RETRO 'Resident Evil Gaiden', analizamos la pequeña incursión en Game Boy Color de esta popular saga
ZOMBIS A BORDO

RETRO 'Resident Evil Gaiden', analizamos la pequeña incursión en Game Boy Color de esta popular saga

Por Alberto Carmona
PC DS 3DS
Categoría: Analisis
3 de Agosto 2014 | 00:46

El enorme éxito de Game Boy, especialmente tras el paso del fenómeno 'Pokemon', la hizo muy interesante para las desarrolladoras, hasta el punto de contar con títulos exclusivos de sagas famosas que fueron adaptados a pesar de la enorme diferencia técnica existente. Este fue el caso de 'Resident Evil', que tras un intento fallido de portear el primer juego de la saga a la portátil, nos sorprendía con el juego exclusivo que hoy nos ocupa, 'Resident Evil Gaiden'.

El océano ahogara tus gritos

Tras el desastre de Raccoon City, la compañía farmacéutica Umbrella se encontraba cada vez más rodeada por la acción de la justicia, lo que le impedía desarrollar sus peligrosas armas biológicas con libertad. Con el fin de eludir el implacable brazo de la ley, Umbrella utilizaba cruceros de lujo en alta mar para realizar sus experimentos bajo el disfraz de ser simples viajes marítimos transportando pasajeros. Uno de estos cruceros malditos fue el Starlight, un enorme transatlántico en el que Umbrella transportaba una nueva y peligrosa bio-arma hacia su sede en Europa. En un intento de detener a Umbrella, se creó una organización secreta compuesta principalmente por agentes especiales que habían sufrido de una forma u otra el horror de esta funesta compañía. Leon S. Kennedy fue enviado en una misión especial al Starlight para destruir la nueva y mortífera bio-arma de Umbrella, pero se perdió contacto con él así como con el resto del barco poco antes de salir del puerto. Barry Burton, superviviente del incidente de la mansión en Raccoon City, y ahora miembro de esta organización, fue enviado en helicóptero al fantasmagórico buque para rescatar a Leon y averiguar que estaba sucediendo. Ahora nos toca a nosotros asumir el papel de Barry y averiguar que es lo que se oculta en el Starlight.

Resident Evil Gaiden 01

Insatisfechos con el resultado de la conversión para Game Boy del primer 'Resident Evil', Shinji Mikami y su equipo decidieron que era mejor hacer un juego específico para esta consola adaptado a las limitaciones de su hardware. De este modo y con la conversión del juego original de la saga prácticamente terminada, se canceló el proyecto y se reinició en la forma de este 'Resident Evil Gaiden'. Mikami era muy dado a reiniciar por completo el desarrollo de un juego si este no era de su agrado, tal y como ya ocurrió con 'Resident Evil 2' y hasta en dos ocasiones con 'Resident Evil 4'.

Resident Evil Gaiden 02

El pequeño estudio británico (hoy desaparecido) llamado M4, fue el encargado de realizar este título. En lugar de intentar mantener la perspectiva en tercera persona con fondos pre-renderizados, como ya demostró que se podía hacer en Game Boy Color la espectacular conversión de 'Alone in the Dark the New Nightmare', se optó por ofrecer una perspectiva aérea similar a la de los RPG clásicos, curiosamente esta era el tipo de perspectiva que utilizaba el juego 'Sweet Home' para NES, juego en el que se basaron Mikami y su equipo para crear el primer 'Resident Evil'.

Resident Evil Gaiden 05

Esto derivó en unos gráficos simplistas muy "ochobiteros" que fueron pasto de las críticas negativas en su día, y más al compararlo con el más que meritorio 'Alone in the Dark' anteriormente mencionado. Sin embargo esta perspectiva cumple sobradamente su cometido, y hoy en día que los 8 bits vuelven a estar de moda, el aspecto gráfico de este título quizá sea mejor visto de lo que lo fue en su momento. Los personajes y enemigos también aparecen simplificados, en la forma de pequeños sprites con poco detalle que no dudan en utilizar "recolores" para dar algo variedad.

Explorando lo desconocido

Podemos movernos por todo el mapeado con total libertad, cambiando de una habitación a otra mientras vamos usando el mapa para guiarnos. Debemos explorar cada estancia del barco en busca de objetos que nos sirvan de ayuda mientras vamos limpiando los pasillos de enemigos. En este punto se puede decir que el juego recuerda bastante bien a los juegos anteriores de la saga, sin embargo aquí los puzzles brillan por su ausencia, lo que no impide que podamos quedarnos atascados al no encontrar cierta llave u objeto que necesitemos para poder avanzar.

Resident Evil Gaiden 04

El sistema de guardado difiere del usado en juegos anteriores, y se asemeja más al de los juegos actuales de la saga. Aquí no hay maquinas de escribir, si no que se nos ofrecerá la posibilidad de guardar partida una vez hayamos completado nuestro objetivo del momento, como si el juego estuviese dividido en capítulos, igual que los 'Resident Evil' actuales. Además si nos matan podremos continuar desde el último punto de control. Y estos no son únicos puntos de similitud con los juegos actuales que encontraremos, pues 'Resident Evil Gaiden' fue el primer título de la saga en el que los enemigos normales al morir podían dejarnos munición y otros objetos de ayuda, algunos de ellos imprescindibles para poder avanzar.

Resident Evil Gaiden 07

Pero no vayáis a pensar ni por un segundo que el que los enemigos nos den munición de vez en cuando va a significar que iremos sobrados de balas, de hecho la escasez de munición es bastante acusada, y el cuchillo se convertirá en nuestro mejor aliado para "ahorrar plomo". Disponemos no obstante de una amplia variedad de armas que iremos recolectando por el camino, con las habituales pistolas, escopetas, lanzagranadas, y rifles de asalto propias de esta saga.

Resident Evil Gaiden 12

Es aquí donde toca hablar de uno de los puntos más polémicos de este juego, su particular sistema de combate. Aquí no bastará con mantener pulsados dos botones hasta que el enemigo deje de moverse como en juegos anteriores de la saga, si no que primero deberemos fijar una pequeña mira sobre el objetivo al que queremos disparar y después soltar el botón de apuntado, de este modo pasaremos al "modo batalla". En este modo la acción pasará a ser en primera persona, y veremos a los enemigos acercase a nosotros de frente.

Como patos de feria

Para atacar a los enemigos disponemos de una barra situada bajo la ventana de acción que muestra el área de ataque para alcanzar al enemigo en pantalla, algo así como una diana, pero en forma de barra. Por esta barra se desplazará automáticamente a toda velocidad un pequeño cursor, y deberemos disparar justo cuando este cursor pase sobre la diana del objetivo. Si acertamos en el centro causaremos graves daños al enemigo, pero si solo le rozamos, necesitará más balas para caer. Si disparamos fuera de esta diana fallaremos el tiro, desperdiciando así una valiosa bala.

Resident Evil Gaiden 09

También pasaremos al "modo batalla" si un enemigo nos atrapa, si esto ocurre deberemos pulsar rápidamente el pad de control en todas direcciones para zafarnos del enemigo, pero esto solo evitará daños, pues el "modo batalla" se activará igualmente. Si queremos escapar de este "modo batalla" podemos hacerlo pulsando el botón start, sin embargo para huir deberemos acertar de pleno en una diana especial que marca el punto exacto de huida, si fallamos recibiremos daños, si acertamos escaparemos y ahorraremos algunas balas, aunque los enemigos seguirán allí esperándonos.

Resident Evil Gaiden 10

Podemos acceder al inventario durante el "modo batalla", pero la acción no se detendrá, de modo que más nos vale ser rápidos. Al principio será sencillo eliminar enemigos, incluso podremos despacharlos con el cuchillo. Pero cuando vayan apareciendo en mayor número, la cosa puede ponerse realmente tensa y agobiante mientras tratamos de acertarle a las dianas. Este extraño sistema de combate fue fruto de intenso debate en su época, ya que o te acostumbrabas, o acababas tirando la Game Boy por la ventana.

Resident Evil Gaiden 08

Lo cierto es que el sistema de combate en sí no es complicado de aprender a usar (a pesar de lo que pueda parecer), pero si es demasiado extraño y puede resultar muy frustrante para algunos. La forma de usar cada arma es diferente y algunas son más fáciles de usar que otras, esto puede aumentar la frustración cuando usemos armas potentes pero difíciles de apuntar, lo que añade un punto extra de agobio, especialmente en las batallas contra los jefes.

Sándwich de Leon

Barry no será el único personaje que controlemos durante la aventura, pues también podremos manejar a Leon, y a un nuevo y misterioso personaje femenino que responde al nombre de Lucia. A medida que estos personajes se incorporen al equipo podremos cambiar de uno a otro en cualquier momento, lo cuál le da al juego un punto estratégico interesante. Supongamos por ejemplo que Leon y Barry están bajos de salud, así que podemos entrar en combate con Lucia hasta que los otros se recuperen, pues solamente el personaje que luche podrá recibir daños. Además podemos equipar un arma distinta a cada personaje.

Resident Evil Gaiden 03

Para curarnos dispondremos de las clásicas hierbas de colores, sin embargo en esta ocasión vendrán ya procesadas y listas para su consumo, por lo que no habrá que andar combinándolas. Sus efectos pueden variar ligeramente del efecto que tienen en otros juegos en función de su color: La hierba verde restaura parte del medidor de salud como es habitual, la amarilla no actúa igual que en 'Resident Evil 4', donde aumentaba el medidor de salud, si no que repone la mitad de la barra de vida. La de color rojo repone el medidor entero, mientras que la de color azul sirve para curarse del envenenamiento que provocan algunos enemigos al atacar. Por último encontraremos la "exclusiva" hierba púrpura, que además de reponer todo el medidor, también nos cura del envenenamiento.

Resident Evil Gaiden 13

Podremos equipar a los personajes con armaduras que aumenten su resistencia a los daños, estas armaduras pueden ser de Kevlar, Titanio, o un material súper resistente llamado "Diamet". Según el material con el que estén hechas serán más o menos resistentes, por lo que habrá que usarlas con cuidado y reservar las más duras para los personajes que vayan a combatir, o los que estén peor de salud. Debemos manejar todos estos ítems con cuidado, ya que son escasos y podemos arrepentirnos si no los empleamos bien.

Resident Evil Gaiden 14

En determinados momentos se nos mostrará un pequeño icono en la parte inferior derecha de la pantalla, este icono nos informará de ciertas cosas, como por ejemplo cuando estamos ante una puerta que podamos cruzar, y si esta se encuentra abierta o cerrada. Si vemos una admiración verde significa que estamos sobre un objeto que podemos recoger, estos objetos también pueden ser archivos de texto que nos vayan contando pequeños detalles de la trama. Si la admiración es de color rojo significa que algún enemigo cercano lleva un objeto encima, pero para poder recogerlo deberemos acabar antes con él. Este indicador también puede mostrar si estamos en peligro, ya sea porque nos haya atrapado un enemigo, o porque estemos envenenados.

Pitidos tétricos

En el apartado sonoro nos encontramos con unos temas musicales tétricos que acompañan bien, pero que en ocasiones pueden hacerse algo repetitivos y anodinos. Por descontado que en el juego no hay diálogos hablados y todas las conversaciones se desarrollan mediante textos, sin embargo si que encontraremos algunas voces digitalizadas para los aullidos de los zombies, que jugando a oscuras y en solitario pueden dar algo de inquietud si las sumamos al tono metálico de las voces digitalizadas que salen de nuestra Game Boy.

Resident Evil Gaiden 11

El juego se presenta en cinco idiomas diferentes, entre ellos el español, de modo que no tendréis el menor problema para entender la trama, trama que por cierto está bastante cuidada y nos mantendrá pegados al juego hasta que lo acabemos, con inesperados giros y sorpresas que lógicamente no os vamos a desvelar. Lo que si os podemos decir es que la historia no es completamente fiel al canon de la saga, pues presenta alguna que otra incongruencia. De vosotros depende si queréis pasar por alto estas pequeñas inconsistencias con la saga y dar la historia por buena, o por un simple "spin-off".

Resident Evil Gaiden 15

La duración del juego en sí no es mucha, y tampoco ofrece demasiados alicientes para rejugarlo. Sin embargo como juego de Game Boy os servirá para echaros unas buenas horas con vuestra portátil, más aun si os atascáis en algún punto del juego. Habría estado bien ofrecer algún elemento que invite a la rejugabilidad, o algún modo extra, pero por desgracia no fue así, de modo que en un par de tardes podéis devolverlo a la estantería dándolo por terminado. Eso si el peculiar "modo batalla" no acaba antes con vuestra paciencia, claro.

Resident Evil Gaiden 06

Para jugar a 'Resident Evil Gaiden' hoy en día la cosa no es nada sencilla, pues incomprensiblemente Capcom no se decide a reeditarlo para la Consola Virtual de 3DS. Quizá en un futuro haya suerte y se reedite de esta manera, pero la mala fama de este juego provocada por las críticas recibidas en su época, dificultan bastante esta posibilidad. Hacerse con el cartucho original es harto complicado, pues se ha convertido en uno de los juegos más caros y difíciles de encontrar de este sistema. Además corréis el riesgo de que la pila de guardado haya muerto y no podáis ya salvar partida (a no ser que logréis reemplazarla).

La emulación vuelve a ser una vez más vuestro mejor aliado si queréis darle una oportunidad a este recóndito 'Resident Evil'. Nosotros os recomendamos que al menos le deis esa oportunidad, ya sea como juego de esta popular saga, o como juego de Game Boy Color en general, pues puede que no sea una obra maestra, pero al menos os dará unas cuantas horas de diversión "ochobitera" mientras manejáis a personajes tan queridos de esta saga como son Leon y Barry.

+ Diversión "residenteviliana" en vuestro bolsillo. Poder jugar con Barry y Leon, puro "fanservice" para devotos de la saga. Mantiene buena parte de la mecánica clásica de la serie y engancha.

- No ofrece alicientes para rejugarlo. Las pequeñas inconsistencias de la trama con el canon de la saga. El "modo batalla" puede marcar por sí solo la diferencia entre odiar o amar el juego.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.