avatar

'Age of Empires Online', vuelve el rey de la estrategia en tiempo real
RETORNO DE UN CLÁSICO

'Age of Empires Online', vuelve el rey de la estrategia en tiempo real

Por Diego López
PC
Categoría: Analisis
4 de Septiembre 2011 | 18:54

El próximo mes de octubre se cumplen cuatro años desde que Microsoft lanzara la última expansión de 'Age of Empires III', publicado dos años antes. Desde entonces, el cierre de Ensemble Studios parecía haber hecho caer esta mítica saga en desgracia. Nada más lejos de la realidad.

Catorce años después de su lanzamiento, Microsoft decidió encargar a Gas Powered Games un relanzamiento de la saga y, a tenor del resultado, ha sido por todo lo alto. 'Age of Empires Online' es un AoE totalmente nuevo, con nuevo look gráfico (un estilo más de cómic) y modo de juego, y que, tras probarlo, no hace sino recordarnos a la mítica segunda entrega de la saga, para muchos uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de todos los tiempos.

'Age of Empires Online', un juego para todos

Los tiempos cambian y 'AoEo' nos llega como "free to play". Es decir, nos lo podremos descargar gratis y jugarlo tanto como queramos pero, no nos engañemos, para poder disfrutar de una experiencia de juego mínimamente satisfactoria tendremos que pagar al menos una civilización completa, al precio de 20 euros cada una.

La Capital en 'Age of Empires Online'

El sistema de distribución cumple a la perfección con su cometido: nos engancha gratis para que desembolsar esos veinte euros se haga casi sin darnos cuenta. Porque, si no lo he dicho antes, 'Age of Empires Online' engancha, y mucho.

Gas Powered Games ha querido además que 'AoE' sea un juego para todos los públicos no sólo por su método de distribución, también porque ha sido diseñado como un juego apto para casi todos los ordenadores. El título corre con un procesador de doble núcleo de 2GHz o superior y entre 1 ó 2Gb de RAM en función de tu sistema operativo. Una tarjeta de vídeo normalita será suficiente para que puedas disfrutarlo con fluidez.

La Capital, o el RPG llega a 'Age of Empires'

La mayor novedad de 'Age of Empires Online' es la integración de toda una capa de características típicas de los juegos de rol que se complementa a la perfección con la estrategia en tiempo real de las misiones.

En el juego seremos los encargados de gestionar nuestra ciudad, donde podremos ir añadiendo edificios, cada uno con un claro objetivo que afecta al desarrollo del juego. En ella pululan diversos personajes que nos irán encargando misiones que iremos aceptando. Al principio el desarollo es muy lineal pero, a medida que avanza el juego, tendremos más libertad a la hora de elegir una u otra misión.

A medida que vamos completando misiones, recibimos puntos de experiencia que nos permitirán ir avanzando de nivel en nuestra capital, como en un juego de rol cualquiera. Cada vez que avanzamos de nivel, ganamos puntos que nos permitirán ir desbloqueando nuevas edades, edificios y unidades. Ese es precisamente uno de los principales atractivos del nuevo sistema que alarga considerablemente la vida de 'Age of Empires Online', ya que vamos avanzando pasito a pasito con ganas de ir consiguiendo cada vez más recursos.

Gráficos del nuevo 'Age of Empires Online'

Además de la experiencia, a medidas que ganamos misiones -o buscamos tesoros en las mismas- vamos recibiendo items que podremos usar o bien en misiones o en la capital. Los de la capital nos permitirán construir nuevos edificios, o bien añadir mejoras a nuestros edificios y unidades que acabarán repercutiendo en las misiones.

Age of Empires, ¿Online?

En contra de lo que pudiera parecer, 'Age of Empires Online' no hace del todo honor a su nombre. Sí, es imprescindible una conexión a internet para jugarlo ya que todos nuestros progresos se almacen en "la nube", pero 'AoEo' puede jugarse perfectamente en modo un jugador.

El multijugador del juego no está tan logrado como debiera, con dos tipos de modos: un cooperativo donde podemos pedir ayuda de aliados para completar la misión o un player vs player más clásico en el que enfrentarnos a nuestros enemigos.

Age of Empires Online

Es precisamente en este punto donde más cojea el juego donde el limitado modo online se une a la escasez de civilizaciones para montar una partida entre varios jugadores en condiciones. El equipo del juego es totalmente consciente de ello y prepara ya el regreso del modo escaramuza (skirmish) que debería estar disponible estas Navidades.

Egipcios y griegos, las dos civilizaciones

'Age of Empires Online' llega al mercado con sólo dos civilizaciones: griegos y egipcios. En esta ocasión cada civilización no sólo tiene sus unidades y características específicas en misiones, sino que además se le añaden consejeros especiales en las capitales y armas especiales para utilizar en batalla. Como suele suceder, es a medida que vayamos avanzando de nivel y ganando experiencia en el juego cuando notaremos las mayores diferencias entre ellas.

La escasez de civilizaciones también se suplirá estas navidades con la llegada de los persas y los egipcios.

Los límites de lo gratis

Como ya hemos comentado, jugar a 'Age of Empires Online' gratis es técnicamente posible pero de poco nos servirá para disfrutar una experiencia completa de juego. Si no pagamos por una civilización, no podremos equipar ningún item azul o morado que consigamos, no podremos constuir más de dos almacenes en nuestra capital para almacenar objetos, no tendremos acceso a la mayoría de edificios para la capital y, a medida que avancemos, no podremos desbloquear unidades avanzadas para las misiones.

Age of Empires Online gratis

También son de pago algunos modos de juego como la Defensa de Creta y escaramuza (aún no disponible). El resultado final es que podemos disfrutar de un juego razonablemente completo a un precio relativamente bajo (los 20 euros que vale una civilización), pero desbloquearlas todas superará los 100 cuando todos los extras estén disponibles en Navidades.

Un regreso por todo lo alto

No negaremos que 'Age of Empires Online' tiene sus fallos, pero a grandes rasgos estamos ante un lavado de cara sobresaliente para una de las mejores sagas RTS. Si eres un aférrimo de AoE y afrontas este nuevo título libre de prejuicios conseguirás engancharte a un título con infinitas horas de juego y misiones. El modelo de distribución es un claro acierto, inevitable por otra parte en los tiempos que corren.

Sólo falta por comprobar el seguimiento que Gas Powered Games hace de este AoEo con mejoras y nuevas misiones o civilizaciones. Un servidor no le perderá ojo.

8,4

Lo mejor:

Motor de juego trabajado y fluido. Adictivo como AoE II. La capa RPG.

Lo peor:

Faltan algunos modos de juego. Sólo dos civilizaciones.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.