RETRO 'Resident Evil Code: Veronica', analizamos este gran juego nacido en Dreamcast
BIO HAZARD CV

RETRO 'Resident Evil Code: Veronica', analizamos este gran juego nacido en Dreamcast

Por Alberto Carmona
PC X360 PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
29 de June 2014 | 19:00

En el año 2000 Capcom se aliaba con Sega para realizar un título exclusivo de la saga 'Resident Evil' para la por entonces novedosa Dreamcast. NexTech fue el equipo encargado del proyecto bajo la estricta dirección de Shinji Mikami y el resto de desarrolladores habituales de esta serie. El resultado no dejó indiferente a nadie, y 'Resident Evil Code: Veronica' se convirtió en uno de los juegos más importantes del catálogo de esta consola y de la saga 'Resident Evil'.

Todo lo que temías y mucho más

El incidente de Raccoon City, ciudadanos convertidos en zombies caníbales putrefactos, horribles abominaciones mutantes, la huida a la desesperada por la supervivencia... 3 meses han pasado desde que Claire Redfield viviese ese horror en sus carnes, pero la pesadilla de Claire aun estaba lejos de terminar. Resuelta a encontrar a su hermano Chris, Claire se dirige a Europa tras la última pista conocida dejada por su hermano. Allí Clare logra infiltrarse en las instalaciones parisinas de Umbrella, la compañía responsable de todo este desastre biotecnológico, pero desafortunadamente es descubierta y apresada. El destino de Claire es ahora la prisión de la Isla de Rockfort, donde Umbrella mantiene prisioneros a todos aquellos que les resultan molestos para hacerlos desaparecer victimas de sus horribles experimentos. Claire se despierta dentro de la celda cuando una explosión sacude el edificio, más explosiones se suceden y se va la luz, algo o alguien está atacando las instalaciones. Tiempo después una silueta humana se acerca medio arrastrándose entre las sombras, sus débiles quejidos se escuchan al otro lado de la reja. Claire se palpa los bolsillos y encuentra el encendedor que le regaló su hermano Chris, lo enciende y... Por suerte esta vez no es ningún zombie, el hombre que la detuvo en las instalaciones de Umbrella la observa en silencio mientras se queja de una herida en el costado por la que sangra profusamente. El hombre misterioso libera a Claire y le dice que alguien ha atacado las instalaciones y todo se ha venido abajo, ahora Claire es libre de irse, si es que logra sobrevivir...

RE Code Veronica 01

Tras una espectacular intro llena de acción y la inquietante escena que os acabamos de relatar, comenzará nuestra odisea para escapar de la tenebrosa isla de Rockfort. Pero no será nada fácil, el ataque a las instalaciones ha afectado a los laboratorios de Umbrella del lugar y el Virus T se ha esparcido por la zona convirtiendo en zombies tanto a los guardas de la prisión como a los infelices reclusos. Esta isla oculta además los más oscuros secretos de Umbrella, así que preparaos para conocer los orígenes de está siniestra trama.

El sistema de juego es básicamente el mismo que el de los anteriores 'Resident Evil', con un control al que cuesta acostumbrarse y que ya en este título mostraba evidencias claras de desfase. Observamos la acción mediante cámaras fijas en tercera persona, que en esta ocasión a veces se desplazan y nos siguen gracias a los escenarios realizados íntegramente en 3D. Esto último es una de las principales novedades de esta entrega que fue heredada directamente de su hermano 'Dino Crisis', reemplazando así los clásicos escenarios pre-renderizados.

RE Code Veronica 03

Si nos logramos hacer con el peculiar control, o si ya venimos de juegos anteriores y estamos habituados a estas mecánicas, podremos empezar a jugar e ir explorando los oscuros escenarios en busca de objetos que nos sirvan de ayuda mientras tratamos de eliminar o eludir los numerosos enemigos. Disponemos de un amplio arsenal de armas a lo largo del juego, pero no podremos disparar a lo loco sin más, pues la munición es limitada y puede que la echemos en falta en el peor momento. El sistema de disparo gozaba ahora de unas físicas más realistas, pero también complicaba las cosas a veces al disparar, pues si desviábamos un poco el tiro fallábamos, y no está la cosa para ir desperdiciando balas.

El manejo del personaje era muy similar al de los juegos anteriores, quizá demasiado similar, en el sentido de que se echaban de menos novedades que nos permitiesen afrontar mejor los difíciles retos que nos esperaban. Solamente el giro rápido de 'Resident Evil 3 Nemesis' nos acompañaba, heredado a su vez de 'Dino Crisis'. Pero no ocurría lo mismo con los esquives de la anterior entrega de la serie, que daban algo más de agilidad al personaje. Esto es debido a que ambos juegos se crearon en paralelo, impidiendo así que este título se beneficiase de estos avances en el control. Para colmo el manejo del personaje era aun más tosco que en juegos anteriores, especialmente cuando tratábamos de hacerlo girar sobre sí mismo para cambiar de dirección, dando la sensación de estar subido en una peana giratoria invisible.

RE Code Veronica 04

Estos problemas de control podían resultar francamente molestos, pero por suerte el juego lo compensaba con otros elementos que incitaban a jugar. Para empezar, este título batió el record de duración de los juegos de esta saga, añadiendo más horas de juego que ningún otro título anterior. Record que retuvo hasta la llegada de 'Resident Evil 4'. Esto nos aseguraba aventura para rato, y aunque en esta ocasión no se incluyeron distintos finales alternativos, si que se ofrecían numerosas variaciones a lo largo del juego que cambiaban ligeramente los acontecimientos, lo que incitaba de sobra a rejugarlo.

O lo amas o lo odias

Es en algunas de estas variaciones donde encontramos uno de los puntos fuertes/débiles del juego, según las preferencias de quién lo juegue. Por ejemplo, si tenemos dos caminos diferentes para escoger, puede que al escoger uno de ellos ya no podamos volver atrás, y al ocurrir esto nos podemos haber dejado atrás un arma o un objeto importante que nos habría ahorrado mucho sufrimiento. Esto puede encantar a algunos jugadores al darle al juego un componente aleatorio que aumente la tensión, pero también puede molestar a otros jugadores que sientan que estas partes son injustas y premian más la suerte que la habilidad.

RE Code Veronica 05

Estas variantes normalmente no afectan de manera permanente, pues tarde o temprano nos suelen dejar volver atrás a coger lo que nos habíamos dejado. Pero por desgracia hay elementos del juego que si podemos perdernos para siempre simplemente por haber cometido un pequeño error, o por haber ido "por allí" en vez de "por allá". Por ejemplo podemos perder la posibilidad de conseguir un arma potente al final del juego por haber cometido un pequeño desliz al principio de la aventura con algo que ni siquiera parecía importante. Estas situaciones pueden ser muy molestas, e incluso llegarnos a obligar a reiniciar la aventura entera si no hemos sido prudentes al guardar nuestra partida en diferentes ranuras de guardado.

También puede ocurrir que alcancemos lo que podríamos llamar "el punto sin retorno", es decir, llegar a la situación de vernos sin armas ni objetos necesarios para poder completar la aventura, y no pudiendo volver atrás ni cargar una partida anterior, nos toque empezar el juego desde el principio. Cosa que incluso puede darse en el mismo final del juego y que resulta altamente molesta. Por suerte esta vez se añadió un sistema de continuación que nos permitía volver al último "checkpoint" si moríamos sin necesidad de cargar la partida, algo que después han incluido todos los juegos principales de la serie. No es algo que solucione estos problemas, pero al menos los suaviza un poco.

RE Code Veronica 09

Si somos amantes de los retos estas cosas pueden incluso añadir más alicientes interesantes al juego, pero para la mayoría de jugadores puede resultar un verdadero inconveniente a la hora de jugar a este título. Algunos de estos elementos (como los "puntos sin retorno") eran habituales en los primeros juegos de la saga, pero 'Resident Evil Code: Veronica' llevó estas situaciones al extremo. No os equivoquéis, no se trata de un juego especialmente difícil, no más que juegos anteriores de la serie. Pero si puede llegar a ser muy frustrante, más incluso que sus predecesores.

Tanto si os gustan estos pormenores como si no, disfrutareis de una trama larga y envolvente en la que estaréis ansiosos por ver el reencuentro de los hermanos Redfield, y por descubrir los secretos más oscuros de Umbrella. Todo ello rodeados de una ambientación magistral con escenarios variados y realizados con todo lujo de detalles. Los modelos de los personajes y los enemigos resultan muy detallados para la época, y las escenas CG en video que vamos viendo durante el juego tienen un acabado espectacular. La única pega que quizá se le pueda poner al respecto sea la excesiva niebla que hay en los escenarios, incluso en el interior de los edificios, lo que resta detalle al apartado visual.

RE Code Veronica 06

La banda sonora es quizá una de las mejores de toda la saga, con temas épicos para los momentos de máxima tensión entremezclados con otros más tétricos y sosegados que acompañen las partes de exploración mientras vamos sorteando monstruos. Las voces están en inglés, pero por suerte todos los textos están en castellano y contamos con subtítulos. Los efectos de sonido en cambio si pueden resultar un tanto simples, quizá demasiado en la línea de los juegos anteriores, lo que puede resultar desfasado para un juego de esta época. Al menos los quejidos de los zombies y demás ruidos de los monstruos están ahí para cuanto menos inquietarnos.

A la vieja usanza

El resto de la formula clásica sigue inalterada: Baúles, maquinas de escribir, hierbas y sprays curativos, algún que otro susto, y los puzzles ocasionales que pongan a trabajar nuestra mente a modo de acertijos. Algunos de estos puzzles son en realidad trampas mortales como las que vimos en el primer juego de la saga, de modo que si no pensamos deprisa como resolverlos pueden acabar con nosotros. Los monstruosos jefes finales no faltarán a la cita, y nos pueden complicar mucho las cosas especialmente si no hemos sido cuidadosos con la munición y los objetos curativos.

RE Code Veronica 07

En esta ocasión los extras no son muy abundantes que digamos, no hay trajes alternativos para el juego principal, y las 2 únicas armas especiales son bastante difíciles de conseguir, por lo que solamente estarán al alcance de los más hábiles y pacientes. El Modo Batalla se desbloqueará si completamos el juego, y nos propone un reto similar al del Modo Batalla del primer 'Resident Evil' en su versión para Sega Saturn con un reto de estilo más arcade. En este modo podemos manejar diferentes personajes, pero apenas aportará unas horas más de juego. También encontraremos la cámara en primera persona que inicialmente iba a ser opcional para todo el juego, pero que por desgracia fue eliminada y quedó limitada a este modo extra.

Un año después de su lanzamiento se ponía a la venta en exclusiva para Japón una versión mejorada del título denominada 'Bio Hazard Code: Veronica Complete'. Por suerte cuando Sega dejó de fabricar consolas dejó también de importarle la exclusividad de este juego, de modo que salió a la venta también para PlayStation 2 bajo el nombre de 'Resident Evil Code: Veronica X', y esta versión incluía todas las mejoras de la edición "complete de Dreamcast", con 9 minutos de escenas inéditas en el original que nos ayudaban a entender mejor la historia, así como pequeñas diferencias visuales en el diseño de algunos personajes. También se reemplazó la mini-intro del principio del original de Dreamcast con más de un spoiler por otra menos "destripa-tramas".

RE Code Veronica 08

Gracias a esta conversión para PlayStation 2, el juego pudo llegar a mucha más gente y logró cierta popularidad entre los seguidores de la saga. Tanto es así que cuando Capcom acordó con Nintendo la parcial exclusividad de la saga en Game Cube, este fue uno de los juegos que llegaron a la consola de Nintendo convertido directamente de la versión de PlayStation 2. En fechas más recientes se publicó 'Resident Evil Code: Veronica HD' para PS3 y 360, con mejoras graficas para adaptarlo a la alta definición, logros/trofeos, y alguna que otra pequeña mejora más como la reducción de la molesta niebla.

Gracias a estas reediciones estamos ante un juego fácil de conseguir hoy en día, si no queremos la reedición HD y buscamos los originales, sabed que el de PS2 es de lejos el más fácil de conseguir, pues además fue reeditado en la serie Platinum. El original de Dreamcast es notablemente más complicado de encontrar, pero el que se lleva la palma es el de Game Cube, debido a la pésima distribución que tuvo este juego en nuestro país y que ha provocado que la versión PAL España de este titulo sea uno de los juegos más caros y difíciles de encontrar de esta consola. Por suerte podéis buscar la versión PAL UK mucho más barata y que además incluye textos en castellano.

RE Code Veronica 02

Si no sois exigentes a la hora de jugar los juegos retro en sus consolas originales, nosotros os recomendamos encarecidamente la versión HD publicada recientemente, pues es la mejor de todas las habidas. Eso si, tened en cuenta que solo está disponible en versión descargable, pues solamente llegó en formato físico a Japón en un pack junto con 'Resident Evil 4 HD'. Sea como sea no dejéis pasar la oportunidad de jugar a este título imprescindible dentro de esta exitosa saga, pues puede que no os guste por las "peculiaridades" anteriormente mencionadas, o puede que lo améis y se convierta en vuestro favorito de la serie, pero os aseguramos que nos os va a dejar indiferentes.

+ Su trama envolvente y su ambientación. El apartado técnico y la inolvidable banda sonora.

- El control puede echar para atrás a más de uno. Sus "trampas" pueden resultar realmente molestas. Se echan de menos más extras.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.