Grandes sorpresas durante la presentación de 'Yo-kai Watch 2' en España
69 77
JUEGO, ANIME, JUGUETES

Grandes sorpresas durante la presentación de 'Yo-kai Watch 2' en España

Por Juan José Cintas 'chibisake'
IPH AND 3DS
Categoría: Avance
11 de April 2017 | 18:05

El 7 de abril tuvo lugar en Madrid la presentación reservada a prensa del evento dedicado al que ya es uno de los videojuegos más importantes del mes, 'Yo-kai Watch 2', así como al resto de los nuevos productos multimedia y de merchandising que rodean a la marca. Esta presentación llega casi un año después de la celebrada para presentar el primer juego, y lo hace con multitud de grandes noticias, anuncios y sorpresas. A la cita asistieron Pascal J. Bonnet, director ejecutivo de Viz Media Europe, Manuel Curdi, director de producto de Nintendo Ibérica, virginia Colvé, directora de marketing de Hasbro y representantes de Boing / Turner.

Una franquicia de gran éxito

Yo-kai Watch mundo

Pascal J. Bonnet de Viz Media inauguró la presentación confirmando que, en 2016, la marca 'Yo-kai Watch' se consolidó como una franquicia de gran éxito. Tras un repaso histórico a los diferentes estrenos de la marca en más de 100 países se procedió a definir los grandes planes que Viz Media tiene con la marca de cara al presente, pero también al futuro. Bonnet la denominó como "una franquicia a largo plazo".

Ahora que han confirmado que 'Yo-kai Watch' es una marca muy potente en Europa, especialmente en Francia, España e Italia -donde más éxito ha cosechado-, la meta está en llegar a todavía más público, así como contentar a los fans ya establecidos, ofreciendo una importante cantidad de productos a lo largo de 2017 que van desde merchandising, episodios de anime, apps para smartphones, "y más". De este modo establecerán un nuevo ecosistema 360 grados cada año.

Lo importante de la gráfica es la confirmación en una de las diapositivas de que 'Yo-kai Watch 3' llegará a Europa en 2018, acompañado de las tres ediciones. También le acompañan la segunda película, 50 nuevos episodios y tanto el reloj como las series de medallas ligadas a esta tercera temporada. La segunda película también se espera para 2018.

'Yo-kai Watch 3', 'Yo-kai Watch Busters' y 'Shin'uchi'

Yo-kai Watch 3 busters shinuchi

Pero hay que prestar también atención a los juegos que aparecen en la gráfica, situados entre 'Yo-kai Watch 2' (2017, ya a la venta) y 'Yo-kai Watch 3' (2018). Estos son 'Yo-kai Watch Shin'uchi y 'Yo-kai Watch Busters', la ampliación del divertido modo Blasters que encontramos tanto en la demo con en las versiones comerciales de 'Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos' y 'Yo-kai Watch 2: Carnánimas'.

Tras esta introducción, se procedió a detallar la estrategia para Europa. A modo de recordatorio, se mostró cómo la primera temporada de 'Yo-kai Watch' fue muy importante para establecer los cimientos de la franquicia y facilitar la llegada de futuras entregas. Entre los objetivos, ya alcanzados, se encontraban el garantizar una sólida emisión en televisión, poner en marcha la fórmula transmedia Videojuego, Juguetes y Serie de TV, crear conciencia sobre la marca y lo que denominan como "merchandising soft launch". Acompañada por la ilustración de Robonyan, una de las diapositivas reza que la campaña de 2016 fue "un despliegue exitoso".

El objetivo para 2017 es bastante ambicioso, ya que se aspira a convertir 'Yo-kai Watch' en la propiedad número uno entre la infancia. Para ello, habrá una mayor exposición de la marca, se ofrece un nuevo ecosistema más amplio -videojuego, serie, juguetes, juegos de cartas, serie de TV, película y apps para smartphones-, ofrecer nuevas experiencias -que detallan como "música"- y ofrecer un fuerte programa de Merchandising.

Para principios del presente año hay acordados -y comercializados- más de mil productos, dato que se acompaña de los recordatorios del canal oficial de YouTube de Yo-kai Watch España y el estreno en Netflix a partir del verano de la primera temporada de Yo-kai Watch.

También hubo lugar para hablar de las aplicaciones que han llegado y llegarán sobre 'Yo-kai Watch' en smartphones y tablets, aunque solo podemos hablar de una app ya editada en Europa: 'Yo-kai Watch Wibble Wobble', que se estrenaba el 30 de marzo gratuitamente y nos ofrece una combinación de puzles y RPG en un ecosistema que se presta al juego competitivo, con tablas de clasificación continentales. Habrá otras sorpresas en el futuro, pero tocará esperar a que Level-5 se pronuncie de manera oficial.

Noticias de la película a finales de abril

Yo-kai Watch pelicula España

En relación con la película de Yo-kai Watch, Viz Media ha confirmado que todos los detalles sobre la misma, así como su distribuidor final para España, serán anunciados a finales del presente mes de abril. De momento nos adelanta que tendremos disponible merchandising relacionado con la misma.

En una de las diapositivas se confirma que tendremos dispensadores de caramelos Pez con los personajes de 'Yo-kai Watch', piruletas e incluso tazas. También se pudo ver nuevo merchandising que está por llegar, como un reloj despertador de Robonyan, así como relojes de pulsera tradicionales que muestran la hora. Más de cien licenciatarios de toda Europa seguirán difundiendo la fiebre por los Yo-kai en 2017.

Una franquicia para pequeños, adultos, chicos y chicas

Manuel Curdi mostró en representación a Nintendo Ibérica una enorme confianza a la franquicia Yo-kai Watch. La define como "el reemplazo de Inazuma Eleven", no en el sentido de sustitución, sino de cara a cubrir un hueco que quedaba vacío ante la ausencia de nuevos juegos de la franquicia RPG sobre fútbol de Level-5.

Pero la comparativa entre ambas no termina aquí. Curdi asegura que 'Yo-kai Watch' ha logrado romper una barrera que 'Inazuma Eleven' no logró superar. Ambas franquicias son muy importantes para Nintendo, pero mientras que 'Inazuma Eleven' lograba llegar principalmente a un público infantil, 'Yo-kai Watch' no solo ha logrado esto sino que también ha sabido conquistar a gamers y a un público más adulto. Esto lo demuestran con datos sobre la mesa: el primer juego ha vendido hasta la fecha, y en España, más de 160.000 unidades, con un 53 por ciento de este volumen destinado a la infancia, mientras que el 47 por ciento de compras restantes fue realizada por y para adultos.

Yo-kai watch ventas España

Si hay algo que alabó especialmente Nintendo fue sin lugar a dudas la capacidad de la franquicia de saber llegar al público femenino, el cual se muestra muy interesado desde edades tempranas en las aventuras que giran en torno al misterioso reloj que permiten ver a estos simpáticos fantasmas. Probablemente haya sido Katie, la protagonista femenina, así como Komasan, Jibanyan y otros adorables Yo-kai, los principales motivos por los cuales Yo-kai Watch no queda relegado a ser tan solo "un juego para chicos".

Con respecto a 'Yo-kai Watch 2', tras una presentación sobre lo que supuso el juego en Japón –fue el verdadero boom que desató la fiebre por esta versión moderna de los espíritus japoneses, con más de 5 millones de copias vendidas para las tres versiones del juego y más de 10 millones de unidades para la franquicia- se quiso hacer especial hincapié en que las dos primeras horas del juego "hay que entenderlas como un reinicio de la franquicia", ya que "está enfocada a niños y tienen que aprender bien las mecánicas de juego". Dado que esta entrega aspira a alcanzar a un público más amplio, estas dos horas iniciales también sirven de tutorial o introducción a quienes estrenen la franquicia con Carnánimas o Fantasqueletos.

Por último, se da un repaso a la historia del juego, se resalta la importancia, variedad y riqueza de sus personajes y se recuerda el modo multijugador de 'Yo-kai Watch 2'.

Éxito en televisión

Sergio Sans, director de Boing, y Ana González, directora de contenidos infantiles de Turner España, destacaron el liderazgo del canal en la televisión española dentro del marco de canales dirigidos a la infancia. Se han mostrado muy contentos con la franquicia Yo-kai Watch, ya que esta suele rondar el 20 por ciento de cuota entre niñas y niños de 4 a 12 años.

Yo-kai Watch modelo cero

Esther Toledo, Brand Manager de Hasbro Iberia, destacó que los juguetes protagonistas para esta segunda temporada son las medallas y todos los productos que giran en torno a estas. Esta nueva colección, bautizada como Yo-Motion, nos permitirá ver a través de ellas las holografías en movimiento de los Yo-kai siempre y cuando tengamos a mano el Reloj modelo Cero, que saldrá a la venta a finales de abril. En principio tendremos dos series de medallas Yo-Motion, la Serie 1 y la Serie 2, que irán acompañadas del medálium de color azul, las fundas para cada una de estas series, figuras con medalla Yo-Motion Medal Moments –confirmados de momento Capi Cachas, Enciélago, Mochimacho, Jibanyan 100 puños y Robonyan, no se habló ni de Venocto ni de Kyubi Oscura-.

Por otra parte, también tendremos a nuestra disposición accesorios para el reloj, peluches, puzles y otros productos. Se ha confirmado reposición de productos editados en 2016, como las figuras con pegatinas que brillan en la oscuridad, las figuras que emiten sonidos y los peluches.

Yo-kai Watch 2 juguetes

La segunda marca más fuerte de España entre los juguetes de acción

Desde Hasbro se muestran muy contentos con los resultados de ventas de merchandising en España. Fue la segunda propiedad que más vendió en 2016 dentro del apartado de figuras de acción, solo superada por Star Wars. El reloj fue sin duda lo que mejor ha vendido de esta categoría, un total de 128.807 unidades puestas en los hogares españoles.

También se han vendido un total de 593.858 sobres de medallas Yo-kai coleccionables. Estas, que son compatibles tanto con el reloj como con los videojuegos y las apps, vienen recogidas en sobres ciegos contenedores de 3 unidades, por lo que tan solo en España se han vendido más de 1.780.000 medallas.

Las figuras con medalla Medal Moments fueron otros de los productos estrella, pues se vendieron más de 145.000 unidades en el país. El Medálium, el álbum donde se recogen y clasifican las medallas, vendió 41.384 unidades.

Campañas para fortalecer la marca

Yo-kai Watch ambicioso

Pero en Hasbro no se conforman con los resultados de 2016 y buscan apuntar más fuerte de cara al presente año. En estos cuatro primeros meses, 'Yo-kai Watch' ha conseguido consolidarse como la primera propiedad de España, con 103.000 sobres de medallas vendidas, 7.000 relojes del modelo original, 15.000 figuras con medalla, 3.000 Medáliums y 2.000 figuras transformables.

De momento, la compañía prepara dos grandes campañas de promoción para el merchandising de 'Yo-kai Watch 2'. La primera de ellas tendrá lugar en junio, y está pensada para atraer a niños que han sacado buenas notas y padres que deseen premiarles. La segunda campaña se realizará en septiembre, durante la época de la vuelta al cole.

Finalmente, un representante de la Embajada de Japón en España dedicó unas palabras de elogio hacia la franquicia, destacando lo importante que es Yo-kai Watch para difundir y hacer llegar la cultura y tradición japonesa al resto del mundo.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.