avatar

Análisis de 'The Sexy Brutale' para Xbox One
1 7
REVIEW

Análisis de 'The Sexy Brutale' para Xbox One

Por Raúl Manero
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
25 de April 2017 | 19:18

A finales del pasado 2016, tuvimos la ocasión de echarle un primer vistazo a 'The Sexy Brutale' durante la Barcelona Games World y la Madrid Gaming Experience, momento desde el cual nos quedamos prendados por la propuesta que ponían encima de la mesa Tequila Works y Cavalier Game Studios. Pues bien, unos meses después, por fin hemos podido disfrutar de la versión completa de 'The Sexy Brutale' y en el siguiente texto podréis disfrutar de nuestras impresiones finales sobre el título, que, a modo de pequeño spoiler, ya podemos adelantaros que nos ha sorprendido muy positivamente gracias a su propuesta única.

Muertes, asesinatos y muchas incógnitas

La historia principal de 'The Sexy Brutale' está alejada de las grandes superproducciones que tenemos hoy en día, y nos lleva hasta una situación mucho más clásica, una inmensa mansión, una fiesta, y una serie de asesinatos que sorprenden a todos los inquilinos de las instalaciones. A título personal, la primera vez que probé este juego, no pude evitar recordar ciertos momentos de la infancia en los que me pasaba la tarde jugando al Cluedo con mis padres, hermano, primos etcétera. Sin embargo, en esta ocasión, no podremos manejar al profesor Mora o a Celeste, sino que nos pondremos en la piel de Lafcadio quién intentará evitar la muerte de sus amigos. En líneas generales estamos delante de una historia sencilla, pero repleto de misterio y en la cual iremos arrojando luz poco a poco, a medida que avanzamos y salvamos personajes.

The Sexy Brutale Análisis 1

Y precisamente, estos personajes juegan un papel muy importante en todos los acontecimientos que suceden (más allá de su rol de víctimas). Obviamente, no vamos a desvelar nada para no spoiler la historia a aquellos que estáis jugando o queréis disfrutar de 'The Sexy Brutale' en el futuro, pero lo que si podemos adelantaros, es que los personajes son bastante carismáticos, y todos ellos tienen personalidades, comportamientos y habilidades muy distintas unos de los otros.

Sencillo e intuitivo

La jugabilidad es lo que realmente marca la diferencia en 'The Sexy Brutale', y es que Tequila Works y Cavalier Game Studios han apostado por dotar a su título de una personalidad única, situando a su juego en un día de la marmota permanente, en donde el jugador tendrá total libertad para reiniciar una y otra vez el día en donde tiene lugar ese fatídico baile de máscaras. Para poder controlar el tiempo, tendremos a nuestra disposición un reloj que nos permitirá volver a las 00:00h del sábado momento en donde empieza esta peculiar y misteriosa aventura.

The Sexy Brutale Análisis 4

En todo momento, será el jugador quien deba descubrir los secretos que se esconden en el interior de la mansión y, sin ningún tipo de ayuda, deberemos buscar la forma para salvar la vida de nuestros invitados, que están siendo acechados por la muerte. Para ello, tenemos todo el tiempo del mundo, y deberemos aprovechar esta ventaja. Necesitaremos aprender como mueren cada uno de ellos y, posteriormente, pensar en la forma de salvar sus vidas, frustrando los diabólicos planes del asesino (¿o quizás asesinos?). Y es aquí, donde entran otras peculiaridades importantes del juego.

The Sexy Brutale Análisis 3

Los acontecimientos que vivimos en 'The Sexy Brutale', tienen lugar durante un baile de máscaras, o una fiesta de disfraces, lo que prefiráis, y precisamente uno de los grandes secretos que debemos resolver, así como una de sus claves jugables se esconde en dichas máscaras. Estos elementos decorativos nos permitirán hacer uso de determinadas habilidades especiales, por ejemplo, escuchar a un personaje cuando susurra, o abrir determinadas cerraduras. Cada una de estas habilidades, las conseguiremos al salvar la vida de uno de nuestros inquilinos, ya que, en ese momento, este se despojará de su antifaz y nosotros nos haremos con él. Pero, las máscaras también condicionan nuestra forma de jugar, y es que son las responsables del hecho que no podamos permanecer en la misma sala que otro personaje del juego (a no ser que nos hayamos escondido previamente a su llegada en un armario). Un suceso llamativo y extraño que tiene todo el sentido del mundo al completar el juego.

The Sexy Brutale Análisis 2

Pero eso no es todo, y es que todavía hay un par de detalles que vale la pena recalcar. El primero de ellos es la necesidad de ir espiando a los distintos personajes a través de las cerraduras de las puertas o metiéndonos en armarios para conocer que demonios está ocurriendo allí. Y después, también debemos apoyarnos bastante tanto en los relojes (que nos sirven de checkpoints), como especialmente en el mapa. El mapa, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de juegos, es mucho más que un simple plano, en el podemos ver donde se encuentra cada uno de los personajes en cada momento, así como informaciones concretas y necesarias una vez descubiertas. Y eso no es todo, también podemos ir avanzando la hora en el mapa para ver donde se encontrarán los distintos personajes en cada momento. Precisamente, ese es un aspecto tremendamente relevante, ya que todos los sucesos (como las muertes) quedan allí plasmados ocurren en la hora concreta del día, y nosotros deberemos ser más rápidos para evitarlos. Además, cuando lleguen las doce de la noche el día se reiniciará automáticamente.

Un acabado llamativo

El apartado artístico es otro detalle que vale la pena destacar de 'The Sexy Brutale', y es que sigue con esa línea carismática que marca el título tanto en su historia principal como en sus personajes, y nos ofrece un acabado técnico muy llamativo, principalmente gráficamente. Lo cierto es que el juego no es uno de los grandes exponentes de la generación a nivel gráfico, pero radia personalidad, con una paleta de colores muy vivaracha, unos escenarios pequeños pero muy detallados (repletos de secretos), y unos personajes pequeños y cabezones de lo más simpáticos, que pueden recordarnos a alguna serie de dibujos animados gracias a un pequeño toque cartoon.

The Sexy Brutale Análisis 5

Después nos faltaría por comentar el apartado sonoro, el cual tiene un aspecto realmente positivo y otro que puede ser negativo para muchos jugadores. Para quitarnos lo malo rápidamente de encima, simplemente nos tocaría hablar de la banda sonora, la cual incluye muy pocas pistas, en parte por la duración del juego, así como también por el hecho de repetir una y otra vez el mismo día. Pero, el gran logro de 'The Sexy Brutale' en este aspecto, es el gran poder de inmersión que tiene el juego, sobretodo si lo jugamos con unos cascos. Y es que podremos escuchar desde el tic tac del reloj, el crujir del suelo a nuestro paso, y por encima de todo, sonidos de las distintas acciones que ocurren en la mansión, y que podremos reconocer su origen a medida que avanzamos en la aventura, por ejemplo, el disparo de una escopeta.

Conclusiones

En definitiva, 'The Sexy Brutale' es un título fantástico al cual todos los amantes de las aventuras gráficas o los puzles deberían darle una oportunidad sin dudarlo lo más mínimo. El hecho principal que toda la historia trascurra en un eterno día de la marmota, y que el jugador tenga todo el tiempo del mundo para resolver los entresijos que nos plantea, pone sobre la mesa un estilo único que invita al jugador a descubrir hasta el más mínimo detalle de todos los acontecimientos que tienen lugar en la mansión. Consiguiendo, de esta forma, profundizar mucho más en una historia de por sí, muy interesante. Todo ello se ve beneficiado por unas mecánicas sencillas e intuitivas que funcionan a las mil maravillas, aunque no es menos cierto que estas podrían ser un poco más profundas para darle un plus al juego, ya que a fin de cuentas la mayoría de puzles pueden solucionarse con el paso del tiempo. Eso sí, será más o menos en función del jugador.

The Sexy Brutale Análisis 6

Lo cierto es que se hace realmente complicado encontrar un título actualmente en el mercado que se parezca a 'The Sexy Brutale', y es que se trata de una aventura gráfica totalmente distinta a lo que nos hemos acostumbrado en las últimas fechas. Sin embargo, el juego de Tequila Works y Cavalier Game Studios derrocha carisma, y por ejemplo cuenta con un diseño artístico fantástico con habitaciones y salas recreadas a la perfección, así como un diseño de personajes peculiar con muñecos cabezones dignos de un juego de mesa, o unos muñequillos que podamos encontrar en tiendas. Pero, además, si necesitáis alguna excusa para darle una oportunidad a 'The Sexy Brutale' está el tema del precio, ya que podéis comprarlo en PC, Xbox One o PS4 a cambio de tan solo 20 euritos, y en el caso de la consola de Sony, incluso en una versión física distribuida por BadLand Games.

VERSIÓN ANALIZADA XBOX ONE

8,0

8,0 Jugabilidad

7,5 Gráficos

8,0 Ambientación

8,0 Dificultad

+ -Una gran historia con unos personajes fantásticos. -Jugablemente original con unas mecánicas sencillas que funcionan a la perfección. -Un precioso apartado artístico. -Sale a la venta a un precio muy atractivo.

- -Podría haberse profundizado más en las mecánicas. -Resolver los puzles acaba siendo una mera cuestión de tiempo. -Completar la aventura no nos llevará mucho tiempo.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.