Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿Tiene sentido un nuevo 'Crash Bandicoot'? - La Zona

BANDICOOT

Por  

El 15 de Febrero 2016 | 14:59

Los rumores apuntan a un posible retorno de 'Crash Bandicoot' para sistemas actuales, una franquicia venida de otro tiempo que tendría que buscar de nuevo su lugar.

He de confesar que soy un pequeño y desordenado saco de filias. Entre mis obsesiones caben cosas tan dispares como 'Layers of Fear' o 'Deadly Premonition', junto al entrañable 'Crash Bandicoot'. A decir verdad, 'Crash' es fundamentalmente nostalgia, y cuando la nostalgia entra de por medio en un asunto como este, la circunstancia se vuelve francamente complicado y nos arrastra a la pregunta obvia: ¿Tiene sentido hoy día una nueva entrega?

¿Tiene sentido un nuevo 'Crash Bandicoot'? - La Zona

Pienso en mi biblioteca actual, o pienso, sin ir más lejos, en el auténtico pelotazo que acaba de pegar 'Unravel' de Electronic Arts, y no me cabe duda: ¡claro que tiene hueco! Es impensable, incluso un poco idiota, plantearse la salida de un 'Crash' como desarrollo triple A en caja de plástico y 70 euros. Esto yo no lo veo como una posibilidad, y, pese a mi filia, me costaría un par de noches de mal sueño pasar por el aro (por el que sin duda terminaría pasando). Comprendo un 'Crash' en formato digital, o físico a precio reducido, y moderadamente conservador con la trilogía original. No conformista, porque la trilogía original se caracterizó por saber revolverse en cada entrega aportando algo fresco y diferente, y ese es el principal reto de un posible retorno, volver fresco años después. Fresco respecto a sus juegos primigenios, y fresco frente a la tonelada de plataformas que han venido y triunfado después.

Cuando se me viene a la cabeza la otra saga de referencia entre los nostálgicos de Sony, 'Medievil', ahí no tengo tan claro que la cosa encaje. Los juegos de acción y aventuras en tercera persona han evolucionado hasta hacerse irreconocibles, y también exigen un producción bastante indecente para estar a la altura. 'Medievil', como juego acción, nunca creo que haya terminado de funcionar como referencia, más allá de su evidente carisma. Quizá sea porque jamás me terminó de convencer por lo que me interesa tirando a poco su retorno, pero hay un detalle clave que es impepinable al comparar estos dos casos tan recurrentes el uno con el otro: jugar hoy a 'Medievil' es un esfuerzo titánico, mientras jugar al primer tridente de 'Crash Bandicoot' es igual de funcional que hace un par de décadas. Es una trilogía que, como los buenos plataformas, ha envejecido bien.

Es posible

Hoy somos de mente abierta para con todo tipo de juegos. El tiempo en el que las grandes producciones eran lo único plausible ha pasado, y el indicio está en que nos topamos a los publishers tradicionales apostando por proyectos pequeños, como el 'Valiant Hearts' de Ubisoft o el mentado 'Unravel'. El videojuego que se fundamenta en mecánicas y conceptos, por encima de la envergadura de la producción, es lo que hoy día está funcionando muy bien. Este es un escenario muy cómodo para experimentar, y la vuelta de 'Crash Bandicoot', aunque quizá peque de ingenuo, la doy por hecho.

¿Tiene sentido un nuevo 'Crash Bandicoot'? - La Zona

El más atento se habrá dado cuenta de que hablo una y otra vez de trilogía. Mi mano tendida es como la de Podemos, tengo un par de líneas rojas. Me interesa fervientemente el retorno de 'Crash Bandicoot', pero el retorno del bueno, del que desarrollaba Naughty Dog. No espero que los de 'Uncharted' se embarquen en un 'Crash', soñar con eso es caer en el delirio, pero sí me gustaría que el concepto se emparejase al de los californianos y nunca al desdén de las entregas que vinieron después de 'Crash 3 Warped'... que acabaron por arrastrarle a la muerte silenciosa, vergonzosa y tristemente merecida. El que otrora fue mascota de PlayStation, título de referencia, vendeconsolas, "empalmalquileres" en mi caso, cayó al cajón profundo y polvoriento del que ahora necesita ser rescatado. Tengo claro que 'Crash' volverá; tengo claro que encaja; tengo claro que me apetece muchísimo este regreso... y ahora también tengo claro que estoy aterrado.

Artículos recomendados