Análisis 'XCOM 2' PC, no defrauda

ANÁLISIS

Por Héctor Lasheras Díez

El 1 de Febrero 2016 | 14:00

El primer gran exclusivo de PC para este 2016 llega de la mano de Firaxis y 2K Games. 'XCOM' está de vuelta, y vuelve mejor que nunca.

Con un más que generoso avance de 'XCOM 2' publicado hace unas semanas en Zonared, y algún que otro gameplay, hoy analizamos en detalle la versión definitiva para PC de este nuevo título. El nuevo eslabón en la ya conocida saga, de los estudios 'Firaxis', publicado por '2K Games'.

Nos lo hemos pasado de cabo a rabo, un total de 61 horas en nivel medio que nos han permitido discernir la amplitud y calidad de este título. Como por todos es sabido la saga 'XCOM' se conoce por su precisión táctica y el potencial que desarrolla a la hora de jugar en el campo de batalla los movimientos, posicionamientos, armas, equipo y tácticas a desarrollar. En ese sentido no nos sentimos defraudados en absoluto, contamos con una amplia gama de soldados que se especializan en diferentes ramas como comandos, francotiradores o especialistas de campo y armamento pesado; que a su vez podrán ir eligiendo habilidades únicas a medida que suben de rango. Este sistema nos permite, por una parte disfrutar a nivel personal de nuestros soldados, y en un nivel más amplio y táctico disfrutar de las diversas oportunidades que nos brindan las habilidades.

x

Del mismo modo, los pelotones de combate que oscilan entre los cuatro y los casi ocho, empleando algunas habilidades puntuales, que nos permite personalizar ya no solo armas y soldados, sino al propio pelotón: cuatro comandos; cuatro francotiradores; dos y dos... combinaciones infinitas que adaptan el juego a gusto del jugador.

Personalizar y configurar

Del mismo modo 'XCOM2' no se queda corto, es más se excede favorablemente, en la personalización y configuración visual de nuestras unidades. Una personalización que pasa por dos fases: la primera en el equipamiento con el desarrollo tecnológico, y la segunda en la propia configuración del personaje. Hablamos de voz, rostro, colores, patrones, peinados, tatuajes, nacionalidades, expediente militar... etc.

x

Referente a la primera parte, el desarrollo tecnológico, 'XCOM2' hace un gran hincapié y nos invita a desarrollar e investigar tanto en el campo de la ciencia como en el de la tecnología, para lograr producir nuevas armas magnéticas o plasmáticas, nuevos equipos que a su vez tendrán sus propio aspecto visual y sus cinematográficas. Algo que da variedad y pluralidad al juego.

Siguiendo esta línea de pluralidad, si bien es cierto que podemos discernir campos de batalla al aire libre, ciudades e interiores de instalaciones, 'XCOM2' lucha contra la sensación de repetitividad a base de ambientes ricos y variados, tanto en elementos como en coberturas, además de contar con un sistema aleatorio de mapas, que hará que no nos enfrentemos dos veces al mismo incluso si rejugamos la misma misión. Esto, unido a las opciones de rotar la cámara y zoom, nos dan una imagen global, completa y enriquecedora del título.

x

En la línea visual continuamos con las ya comentadas animaciones en los disparos, y las acciones de los personajes, quizá uno de los rasgos distintivos del título. Nos encanta, nos encanta mucho ver cómo nuestros soldados emboscan al enemigo, cómo explotan las granadas, cómo los láser se disparan, cómo los soldados esquivan, se ocultan, gritan, huyen, todo con una gran calidad visual en esas animaciones que os comentamos que rompen con la posible monotonía táctica del juego. Además, siempre podemos configurar el titulo para facilitar los movimientos, limitar estas animaciones y ajustar la fluidez que deseemos, algo que también se agradece.

A fin de cuentas, un juego táctico

Pero no nos quedamos ahí, pues ni la investigación ni el combate lo es todo, tendremos también que aplicar lógica y táctica en el mapa de campaña, elaborando contactos con las resistencias locales, recogiendo suministros, salvando poblaciones, construyendo torres de comunicación y saboteando instalaciones enemigas. Básicamente nos convertimos en un general con una visión global de campaña y en un soldado en el terreno, un doble plano que se compagina en el Avenger, nuestra nave de combate y único reducto viable para la resistencia.

'XCOM2' también nos regala muchas misiones diferentes: volar objetivos, capturar recursos, salvar a vips, aniquilación, asegurar asentamientos y todo esto como añadido a lo que es la misión y trama principal, la cual si bien debemos decir que nos resulta predecible, es coherente y realista con lo que en nuestro imaginario, una invasión alienígena debe ser.

Otro punto que siempre me gusta tocar es la IA, en este caso, poco influenciada por el nivel de dificultad del juego. Es decir, la IA es más que decente en cualquier nivel. Al bajar el nivel lo que varía en nuestros enemigos son los stats y el número; fallarán más y serán menos numerosos, pero no más estúpidos. Desde el minuto uno podemos comprobar cómo se separan para no poder ser impactados con granadas, cómo se cubren, e incluso cómo se retiran en busca de apoyo o solicitan refuerzos. No os los toméis a broma.

x

También, hablando de enemigos, cabe destacar la variedad, tanto estética como en función, lo que enriquece el combate y aporta alivio para no estar siempre exterminando a la misma calaña alienígena, queremos exterminar soldados, alienas, robots y engendros varios.

Si algo apuntábamos en otros artículos era el sistema de porcentajes y esa dichosa capacidad que tiene 'XCOM2' de convertir un 2% en un crítico y un 90% en un fallo garrafal. Como dijímos en su día, cabe suponer que esta es la parte que penaliza al jugador que no aplique la táctica, porque estos porcentajes de impacto se pueden suplantar con habilidad táctica y saber jugar, cosa que adquirimos de forma intuitiva y a base de práctica. Combate, mapa mundo, armas e investigación, no todo termina aquí pues para los que de verdad queréis explotar el título disponéis de cantidad de informes para leer con calma. Informes de actividades, habilidades e historias que os sumergen aún más en el título y os contextualiza la saga para quienes no hayan jugado previamente.

Tampoco vamos a dorar la píldora a 'XCOM2' nos hemos encontrado con algunos problemas. Por ejemplo, animaciones que se quedan congeladas y en más de una ocasión nos rompen una partida y tenemos que cargar, o algún que otro alien que estaba más dentro que fuera de la pared o roca.

x

Finalmente contaremos con un sistema multijugador el cual no hemos podido probar aún pero que promete al igual que en el juego, personalizar nuestro comando, ya sea alien o humano y combatir online con otros jugadores, algo que alargara esas más de 60 horas de partida y nos hará pasar buenos momentos.

x

En definitiva, debemos de calificar positivamente a este título de combate por turnos táctico, con un notable en todas sus facetas, siendo quizás la banda sonora la parte más floja, pero suplida por los efectos de sonido de armas y voces.

Se despide el Teniente en Funciones, ¡descansen y compren 'XCOM2', soldados¡ ¡Es un orden!

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

8,5