Análisis 'Krosmaster Arena', el juego de mesa en Steam

FREE-TO-PLAY

Por Cristina Pérez

El 26 de Noviembre 2015 | 17:37

Analizamos 'Krosmaster Arena', el videojuego del juego de mesa homónimo que podéis encontrar en Steam. ¿Qué nos ha parecido? Pues lee, lee.

'Krosmaster Arena' es un juego free-to-play, perteneciente al género táctico y desarrollado por la compañía indie Ankama. Es la versión en el mundo de videojuegos del juego de mesa homónimo, lo que permite una mayor versatilidad ya que no hay que depender de que una baraja de cartas te permita o no hacer según qué movimientos. Cosa que siempre es una ventaja, aunque parezca que no.

Krosmaster Arena

Mecánica

Pero vayamos por partes: ¿qué ofrece 'Krosmaster Arena'? Su punto fuerte recae en el sistema de combate. El modo historia queda prácticamente eclipsado por esta dinámica, hasta el punto en que prácticamente no existe. No hay un contexto. Al iniciar el juego, lo primero que nos encontraremos es un tutorial que nos enseñará a combatir y punto. No hay una introducción ni un comentario sobre qué está pasando en el mundo del Krosmoz y por qué hay que luchar. Ah, un consejo: estad muy atentos al tutorial porque después no se os van a volver a repetir ciertas cosas. Así que papel y lápiz.

Para estas partidas, tendremos a nuestra disposición una gama de personajes (o krosmaster) inicial. A medida que vayamos ganando puntos, podremos adquirir krosbox que se compran en la tienda.

Krosmasters

El diseño de los krosmasters no puede pasar inadvertido. Personalmente, lo he encontrado atrevido, original y alegre. Por otro lado, cada krosmaster tiene su propio nombre a modo de chiste, por lo que el juego transmite más simpatía.

Krosmaster Arena

Cada krosmaster cuenta con un ataque propio (puede ser cuerpo a cuerpo, a distancia, mágico...) y con unos stats determinados (iniciativa, puntos de vida, puntos de movimiento, puntos de acción y nivel). Lo primero que tendremos que hacer será componer nuestro equipo en función del modo de juego que queramos adoptar: más ofensivo, más defensivo, tanque, DPS... En este sentido, me recordó un poco a mobas como 'League of Legends' o 'Heroes of The Storm', ya que cada personaje tiene su propia mecánica y su propia manera de desenvolverse durante la partida.

Lo ideal es que si somos principiantes, tratemos que nuestro equipo esté lo más equilibrado posible (por ejemplo, teniendo a un krosmaster que ataque a distancia, uno que cure y a otro que ataque cuerpo a cuerpo y tenga mucha vida). En este sentido, la disparidad de personajes de 'Krosmaster Arena', permite tanto que se puedan trazar múltiples y diferentes estrategias y que, por otro lado, todos los tipos de jugadores encuentren su modo personal de hacer frente a las partidas. Podemos hacernos todos los equipos que queramos.

Como decía, al principio tendremos que apañar nuestro equipo con los krosmasters iniciales. Esto puede llevar a que los "novatos" se sientan en cierta desventaja durante las partidas multijugador, ya que si el oponente te saca más nivel, tiene acceso a krosmaster que, con toda probabilidad, van a barrer a tu equipo. También es que este tipo de juego no se me suele dar bien, pero esa es otra cuestión.

El juego

Centrémonos ahora en el modo de juego en sí. Es relativamente fácil si ya habéis jugado a otros títulos de este género como 'Final Fantasy Tactics' o 'Fire Emblem'. El sistema de 'Krosmaster Arena' se sostiente, básicamente, sobre tres patas: puntos de acción, puntos de movimiento y puntos de vida. Hay que pensar bien cómo vamos a usar los puntos de movimiento, ya que los gastas tanto al atacar como al recoger monedas, que servirán para comprar habilidades. Pero lo principal es eso: nos movemos, atacamos y tratamos de perder la menor cantidad posible de puntos de vida. Hasta ahora fácil, ¿verdad?

Una nota: los ataques gastan puntos de acción y esto no parece un problema hasta que te encuentras con que ciertos ataques enemigos te restan puntos de acción. De esta forma, te puedes encontrar en la tesitura de no poder atacar durante ese turno. Sí, ha pasado y puede pasar. Es bastante molesto porque lo único que puedes hacer es abandonar la partida (en caso de que la situación sea irresoluble) o aguantar como un campeón a que tu krosmaster recupere su totalidad de puntos de acción.

Krosmaster Arena

La partida, por otro lado, se puede ganar de dos maneras que, aunque a priori parecen distintas, se basan en lo mismo: derrotar a los krosmaster del enemigo. Podemos, por tanto, alzarnos como vencedores si no queda ningún krosmaster del oponente en pie, o bien si hemos conseguido muchos más puntos de galones de la gloria que el adversario (y dichos galones se consiguen al derrotar a los krosmasters enemigos, con lo que lo mismo da). Llegará un momento en el que, si todo va bien, uno de los dos jugadores habrá ganado la batalla por la diferencia de galones sin necesidad de que haya derrotado al equipo contrario.

Estos galones equivalen al nivel del krosmaster que hemos derrotado. Si era de nivel 3, con esa muerte habremos ganado 3 galones directamente. Por eso mi consejo es tratar de vencer lo antes posible a aquellos krosmaster de nivel más alto, para así poder conseguir cierta ventaja y robarle al enemigo los galones lo antes posible.

Krosmaster Arena

Por otro lado, durante la partida tendremos la posibilidad de desbloquear ciertas habilidades. Las habilidades se compran con monedas y con puntos de acción en el momento que queramos, durante nuestro turno. Entre las habilidades (que solo podremos utilizar si nos situamos encima de la casilla de demonio), se encuentran algunas como boost de agua, enredador y diversas criaturas que nos servirán de apoyo. El paquete de habilidades varía según la arena en la que estemos jugando. No es que determinen la victoria, pero sí es buena idea tener un par de habilidades en caso de que tengamos que superar una situación complicada.

Por otro lado, después de cada turno, tendréis la posibilidad de asignar dos bonus a dos de vuestros krosmasters. Entre ellos está el golpe crítico, la armadura o esquivar al adversario al pasar por su lado. Sinceramente, nunca he percibido una mayor o menor ventaja, pero bueno, lo ideal es que asignéis con cabeza dichos bonus.

Modos de juego

Krosmaster Arena

El jugador puede elegir entre dos modos de juego: aventura o arena. El primero, cuenta además con las categorías de torneo, clasificatorias y desafíos, donde lucharemos de manera on-line con otros jugadores. Es el modo clásico para este género de juegos, y ganaremos puntos conforme vayamos ganando partidas. El problema es el que referíamos antes: para mi gusto, tendrían que pulir un poco más el nivel para que las partidas no queden descompensadas.

Por otro lado, esperaba encontrar algo más de la historia en el modo aventura, pero no es el caso. Lo que encontramos son etapas con combates que deberemos ir superando de manera individual, sin multijugador ni cooperativo. Pero si hay algo que falta en este modo es que, de nuevo, tampoco se termina de explicar qué estamos haciendo aquí, qué son los krosmaster, por qué luchan y qué pasa en el mundo de Krosmoz. Ni siquiera en la selección de personajes te encuentras una descripción o una historia, algo que contextualice a ese krosmaster como se hace con los héroes en 'League of Legends'. Quizás habría sido interesante pulir este aspecto, pero teniendo en cuenta que la intención de 'Krosmaster Arena' es entretener, tampoco hay que tener mucho en cuenta este detalle. Pero sí, yo al menos lo he echado en falta.

En resumen...

A modo de conclusiones finales, recomiendo 'Krosmaster Arena' para aquellos fans de los juegos de mesa tácticos o de estrategia. Si os gustan las partidas relajadas, en las que hay que trazar muy bien los movimientos para conseguir acorralar al contrario, este es vuestro juego. Si no es así y odiáis las partidas por turnos, poco dinámicas, sin historia ni contexto... Entonces probablemente se os empiece a hacer un poco monótono a la tercera o cuarta partida de clasificación o de aventura. Básicamente porque siempre es lo mismo.

Sin embargo, y al ser un juego free-to-play que podéis conseguir haciendo un par de clics en Steam, quizás prefiráis darle una oportunidad. En ese caso, mis recomendaciones son esas: hacer un equipo equilibrado y que tratéis de comeros al oponente en cuanto tengáis oportunidad.

Para terminar, lo que está claro es que 'Krosmaster Arena' es un juego bastante decente de entretenimiento. Con un apartado gráfico y musical excelente, es cierto que nos dará alguna que otra tarde de diversión.

Así que dicho esto, ¿os animáis?

7,0

Una mecánica de juego entretenida y variedad de personajes que hacen que cada jugador pueda aplicar diferentes estrategias para ganar.