avatar

Impresiones 'XCOM 2': Es la hora de recuperar la Tierra
AVANCE

Impresiones 'XCOM 2': Es la hora de recuperar la Tierra

Por Héctor Lasheras Díez
PC
Categoría: Avance
7 de Enero 2016 | 14:00

Tal y como os prometió nuestro compañero Xose Llosa en el canal de YouTube de Zonared con vosotros os dejamos el avance de 'XCOM 2', un comienzo ideal para este 2016.De la mano de 'Firaxis' y publicado por '2K Games' la secuela de 'XCOM: Enemy Unknown' cae en nuestras manos para iniciar este año. Un juego de estrategia por turnos muy recomendable.

Han sido 20 años los que transcurren entre los últimos acontecimientos en los que los fans de la saga dejaron de controlar a sus tropas y la realidad es que, el planeta tierra ha sucumbido a la invasión alienígena. Los gobiernos de la tierra sometidos a su poder, no son más que meros títeres de nuestros invasores que bajo el lema de "Juntos por un futuro más brillante" ahora erigen enormes ciudades por todo el globo.

XCOM 2

Lógicamente, todo el esfuerzo llevado a cabo en las anteriores ediciones no puede caer en saco roto, los XCOM, marginados y casi aniquilados, aún no han dicho su última palabra, y con una nave alienígena en su poder como nuevo centro de operaciones la última batalla aún ha de ser librada.

Campo de batalla: La Tierra

Lo primero que queremos destacar es que a pesar del gran lavado de cara en el aspecto visual que sin llegar a exprimir al máximo las capacidades actuales, es más que decente. 'XCOM 2' se mantiene fiel a la esencia del título como juego de gestión, y estrategia por turnos; dividimos gestión y estrategia, porque el peso del título casi es mayor a la hora de gestionar que de combatir, hasta el punto de rozar lo adictivo. Nunca antes habíamos visto tantas opciones disponibles, desarrollo de nuevas armas y tecnologías, reclutamiento de tropas variadas, personalización de armas, armaduras, personajes, voces, nacionalidades, etc... No solo tenemos estas opciones de configuración sino que también vamos a tener que decidir, tomar decisiones sobre que misiones afrontar ahora y cuáles no, lo que repercutirá en la tecnología que vayamos desarrollando. Todo esto tendrá lugar en nuestra nave de operaciones, una nave que no nos da todo hecho, pues como base que es, tendremos que ir ampliándola con nuevas instalaciones de desarrollo, no sin antes cumplir dos condiciones. Primera, deberemos de limpiar y aniquilar esos sectores de la nave de sus antiguos ocupantes alienígenas y segunda, que ahora, y a diferencia de los primeros títulos, deberemos de asignar científicos e ingenieros a cada área.

Referente a la segunda parte, la estrategia por turnos estará patente tanto en el mapa de campaña, en el que iremos liberando asentamientos, realizando misiones y contactando con la resistencia, como en la pieza clave del juego, el combate. 'XCOM 2' incluye nuevas mecánicas que nos abre un campo de posibilidades prácticamente infinitas. Esto, unido a que el sistema aleatorio del juego nos permitirá re-jugar una misión, pero con cambios de escenario, climatología e incluso situación de los objetivos de la misión y enemigos diferentes, nos invita a disputar una y otra vez los encuentros añadiendo nuestros propios estilos.

XCOM 2

Estilos muy diversos que nos permiten ir a pecho descubierto sembrando el campo de casquillos, o por el contrario usar nuestro sigilo y astucia, emboscando a los enemigos y utilizando la tecnología para hakear el entorno a nuestro favor.

Además, en 'XCOM 2' nos van a poner en la difícil tesitura de abandonar a nuestros hombres caídos o reiniciar las misiones, posibilidad soló disponible si no elegimos el modo "hombre de hierro",en el que no tendremos opciones de cargar. Si bien es cierto que es posible en futuras misiones aleatorias recuperarlos, esto no es una certeza, así que, ¿qué haréis, asumir la perdida o cargar partida? La decisión queda en vuestra mano.

XCOM 2

Siguiendo con el combate propiamente, lo cierto es que nos está encantando. Recuerda mucho a 'Fallout Tactics', concretamente recuarda al modo libre del juego postnuclear, en el que los puntos de acción se iban regenerando con el tiempo en lugar de tener turnos cerrados. Aunque 'XCOM 2' son turnos cerrados, la agilidad que demuestra el juego no nos romperá la tensión del combate con turnos excesivamente largos y aburridos. Ocasionalmente también tendremos animaciones al estilo 'Valkiria Chronicles' donde veremos a nuestros hombres correr, disparar, morir e incluso cargar con los heridos.

XCOM 2

A falta del análisis final del título cuando salga el próximo febrero, 'XCOM 2' actualmente cuenta con estas y muchísimas más características que nos darían para todo un reportaje ¡por dios!, podemos poner nombres a nuestras armas, personalizarlas a la saciedad, intercambiarlas con nuestros reclutas, mejorar a los reclutas con modificadores permanentes e incluso escribirles una biografía.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.