentro de las casas, dejando que sea tu imaginación la que se apodere del paso del tiempo y vayas teniendo más y más objetos y elementos con los que crear hogares.

Este pastel es más pequeño que el comido hace un par de años, pero su color, forma y sabor sigue siendo el mismo de siempre. Quizá te sacie antes, quizá haya ahora cosas que no hagan tanta falta, pero esa tremenda facilidad para atraparte sin importar tu género, edad o gustos sigue siendo digno de estudio. Me está gustando mucho 'Animal Crossing: Happy Home Designer', y eso que lo mirábamos con el ceño fruncido cuando nos lo presentaron en el E3 2015...

8,0

Lo mejor:

-Han sabido explotar el concepto a la perfección aun siendo muy limitado. -Cantidad de objetos desmesurada. -La comunidad online. -Artísticamente sigue siendo bello.

Lo peor:

-No poder tener tu propia casa. -Evidentemente limitado en muchos sentidos. -Termina cansando tarde o temprado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.