Análisis de 'Maldita Castilla EX' para Nintendo 3DS

El 25 de Julio 2017 | 15:50

El fantástico 'Maldita Castilla' de Locomalito llega a la portátil de Nintendo de la mano de Abylight Studios ¿Estará la altura de las expectativas?

Los usuarios de Nintendo 3DS están de enhorabuena, y es que después de haber podido disfrutar los usuarios de PC, Xbox One y PlayStation 4 de 'Maldita Castilla EX', el fantástico trabajo de Locomalito, Gryzor87 y Abylight Studios llega a la portátil de Nintendo para ahcer las delicias de todos aquellos jugadores amantes del retro y/o de los juegos en scroll lateral. En su día ya os contamos, mediante un análisis, todo lo que ofrecía 'Maldita Castilla EX' para Xbox One, e incluso os trajimos nuestras impresiones después de haber probado en primicia el juego en las oficinas de Abylight. De nuevo Don Ramiro vuelve a necesitar de nuestra ayuda, y raudos y veloces acudimos a su llamada para deshacernos de Moura, una mujer que hizo un pacto con el diablo... ¡Por Dios y por Castilla!

Un reino en peligro

Como ya hemos comentado en la breve introducción del análisis, 'Maldita Castilla EX' nos pondrá en la piel de un valiente caballero, Don Ramiro, quién partirá con la misión de acabar con la vida de Moura. Corría el año 1081, y una Moura desolada que lloraba la pérdida de su amor, fue engatusada por el diablo para que sus lágrimas se convirtieran en una entrada de demonios al Reino de Castilla. Es en ese momento cuando el rey Alfonso VI de León recurre a sus mejores hombres, entre los cuales se encuentra el citado Don Ramiro, para que se trasladen al pueblo de Tolomera del Rey para acabar con Moura y poner punto el punto final a una época tenebrosa. ¿Serás capaz de salvar al Reino de las garras del mal?

Análisis Maldita Castilla EX Nintendo 3DS </p><p>2

Como ya hemos comentado brevemente, 'Maldita Castilla EX' es un título con una importante fragancia retro, un título que exigirá al jugador para que este sea capaz de descubrir todo lo que se esconde en su interior. Empezamos por encontrarnos con un control clásico, sencillo e intuitivo, en el cual únicamente deberemos preocuparnos de avanzar por los niveles, saltar y arrojar nuestras armas a los adversarios, todo ello únicamente con la cruceta (o stick) y dos de los cuatro botones de la consola, más sencillo imposible, ¿verdad? A lo largo de los distintos niveles. En este punto, lo que personalmente me gusta destacar de 'Maldita Castilla EX' es el diseño y variedad de enemigos, principalmente en los distintos jefes que iremos derrotando, donde cada uno cuenta con mecánicas únicas y diferenciadas. Por si fuera poco, si somos capaces de reunir los coleccionables y secretos que guardan cada uno de los niveles, iremos desbloqueando nuevos enfrentamientos, hasta llegar a disfrutar del verdadero final que esconde 'Maldita Castilla'. De hecho, lo más factible de todo esto, es que el primer final que desbloqueemos sea el peor de todos, y es que después de morir un determinado número de veces, si queremos proseguir nuestra aventura, deberemos firmar un pacto con el mismisimo diablo. Así que ya os podéis imaginar por donde pueden ir los tiros del final que habíamos comentado.

Pasión por el detalle

Como ya comentamos en su momento, y volvemos a hacerlo ahora, 'Maldita Castilla EX' cuenta con un apartado gráfico fantástico, siempre tienen claro el tipo de juego que es y lo que intenta recrear. Los sprites y escenarios creados lucen espectacularmente bien, han sido mimados hasta el más mínimo detalle y no tienen nada que envidiar a grandes clásicos del género como, por ejemplo, el mismísimo 'Ghosts 'n Goblins'. Además, al ser un juego "made in spain", nos encontramos con multitud de guiños a elementos clásicos y tradicionales de nuestro país. Una clara fuente de inspiración es "El Quijote", y entre otras cosas veremos como Don Ramiro se cruza con los gigantescos molinos de viento, aunque con un final un tanto distinto. El apartado sonoro del juego también merece una mención, y es que Gryzor hizo un excelente trabajo creando las distintas pistas musicales que acompañan a 'Maldita Castilla', las cuales acompañan perfectamente a toda l acción que vemos en pantalla, y cuentan con un inconfundible toque retro que acaba de darle la identidad suficiente al juego, algo que encaja perfectamente en el estilo retro general del juego.

Análisis Maldita Castilla EX Nintendo 3DS 5

Luego, si repasamos un poco las distintas opciones técnicas que nos ofrece el juego, nos encontramos con que tenemos tres modos de pantalla distintos con los que disfrutar de 'Maldita Castilla EX'. Los dos primeros cuentan con unos diseños en los márgenes laterales, el primero de ellos nos ofrece el juego en un pequeño cuadrado en el centro (con algo de margen en la parte superior e inferior), y el segundo es como si hiciéramos un zoom sobre esta pantalla comiéndonos los márgenes verticales. El tercer modo de vídeo pone el juego en pantalla completa, y pese a que perdemos algo de definición, personalmente es mi favorito.

Análisis Maldita Castilla EX Nintendo 3DS 4

Además, para aprovechar la segunda pantalla que ofrece Nintendo 3DS, esta adaptación de 'Maldita Castilla EX' cuenta con un peculiar acabado. En esta pantalla aparece diseñada la parte de los controles de una máquina recreativa, con un par de botones para saltar y atacar, así como un joystick para movernos. Lo más gracioso y curioso de todo este asunto, es que la recreativo no es puro attrezzo, sino que son botones táctiles totalmente funcionales que aprovechan las funcionalidades de dicha pantalla. Eso sí, más allá de probarlo para hacer un poco la gracia y demás, son unos controles que no son del todo precisos y tratándose de un juego tan exigente en donde la precisión es muy necesaria, no es una alternativa muy funcional.

Análisis Maldita Castilla EX Nintendo 3DS </p><!-- /1007950/noxvo_btf3 -->
		<div id='noxvo_btf3' style='width:300px; margin:0 auto; margin-bottom:1em !important; margin-top:1em !important;'>
		  <script>
			googletag.cmd.push(function() { googletag.display('noxvo_btf3'); });
		  </script>
		</div>
		<div id='sc-mpu-btf3' class='sc-mpu-btf3'></div><p>3

Luego también tenemos a nuestra disposición la posibilidad de activar el modo speedrun, una opción que lo único que hará será incorporar en la parte central de la pantalla un contador en donde podremos apreciar el tiempo que necesitamos para completar con éxito cada una de nuestras misiones a lo largo del reino de Castilla. Sin duda, es un buen aliciente para todos aquellos jugadores que buscan una excusa para darle una segunda o tercera vuelta. Además, también puede servir para poner a prueba todas nuestras habilidades a los mandos, así como nuestros conocimientos de los distintos niveles.

'Maldita Castilla EX', en su versión para Nintendo 3DS, es un videojuego fantástico para aquellos jugadores que buscan un reto en mayúsculas con un toque retro que recuerda a épocas anteriores, las cuales para muchos eran tiempos mejores. Completar al 100% 'Maldita Castilla' con el final bueno nos llevará un buen puñado de horas, y no solo deberemos movernos como pez en el agua por el juego, sino que deberemos conseguir encontrar todos los secretos que esconde en su interior. Los diseños de personajes, enemigos y escenarios me parecen realmente acertados y bonitos, además de verse claramente inspirados por sus raíces hispanas (con influencias como la excelsa obra clásica de Miguel De Cervantes, "El Quijote").

Análisis Maldita Castilla EX Nintendo 3DS 6

El control se adapta perfectamente a Nintendo 3DS, y lo cierto es que es una maravilla poder continuar nuestra partida en cualquier lugar (especialmente ahora en vacaciones). Además, todo el trabajo hecho por Locomalito y Abylight Studios está perfectamente acompañado por la banda sonora de Gryzor87. Posiblemente, lo que más pese en su contra, es que, si tienes muy trillada alguna de sus otras versiones, no hay un gran aliciente en adquirir también esta. Eso sí, su precio es realmente atractivo, y es que 'Maldita Castilla EX' puede adquirirse en la eShop por 11,99 euros.

8,0

-Un fantástico videojuego de scroll lateral. -Tremendamente divertido, adictivo y muy rejugable. -Muchísimos secretos ocultos. -Diseño de personajes, enemigos y niveles. La música.

-Conseguir el verdadero final es un reto mayúsculo (no apto para todos los jugadores). -Si disfrutas de él en otra de sus versiones recientes, no hay un motivo de peso para jugarlo en 3DS más allá de su faceta portátil.