Análisis de 'The Technomancer', el inesperado paso adelante de Spiders

SPIDERS LOGRA SORPRENDER

Por Pedro Herrero

El 28 de Junio 2016 | 09:00

Tras quedarse permanentemente a las puertas, este estudio francés logra crear su mejor juego hasta la fecha.

El mundo no está hecho para los locos o los inconscientes, y menos la industria del videojuego, que rara vez premia los riesgos. Un grupo de locos afincado en Francia, de nombre Spiders, se ha hecho "popular" en los últimos años por crear títulos seguramente más grandes de lo que deberían, porque meterse en un género tan poblado de cantidad y calidad como el ARPG no se puede definir de otra manera que como una completa locura. Pero esta gente lo hizo a principios de la presente generación con 'Bound by Flame', un peculiar juego de rol con grandes ideas, pero que se quedó a las puertas de ser destacable por una evidente falta de medios, y esa es la maldición que lleva persiguiendo a esta gente desde sus comienzos. "Tiene buenas ideas, pero..." es seguramente la frase más repetida en los análisis de sus videojuegos. Hasta ahora, y es que 'The Technomancer' se convierte por méritos propios en una de las más gratas sorpresas de lo que llevamos de 2016.

The Technomancer

Un punto de cordura entre tanta inconsciencia

Spiders ha hecho con este 'The Technomancer' su trabajo más inteligente. El juego se ambienta en un planeta Marte donde el agua es el bien más preciado, y donde su protagonista, Zachariah, forma parte de una suerte de raza conocida como Tecnomantes, expertos luchadores capaces de manejar la energía eléctrica a su antojo, lo que les granjea no pocas sospechas entre los comunes. Se aprecia cierta similitud -salvando las distancias- con 'Mass Effect', en cuanto a su ambientación, personajes, sistema de misiones, etc... Pero lejos de tomarse como un plagio, la obra de Bioware ha servido de inspiración para que este estudio logre un videojuego donde a pesar de ello, se respira su identidad propia a cada minuto.

Como nos tienen acostumbrados, la ambientación espacial de 'The Technomancer' es ciertamente oscura, con una ciudad, Ophir, con sus bajos fondos donde se mueve la peor de las calañas, como traficantes, proxenetas, ladrones o simplemente, parias, en contraste con la superficie, dominada por habitantes ostentosos y de una supuesta respetable moralidad. Pero no es el unico escenario, porque sin presentar un enorme mundo abierto, sabe ofrecernos una variedad de entornos de cierto tamaño que recorrer sin apenas tiempos de carga entre los que investigar en busca de objetos o misiones secundarias.

The Technomancer

No es conveniente comentar nada del argumento porque a las pocas horas de juego sucede algo importante como para spoilearlo, y a pesar de no ser nada especialmente sobresaliente, si es lo suficientemente interesante para ser uno de los motivos para mantenerse enganchado al título, pero es algo que sabemos que no es un aspecto que Spiders suela descuidar. Una buena trama es algo que no depende de presupuestos altísimos, sino de cuidado, y esta gente es algo que siempre pone sobre la mesa. Esta vez no ha sido una excepción. Hay muchos personajes secundarios, y los principales están bastante bien construidos y resultan carismáticos, a pesar de algunas interpretaciones de doblaje -en inglés, con subtítulos en castellano- bastante mejorables y sobreactuadas.

Un completo juego de rol de acción

Como buen ARPG heredero de los grandes, 'The Technomancer' cuenta con un sistema de progreso de personaje que no solo es bueno: es fantástico, muy profundo y con múltiples opciones. Los estilos de combate que detallaré más adelante, permiten una variedad de árboles de habilidades y talentos genial, y según el cual difícilmente habrá dos jugadores que construyan dos personajes iguales. Es posible crear un protagonista versátil, especializado... no solo en cada forma de combatir, sino orientado a la ciencia, al sigilo, a la fuerza bruta, etc... Al igual que hicieron en 'Bound by Flame', vuelven a presentar una progresión realmente atractiva y bien planteada, algo básico para finalizar un buen título de rol.

The Technomancer

Los elementos roleros no terminan ahí, ya que las opciones conversacionales son también extensas, y cuyo éxito como siempre dependerá del carisma del personaje. Esto es un arma de doble filo, ya que si estas alternativas resultan exitosas, podemos pasarnos bastante tiempo sin pelear, algo que echará para atrás a los jugadores más ávidos de acción, pero gustará sin duda al más purista, al que busque más rol que peleas. Afortunadamente, estas opciones también conllevan ciertas consecuencias, y el sistema de karma nos hará ganarnos amigos o enemigos entre las varias facciones de 'The Technomancer'.

Por desgracia no todo es bueno en ese sentido, y como consecuencia de ese sistema conversacional, en muchas misiones tuve la sensación de ser un mero recadero. Esto es un mal endémico del RPG occidental, ya que no hay título que no padezca de ello, por grande que sea, pero lamentablemente esa sensación se ve duplicada en ocasiones en el juego que me ocupa. Son misiones las cuales muchas de ellas tienen cierto interés narrativo, pero a la hora de plantearse se ven lastradas por una ejecución excesivamente simple.

The Technomancer

Sin embargo, y a pesar de sus muchas virtudes, es cuando las cosas se complican -o cuando no queda más remedio- cuando de verdad 'The Technomancer' brilla con luz propia. Tenía ganas de decir algo así de un videojuego de Spiders, y finalmente puedo hacerlo: el sistema de combate es genial. Cuenta con varios estilos, y debemos construir nuestro personaje de manera coherente con el que más se adapte al nuestro: basado en la agilidad, en la fuerza... Podemos usar un bastón a dos manos, un escudo y hacha, una daga y pistola cual pícaro... Pero lo más sorprendente es que están realmente bien ejecutados, con unas muy buenas animaciones y un sistema de fijado de enemigos muy convincente. Para colmo, estos tienen un comportamiento muy competente, siendo capaces de esquivar de manera tan eficaz como nuestro protagonista, interrumpir nuestros ataques, atacarnos cuerpo a cuerpo mientras otro nos ataca a distancia... Esto hace de 'The Technomancer' un juego también desafiante, muy desafiante en ocasiones, a pesar de que tengamos suficientes herramientas para poder hacer frente al reto.

Del mismo modo que tenemos muchas habilidades y talentos que aprender, también es posible no solo adquirir nuevas y poderosas armas y equipo, sino mejorarlas en los bancos de trabajo. Cada pieza tiene varias ranuras para incorporar la ventaja deseada, siempre que tengamos los materiales que previamente hayamos crafteado. Es más, durante el combate será posible incluso electrificar estas armas para conseguir efectos adicionales y facilitar mucho el combate, a lo que hay que sumar las habilidades de Tecnomante como arcos eléctricos, puñetazos con energía capaces de dejar vulnerables a los enemigos por un momento... En definitiva, las escenas de acción del juego son tremendamente satisfactorias.

The Technomancer

Spiders consigue dar el paso que prometía

Spiders ha hecho, simplemente, su mejor juego hasta la fecha. Si en sus anteriores títulos se elogiaba la calidad de sus ideas pero se mencionaba su fallida ejecución, esta vez la cosa cambia. Las ideas que antes eran buenas, en 'The Technomancer' son fabulosas, y esos errores que lastraban sus otros juegos, en esta ocasión no son lo suficientemente graves como para echar por tierra un trabajo realmente bueno. Con una clara inspiración en la obra de Bioware, pero con las limitaciones evidentes que da un presupuesto más reducido, han sabido crear algo muy ajustado a sus recursos disponibles. Es decir, esta vez no dan la sensación de haber ido demasiado lejos, de haber masticado más de lo que podían tragar.

Poca fe le tenía a este juego, ya que viendo los vídeos publicados hasta ahora, parecía algo muy similar a 'Bound by Flame', y pensaba que volverían a quedarse a las puertas. Lejos de eso, Spiders firma uno de los juegos revelación de este año, y totalmente recomendable al precio reducido al que llega al mercado. Este estudio, ahora sí, tiene un gran futuro por delante, ya que por el momento, ha sabido salirse de esa peligrosa zona de confort de títulos menores con críticas rondando el 6.

8,0

- Sistema de progreso profundo y adictivo: no habrá dos personajes iguales. - Entornos suficientemente grandes sin ser un enorme mundo abierto. - Argumentalmente convincente, con una trama interesante. - Sistema de combate muy bueno, con posibilidades, y desafiante. - Un salto gráfico respecto a anteriores juegos de Spiders....

- ...aunque sigue por debajo de otras producciones más grandes. - La poca inspiración de algunas misiones secundarias. - El doblaje y la machacona banda sonora. - La influencia evidente de 'Mass Effect' puede dar la sensación de restarle cierta personalidad. - Algunos momentos de acción pueden rayar lo frustrante debido a su dificultad.