Análisis 'Aegis of Earth: Protonovus Assault' (PS4)- Una defensa que se tambalea

ESCUDO

Por Juan Pedro Prat

El 29 de Abril 2016 | 19:44

La propuesta apocalíptica de Aksys Games se nos antoja floja, pero con unos picos estratégicos de gran atractivo.

¿Os imagináis poneros al frente de una ciudad como si de un robot se tratase? No, no hablamos de 'Los Sims' y su capacidad para crear todo un vecindario con todo tipo de adosados y casas imposibles, hablamos de meterse en las tripas de un centro urbano como si de un MegaZord de los Power Rangers se tratase. Esto es, a grandes rasgos lo que nos va a ofrecer 'Aegis of Earth: Protonovus Assault', un título de Aksys Games que es bastante ambicioso, pero cuya mecha se consume muy rápido.

La protección del mundo

Como cucharada inicial, el título de Aksys Games nos da un resumen de lo que ha llevado a la Tierra a encontrarse en ese estado de alerta. La Altenita es un mineral que se ha convertido en indispensable para la vida humana, ya que se usa como fuente de energía, pero la raza humana no es la única interesada en hacerse de este valioso recurso. Los Protonovus son unas bestias que han desarrollado un gusto - también - por este mineral y por ello ponen su mira en las urbes humanas, las cuales funcionan con Altenita. Aquí es donde se produce el conflicto y donde nosotros tendremos que averiguárnoslas para proteger los núcleos urbanos que tengamos a cargo.

Nosotros haremos las veces de Comandante novato. Nos acaban de asignar a la ciudad de Kimberley, la cual no es de las más prósperas, pero tampoco de las más atacadas, por lo que para un recién llegado, no está nada mal. La premisa de la que parte 'Aegis of Earth: Protonovus Assault' no es mala, poniendo a la humanidad en un brete ante criaturas descomunales que no dudarán en asaltar la ciudad, pero el resto de ingredientes no está bien mezclados del todo, por lo que puede que pronto nos cansemos de ellos.

Tendremos a nuestro cargo a un equipo de seis personas. El comienzo del título es bastante lento - como casi todo el juego - pero nos sirve para que nos expliquen un poco la mecánica de la ciudad. Nuestro objetivo es proteger el mundo, y lo tendremos que hacer, ciudad a ciudad.

Funcionamiento interesante pero repetitivo

El juego nos va a enganchar por su propia concepción, es decir, hablamos de una especie de Tower Defense que hará que podamos mejorar una ciudad, instalando y desarrollando todo tipo de armas para atacar a todos las criaturas que quieren traspasar las fronteras de nuestras redondeadas urbes. Lo primero será conocer cómo gestionar el Centro de Control, que no será otra cosa que una enorme garra - al estilo máquina de peluches - que colocará y modificará el terreno.

Los elementos de la ciudad son muy numerosos, y al principio pueden apabullar al jugador, ya que no todos se explican, pero son el mayor atractivo del juego. Tendremos que tener en cuenta muchos aspectos para que la felicidad de los ciudadanos sea la mayor posible, protegiéndolos de los ataques, creando espacios para ellos y aumentando la potencia de nuestras ciudades. Podremos mejorar armas - las cuales forman parte de las diferentes construcciones -, crear muros, aumentar la potencia del generador y hasta crear un arma central muy poderosa.

Todo esto cae en picado cuando llevas más de 4 o 5 batallas, ya que todo se repite una y otra vez. Cuando terminamos el modo "Ciudad" - en el que podremos reparar, construir, demoler y mover - pasamos al modo "Batalla", donde tendremos que acabar con las oleadas de enemigos. Tras esto tendremos que volver al anterior modo para recoger los restos y también dar cobijo a los nuevos ciudadanos que quieren vivir en nuestra ciudad. En el control de la ciudad podremos subirla de nivel, para mejorar su defensa, ver el estado de nuestros operadores, desarrollar nuevo armamento y también ver el mapa de las diferentes ciudades a las que podremos, y debemos, atender.

Conforme pasen los capítulos, lo único que variará será la intervención de los personajes antes de cada batalla y los objetivos para pasar al siguiente capítulo, los cuales muchas veces piden la eliminación de ciertos monstruos, que no se pueden identificar por no tener una especie de registro. Además, las animaciones que sirven de transición para acciones como la llegada de ciudadanos nuevos no se puede saltar, haciendo que se haga muy pesado el proceso.

Un componente estratégico muy bueno

Vamos a tener que devanarnos los sesos. Este es uno de los puntos más positivos de este título. Cada ciudad está dividida en varios círculos concéntricos, los cuales podremos mover a voluntad. Esto va a exigir en el jugador una muy pronta reacción para saber a qué enemigo atacar primero y aprovechar todo el armamento disponible. A esto se suma la construcción y colocación de cañones, misiles y ametralladoras - entre otras muchas - en las diferentes casillas disponibles. Cuando movamos los círculos, las armas apuntarán a otra zona, quedando la opuesta desprotegida si no la tenemos en cuenta.

Además de esto, tendremos también la posibilidad de hacer evolucionar nuestro armamento, y en diferentes formas además. Los cristales de Iluminita que sueltan los enemigos tras cada combate, podrán ser usados para aumentar el nivel de cada arma, haciendo que tengan más resistencia y mayor potencia de fuego. A este proceso también se suman los edificios residenciales y el generador de energía, el cual tendremos que mejorar si queremos que funcione toda nuestra ciudad.

Otra de las formas que tendremos para mejorar nuestras armas, o más bien aprovecharlas al máximo, será uniendo varias filas del mismo tipo, es decir, si encadenamos los círculos de manera que tres cañones coincidan en la misma fila, se unirán dando como resultado un cañón más grande y más potente. Esto debe hacerse con cuidado, ya que, aunque sea más poderoso, también nos deja con una sola arma que dispara en una sola dirección.

Junto a esto, tendremos que preocuparnos, también, de nuestros operadores. Tendremos una plantilla que irá modificándose conforme pasen los capítulos y cada uno tendrá una serie de características que nos beneficiarán de una manera o de otra. Esto tampoco está bien explicado, pero, por suerte, las habilidades de los personajes se activan solas, sin que el jugador tenga que hacer nada. Lo que nos interesa de este punto es el nivel de "energía" de cada uno. Si llega a cero, tendremos que cambiarle, y también tendremos que elegir la mejor alineación para nuestra victoria.

Pero no solo tendremos combates normales, también se dará el caso de que puedan aparecer Jefes, los cuales nos lo pondrán mucho más difícil. Estos monstruos están a tope de Altenita y sus ataques pueden inutilizar varias áreas de la ciudad, dejándote completamente desprotegido. Para ello tendremos las USW o Armas Definitivas, las cuales nos ayudarán, y muy mucho, a acabar rápidamente con ellos.

'Aegis of Earth: Protonovus Assault' tiene unos preceptos muy buenos, pero la ejecución no es la mejor. El jugador puede encontrar, a veces, muy perdido en un título con una gran cantidad de elementos y donde no se le ayuda demasiado. Además, para hacer las cosas peores, viene completamente en inglés, algo que, sumado a intentar entender todo lo que nos rodea, puede ser un hándicap bastante fuerte. A pesar de ello, podemos pasar unos ratos tremendamente entretenidos modificando nuestras ciudades a voluntad y librando batallas de completo desgaste.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

6,0

Un verdadero juego de estrategia, hará que nos devanemos los sesos para conseguir salir victoriosos; muchos elementos de construcción y mejora, una mecánica adecuada...