Análisis 'RiME' para PC
2 3
REVIEW

Análisis 'RiME' para PC

Por Raúl Manero
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
6 de June 2017 | 09:28

Este año ha arrancado con muchísima fuerza para los chicos y chicas del estudio español, Tequila Works, quien hace unos meses lanzaban al mercado el fantástico 'The Sexy Brutale' (podéis leer su análisis en el siguiente enlace). Sin embargo, esa no es toda la artillería que nos tenían preparada para este tiempo, ya que faltaba el gran bombazo de la desarrolladora.

RiME Análisis 1

Pues bien, a finales del pasado mes de mayo, concretamente el viernes día 26, se ponía a la venta el gran lanzamiento de Tequila Works para este 2017, 'RiME'. Seguro que muchos de vosotros recordaréis este juego de cuando iba a ser un lanzamiento exclusivo de PS4, aunque finalmente (y por suerte para los usuarios del resto de plataformas), el título también llega a Xbox One, PC y en un futuro a Nintendo Switch. Se trata de una fantástica aventura repleta de puzles y con una misteriosa historia por descubrir, la cual os mantendrá pegados a vuestra pantalla durante el tiempo que dure. Aunque si queréis saber con mayor profundidad todo lo que nos propone Tequila con 'RiME', os invito a que nos acompañéis a lo largo de este texto.

Une historia mágica

La trama de 'RiME' da comienzo cuando nuestro joven protagonista se despierta en la playa de una isla solo y desamparado. Sin un rumbo predeterminado, ni una idea clara en la cabeza, nuestro amigo se pondrá en pie y comenzará a avanzar para descubrir que está pasando en ese lugar, como ha podido llegar hasta allí y, lo más importante, como conseguir salir de ese lugar.

RiME Análisis 2

Jugablemente la propuesta de 'RiME' es sencilla, pero esta llevada perfectamente. A lo largo de todo el juego iremos intercalando momentos de exploración con situaciones básicas y anodinas, y con otras zonas donde, deberemos escalar, saltar, bucear, etcétera. Todo ello, completado con una serie de puzles bien planteados con diseños variados, aunque la gran mayoría carentes de dificultad. Pero eso no es todo, y es que, al controlar un niño, nuestros movimientos estarán mucho más limitados, por ejemplo, a la hora de saltar o incluso en el momento de lanzar un objeto determinado. Otro elemento importante en todo este proceso, es el simpático zorro que nos guiará por la senda correcta a lo largo de toda nuestra aventura.

RiME Análisis 8

No obstante, la mayor virtud con la que cuenta 'RiME' es la capacidad de narrar una historia sin necesidad de mediar palabra, consiguiendo incluso romper la cuarta pared y hacer que el jugador conecte fácilmente con el protagonista de la historia. Quienes decidáis disfrutar del videojuego de Tequila, debéis saber que os iréis empapando de la historia a través de las distintas vivencias del chico, la música que le acompaña y, por supuesto, los distintos coleccionables repartidos por la isla que nos permitirán conocer con más precisión que está ocurriendo. Por suerte o por desgracia, estos son un número bastante limitados, aunque si pueden ser el principal aliciente para volver a disfrutar de una segunda vuelta de 'RiME' nada más concluir el juego. Algo que, en mi humilde opinión, es fuertemente recomendable.

Una oda al buen gusto

Cuando nos alejamos de la parte jugable de 'RiME' para poder acercamos a mirar con más detalle el apartado técnico y artístico del título, nos encontramos con un producto realmente espectacular, incluso me atrevería a decir que se trata de un producto redondo en este campo.

RiME Análisis 4

Lo primero que debemos destacar es el diseño artístico del juego, con toque cartoon que le sienta realmente bien, y con un diseño de personajes, enemigos y entornos sencillos pero preciosos, los cuales se notan cuidados hasta la saciedad. Todo ello bañado con una paleta de colores perfectamente seleccionada que aporta importancia y relevancia a los aspectos que la tienen, por ejemplo, utilizando colores más vivos, así también juega con tonos más oscuros para destacar aquello más peligroso para nuestra progresión. Otro aspecto importante dentro de este campo es la iluminación, y es que en 'RiME' tiene un gran peso en la progresión de las horas, pasando de día a noche, así como también la tienen las sombras, un elemento que jugará un rol muy importante en ciertos puzles.

RiME Análisis 5

Pero eso no es todo, y es que dentro de este campo hay otro apartado que brilla con luz propia, se trata del sonoro. Para empezar, 'RiME' cuenta con una banda sonora que hará las delicias de todo aquel jugador que decida darle una oportunidad al título. Estamos delante de una BSO épica y memorable que no solo acompaña a la perfección todo lo que pasa en la pantalla, sino que es el hilo de conducción idóneo para trasmitir vincular al usuario con nuestro joven protagonista. Si todo esto no fuera suficiente, las pistas que suenan consiguen atraparte incluso en el menú de pausa o de carga, consiguiendo incluso que te quedes embobado escuchándola. Por supuesto, tampoco faltarán el resto de sonidos que acompañarán a la acción, los pasos, el viento, el agua, e incluso los gritos del niño o de los enemigos. Una serie de detalles que acaban redondeando la sublime ambientación.

RiME Análisis 3

Para acabar, nos toca hacer un alto en el camino para hablar del apartado técnico de 'RiME'. Nosotros hemos jugado a la versión de PC (Steam), y hemos podido disfrutar del juego a una resolución de 2K, un framerate de 60 fotogramas por segundo y los settings en ultra. Todo ello sin ningún tipo de problema de rendimiento, así como tampoco hemos sufrido ningún tipo de bug. No obstante, los problemas venían cuando intentábamos jugar en 4K, momento en el cual independientemente de jugar en bajo, o cualquier otro ajuste, su rendimiento caía en picado.

Conclusiones

En definitiva, 'RiME' es un videojuego maravilloso desarrollado por el estudio español, Tequila Works, un título que no puede faltar en la colección de cualquier jugador que se precie. El juego nos propone un viaje mágico, por una isla desconocida, repleto de emociones y misterios en el que poco a poco iremos descubriendo que es lo que pasa a nuestro alrededor, así como la historia que envuelve a nuestro joven protagonista.

RiME Análisis 6

A nivel artístico, 'RiME' es una auténtica obra de arte, y uno de esos títulos que dejan sin respuesta a quienes aseguran que los videojuegos no pueden ser considerados como tal. El juego de Tequila Works no es simplemente un producto que entre por la vista. Por supuesto, 'RiME' es precioso y tiene una estética única con una paleta de colores fantástica, unos efectos de iluminación increíbles y un diseño de entornos que te dejará con la boca abierta. Aun así, el juego va mucho más allá, y 'RiME' conseguirá llegar al corazón de los jugadores no solo a través de los ojos, sino también gracias a las emociones que trasmite y a una banda sonora espectacular que conseguirá atraparte desde la primera nota. De hecho, merece muchísimo la pena pararse a escucharla con todo detenimiento.

RiME Análisis 7

Aun así, 'RiME' tiene algún aspecto que podría conseguir que el resultado final fuera todavía más redondo de lo que nos encontramos. El primero de ellos es su duración, y es que en unas seis horas podemos completar esta aventura que nos pone encima de la mesa Tequila Works. Cierto es que si nos detenemos a buscar todos los coleccionables que esconde el juego (que sinceramente no son muchos), puede llevarnos unas horas más e incluso puede ser la excusa perfecta para darle otra vuelta. El segundo aspecto tiene que ver con los puzles, ya que si vienen tienen diseños variados e ingeniosos, son bastante sencillos de completar. No obstante, 'RiME' sale a un precio oficial de venta de tan solo 29,99 euros, algo que lo hace todavía más atractivo a ojos del consumidor.

8,5

8,0 Jugabilidad

8,0 Gráficos

10,0 Ambientación

8,0 Dificultad

+ -La banda sonora es una auténtica obra maestra. -Estéticamente precioso, la isla te atrapará. -La manera de contar una historia sin mediar palabra. -La variedad de situaciones y puzles que propone.

- -Los puzles son demasiado sencillos. -La duración (seguramente se os hará corto).

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.