Última hora Carlos III regresa al trabajo

RetroN 5, la nueva consola de Hyperkin retrasa su lanzamiento

RETRASO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 22 de Septiembre 2013 | 19:38

La nueva consola de Hyperkin, que permitirá ejecutar cartuchos reales de títulos de consolas como NES o Mega Drive, se ha retrasado. Estaba prevista para octubre y al final saldrá el 10 de noviembre.

A mediados de 2010, Hyperkin nos sorprendía con RetroN 3, una consola que permitía usar los cartuchos de consolas retro tales como la primera Nintendo, Super Nintendo o incluso Mega Drive. Ahora, tres años más tarde, la misma compañía se salta la cuarta versión de su consola y nos trae directamente la nueva RetroN 5, que bajo la campaña publicitaria de: "Because 4 is not enough" (porque con cuatro no basta), nos trae la posibilidad de utilizar los cartuchos de cinco consolas diferentes (aunque eso en la teoría, porque en la práctica no es así): las tres que ya permitía la RetroN 3 (Mega Drive, NES y SNES) y aparte Gameboy Advance.

Entonces ¿por qué decimos lo de que en la práctica no son 5 como su nombre indica? Pues porque la que falta para llegar a la cifra de las 5 que Hyperkin ha listado como 'diferentes', es la Famicom, que no deja de ser la misma consola que la NES pero en su versión americana (lo que permitirá eso sí, usar cartuchos de aquel territorio). Sorprende porque cuando ha listado por ejemplo Super Nintendo y Super Famicom las ha contabilizado como una sola, y lo mismo ha hecho con Mega Drive y Genesis. En definitiva, y para no liarnos demasiado, teniendo en cuenta consolas únicas y sumando por separado las mismas consolas de otros territorios, en total son 9 plataformas distintas.

Tenía que salir el 31 de octubre pero se ha retrasado hasta el 10 de noviembre

Su lanzamiento estaba al caer (ahora faltaría un mes para que llegase el momento), pero al final saldrá a la venta el próximo 10 de noviembre. De todos modos, se trata de un retraso bueno para los usuarios y para el resultado final, pues ha sido debido a la necesidad de disponer de más tiempo para hacer modificaciones clave en la consola, que incluirá 5 zócalos para cartuchos, dos puertos de controlador para cada consola emulada e incluso, compatibilidad con controladores Bluetooth.

 RetroN 5

Asimismo, y por si fuera poco, el sistema vendrá con dos mandos propios y con conectividad HDMI para emitir a 720p además de puertos AV por si la conectamos a una tele SD para llevar un paso más allá la experiencia retro. Por lo que parece, tendrá un precio en Europa cercano (o exacto) a los 90 euros. Quizás algo más barata de lo que se esperaba en un principio (tan solo la RetroN 3 ya vale cerca de los 70 dólares).

En cuanto a esos mandos propios que llevará (aunque podemos usar los originales de cada consola), serán inalámbricos y funcionarán por Bluetooth. Podremos jugar a una distancia de cuatro metros y medio sin perder la señal. No es que tenga un diseño especialmente elegante, pero cumple en cuanto a funciones o ergonomía se refiere. Tiene una cruceta de ocho direcciones, seis botones frontales para interactuar con los juegos, botones L y R para los laterales superiores, dos botones macro para programar nuestras propias funciones y un botón Home para acceder al menú inicio de RetroN 5 y toquetear su interfaz. Para acabar, hace falta remarcar que viene con una batería de ion litio que podremos recargar fácilmente conectando el mando al puerto USB de la consola.

Ahora ya solo toca esperar al 10 de noviembre, momento en que, como muy tarde, ya se sabrá el precio exacto de una consola que hará las delicias de los fans de lo retro que quieran aunar en una sola, prácticamente todas las consolas que han existido con cartucho (o por lo menos una gran selección de estas). No hubiera estado nada mal que llevara una Nintendo 64, quizás para una futura RetroN 6.

Artículos recomendados