Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

RetroN 5 encara la recta final antes de su lanzamiento en unos 30 días

RETRO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 18 de Abril 2014 | 17:04

Tras una serie de retrasos, el último a finales de 2013, por fin se empieza a ver la luz al final del túnel. El lanzamiento de RetroN 5 está más cerca que nunca, y aparecerá en unos 30 o 40 días.

Hace unos meses os comentábamos que la RetroN 5 (la consola de Hyperkin que permite ejecutar cartuchos de consolas antiguas) se había retrasado hasta finales de 2013. Posteriormente se volvió a retrasar, entonces de forma indefinida. Y a día de hoy por fin hemos podido conocer que su lanzamiento está cerca.

A pesar de eso, tenemos que decir que sigue sin tener una fecha exacta o determinada en el calendario. En vez de eso tenemos una aproximación que según Hyperkinronda los 30 o 40 días, a partir del pasado 16 de abril. Vamos, que en principio tendríamos que esperarla para finales de mayo.

Retro en estado puro

Como ya os comentamos en su momento, y para aquellos que aún no sepáis qué es RetroN 5, estamos ante una máquina que nos proporcionará la posibilidad de ejecutar cartuchos de consolas retro (tales como Super Nintendo o Game Boy Advance) en una sola consola. Todo eso junto a dos mandos propios, conectividad HDMI para emitir a 720p, además de puertos AV por si la conectamos a una tele SD para llevar un paso más allá la experiencia retro (se acabó aquello de tener que tirar a la fuerza de teles de tubo para jugar a consolas retro).

RetroN 5 consola lanzamiento

En cuanto a todas las consolas que serán ejecutables, no solo tendremos las que ya estaban operativas en la anterior versión de la consola: Mega Drive, SNES y NES, sino que también estará disponible Game Boy Advance (y por lo tanto también Game Boy y Game Boy Color). Y me preguntaréis: ¿dónde está la última plataforma para llegar a 5? Pues la respuesta es fácil en la teoría y extraña a la práctica. Básicamente por el hecho de que Hyperkin ha puesto como quinta plataforma Famicom (NES en territorio japonés), cuando en realidad, la RetroN 5 también puede ejecutar juegos de Super Famicom y Sega Genesis (y en cambio a esas las ha contado como una sola junto a Super Nintendo y Mega Drive respectivamente).

Para no liarnos, que no solo va a permitir utilizar cartuchos en sus versiones PAL, sino que también será posible utilizar cartuchos de otros territorios sin necesidad de tener consolas de esos territorios o de disponer de televisiones compatibles. Así pues, podríamos decir que en total serán 9 plataformas distintas las que podremos tener en una sola y única consola que además, tendrá un precio muy competitivo. Cercano (y puede que hasta exacto) a los 90 euros.

Ah, y aunque llevará dos mandos propios como hemos dicho antes (serán inalámbricos, funcionarán por Bluetooth, y nos permitirán jugar a una distancia de cuatro metros y medio sin perder la señal), también será posible usar los originales de cada consola. Algo que sin lugar a dudas hará las delicias de los auténticos puristas. Para acabar os comentaremos otra gran noticia: Hyperkin ya está preparando una nueva consola: la RetroN x86. ¿Adivináis de qué se puede tratar con el nombre? Pues ni más ni menos que de una máquina que capaz de emular los juegos de MS-DOS. Te contaremos más cuando llegue el momento.

Artículos recomendados