Crítica de la película 'Assassin's Creed'

ASESINOS

Por Benjamín Rosa Fernández

El 19 de Diciembre 2016 | 22:03

Ubisoft quiere llevar al cine unas de las series más peliculeras que ha hecho recientemente, y el producto es aceptable.

Con el creciente coste del desarrollo de juegos es muy normal que veamos a las empresas queriendo llevar al cine sus franquicias más populares para tratar de atraer nuevos consumidores y optimizar una idea, como toda buena empresa quiere hacer. Empezó Nintendo con su extraña película de 'Super Mario Bros.', siguió la nefasta 'Mortal Kombat', proseguimos con la bilogía de 'Tomb Raider' con Angelina Jolie, y una larga serie de ejemplos más. Recientemente hemos visto como los pájaros cabreados tenían película propia, y ahora le ha tocado el turno al credo de los asesinos de Ubisoft. Hay que ser sinceros y directos, y como ya puse en un artículo de La Zona: las películas basadas en videojuegos suelen ser malas por tener un equipo desastroso detrás, y no hay más que ver el documental de Super Mario Bros 'The Gaming Historian' para ver el enorme lío de guionistas y directores que hubo para comprender el polarizante resultado final. Los videojuegos tienen cabida en el cine si se saben cómo adaptar aunque tengan ideas propias, puesto que 'Assassin's Creed' no dista mucho de una especie de un 'Código Da Vinci' con asesinatos y parkour.

Toca analizar la película de 'Assassin's Creed' y hay que decidirse por un bando: ser de los que quieren verlo exactamente igual y que sea un sustituto del videojuego anual de marras, o comprender que el cine es un medio muy distinto con sus propias reglas y mensajes visuales, por lo que hay que valorarlo como producto independiente. Yo elijo lo segundo, porque eso permite disfrutar más de la película.

Assassin's Creed

El principio de la película se presenta como algo confuso, lento y obtuso pero con una buena premisa en sus primeros minutos que rápidamente decae en cuanto nos transportan a la sede de Abstergo en Madrid. Las escenas de actualidad en la primera mitad no pasan de ser aburridas y hasta soporíferas debido a la enorme desconexión y poca relación que hay con las escenas de la antigüedad, las cuales siempre son entretenidas y sus coreografías de acción y parkour logran entretener al espectador entre escenas de actualidad y escena de actualidad. La desconexión total de los primeros minutos de la película consigue que parezca que nos están contando otra historia más aburrida y sin objetivos, como si simplemente fuese una forma de mostrar escenas del pasado.

Michael Fassbender en acción

Por suerte, a partir de la segunda mitad, la película se mantiene, incluso en las escenas en la actualidad que logran despertar el interés en el espectador hasta el final al empezar a unir los deseos de Abstergo y las aventuras de Aguilar. Poco a poco, la historia de Abstergo, los templarios y los asesinos se va desvelando al mostrar el fruto del Edén que tiene un mapa del pensamiento humano y con él pueden controlar el libre albedrío. Así pues, incluso para el espectador que no ha seguido los juegos desde nunca, la película coge intensidad y la suficiente fuerza argumental para mover una argumento palomitero. Y es que la película es así y no podía haber sido de otra forma: palomitera con acción para ver en el cine o verla con amigos de forma relajada. Y no hay nada malo en una película de este tipo para verla de forma casual y divertirse.

Assassin's Creed

Hay quien puede no considerarlo cine por no ser una película más sesuda o introspectiva, pero no hay que olvidar que el cine, al igual que el videojuego, nació como un entretenimiento de masas. Una película no es más que un espectáculo circense que se ha ido depurando para hacerlo más artístico pero nunca olvida que es entretenimiento. No hay que buscarle más, y es lo que este largometraje es en el fondo y trata de hacerlo de la mejor manera. La película 'Assassin's Creed' a veces peca de querer aspirar a mucho más y de pedir mucho al espectador para que hile todo lo que se le presenta pero corre el riesgo de dejar cabos abiertos con la excusa de dejar que el espectador lo llene. Pero por suerte no es así y todo se acaba entendiendo, aunque haya tenido que pasar una hora de película para que se sepan las intenciones de Abstergo y su relación con los Templarios y los Asesinos.

Entretenimiento y nada más

Pero una cosa que buscaría un fan de 'Assassin's Creed' es que las escenas en la antigüedad y los Asesinos sean todo un espectáculo de acción y parkour, y de eso la película lo tiene y bien. Las escenas situadas en la Sevilla de 1492 no defraudan en cuanto acción y por sí solas podrían ser otra película de acción mucho más entretenida y con un argumento más firme, pero había que unir la actualidad con el pasado a través del Animus. En el acto final de la película se logra la mezcla perfecta entre los hechos del pasado y la conspiración templaria de la actualidad que desemboca en unas escenas de acción intensas y muy efectivas, pero no al nivel de las que suceden en el año 1492. Todo termina en una escena muy efectiva que cumple tanto para cerrar el arco argumental de la película como para dar paso a secuelas, de las que estamos seguros que Ubisoft quiere sacar en un futuro no muy lejano.

Assassin's Creed

¿Valoración de la película? Sin ser un fan de 'Assassin's Creed' ni parte del público objetivo del largometraje, he salido de la sala de cine contento por la acción y cómo ha cerrado una historia sencilla con muchas posibilidades de acabar con cabos abiertos que no se cerrarían por muchas secuelas que tuviese y dejarían al espectador bien confuso. Al principio no me atrajo la película, pero luego la historia, la acción, el misterio y la trama crecen tanto que compensan de sobra con el abrupto principio y termina de forma convincente.

Cine y videojuegos

Esta película demuestra que los videojuegos y el cine pueden ir de la mano, pero que nunca deben ir revueltos. A la hora de adaptar un videojuego a una película, lo importante es saber lo que se puede adaptar al medio, los conceptos básicos y saber a qué género le puede sentar bien y la forma de realizarlo. Aquí Ubisoft ha hecho un buen trabajo controlando lo que meter y saber ceder ante necesidades cinematográficas porque adaptar de forma milimétrica un videojuego de 'Assassin's Creed' al cine habría sido un error garrafal. Todo funciona como debería ser y tenemos no sólo una buena película basada en un videojuego, sino una buena película de acción palomitera y directa para el público joven o que no está por la labor de pensar demasiado en el cine por una vez. Como producto de consumo cumple con lo que se debería esperar de él siendo realistas, sobre todo si vas con la idea de ver acción, persecuciones de parkour exageradas y una trama de conspiración sencilla y bien resuelta que da ganas de ver cómo hacen las secuelas.

Assassin's Credd

Se nota que se han esforzado mucho en hacer un producto lo bastante independiente del videojuego pero que no se note como un anuncio muy largo como la película 'The Wizard' que promocionaba juegos de Nintendo. Sabemos que quieren que compremos el juego de 'Assassin's Creed' del año que viene, pero al menos se nota algo de esfuerzo en hacer una película interesante y entretenida para el público casual. ¿Para los fans? Seguramente estén contentos con lo que se presenta desde los primeros minutos. La aprobamos, sin duda.

Las escenas de acción intentan suplir la primera mitad. La segunda mitad, que no se deja cabos sueltos. Adapta bien y añade su contenido propio de buena manera.

La primera mitad de la película donde no están dando brincos. Las actuaciones habladas son sosas y poco emocionantes.