Análisis '7th Dragon III Code: VFD' para Nintendo 3DS
3
REVIEW

Análisis '7th Dragon III Code: VFD' para Nintendo 3DS

Por Carlos Tarrés Colominas
3DS
Categoría: Analisis
8 de December 2016 | 20:09

Sinceramente, yo era uno de los que pensaba que nunca veríamos '7th Dragon III Code: VFD' por nuestras tierras. Teniendo en cuenta el historial de la saga y sus lanzamientos sólo en Japón, muy bajas eran las posibilidades de ver esta entrega de la saga '7th Dragon'.

Sin embargo aquí la tenemos, por fin, disponible para Nintendo 3DS y aterrizando en el catálogo de JRPGS de la consola como uno de los títulos más notables de la máquina. Si algo ha caracterizado a la consola portátil de Nintendo, es sin lugar a dudas su amplio catálogo de juegos de rol japoneses, desde títulos como 'Etrian Odyssey' o la saga 'Shin Megami Tensei' hasta 'Fire Emblem' o 'Bravely Default'.

A este catálogo ahora hay que sumarle '7th Dragon III Code: VFD', del cual hablaremos hoy en este análisis.

Contexto

Como siempre me gusta hacer antes de empezar a hablar del juego en sí, es contextualizar la saga, de dónde viene y que ha ofrecido hasta ahora. '7th Dragon' nació en 2009, desarrollado por imageepoch y distribuido por Sega en consolas Nintendo DS. Nunca llegó a salir de Japón y por lo tanto no se pudo jugar en inglés, pero si se realizó más tarde una traducción por fans en las que de modos no oficiales se pudo jugar al juego.

7th dragon 1

Detrás del juego se encontraban algunos culpables de 'Trauma Center' o 'Etrian Odyssey', el diseñador del juego era Reiko Kodama y el equipo de diseño estaba formado por Yuzo Koshiro (OST) y Shirow Miwa (diseño).

Posteriormente se lanzaron dos spin-off, llamados '7th Dragon 2020' y '7th Dragon 2020-II', ambos para PSP y finalmente llegamos a '7th Dragon III Code: VFD', lanzado para Nintendo 3DS como el cuarto título de la saga, aunque sería la tercera secuela.

La llegada del cuarto título a nuestras tierras viene dado por la recién adquisición de ATLUS por parte de Sega, ésto ha propiciado el lanzamiento de según qué juegos que no salían de Japón en nuestras tierras. Os habréis dado cuenta en los últimos años del aluvión de juegos japoneses que están llegando a occidente, ésto viene impulsado por el hecho de que en occidente cada vez gusta más y tiene más mercado lo japonés.

'7th Dragon III Code: VFD' está desarrollado por Sega y no imageepoch, éstos últimos entraron en bancarrota el año pasado y por lo tanto no han podido trabajar en la cuarta entrega de la saga.

El juego

Estamos ante un juego de rol japonés con mazmorras, es decir un dungeon crawler con combates aleatorios y por turnos. La particularidad que tiene '7th Dragon III Code: VFD' es el hecho de personalizar tu "party", pudiendo hacer muchas combinaciones distintas de personajes, tanto a nivel estético como jugable.

Esta personalización brinda muchísimas posibilidades al jugador, pudiendo crear un equipo totalmente adaptado a una forma de jugar en concreto. Podemos crearnos una party típica con un personaje para atacar, otro para curar y otro para dar soporte al equipo o bien podemos optar por otros tipos de combinaciones.

7th dragon 2

Aparte de las combinaciones de clases también entra en juego la personalización estética, no estamos ante el típico editor donde nosotros elegimos el pelo, las cejas, los ojos, la boca....no, aquí tenemos unos personajes predeterminados con su estilo y con estilos alternativos que cambian bastante. Hay bastantes combinaciones posibles y seguramente todos encontréis un estilo que os guste. En ese aspecto es muy variado y personalmente me encanta el diseño de todas las opciones que hay.

El esquema del juego es simple, como cualquier otro dungeon crawler debemos recorrer todo tipo de mazmorras, en las que nos encontraremos muchos enemigos y botines.

Las mazmorras están bastante bien, con distintos caminos y recovecos que deberemos recorrer para exprimir al máximo las posibilidades de ésta, ya sea consiguiendo botín o combatiendo hasta llegar a un jefe final.

Algo que me ha gustado mucho es el hecho de que no se siente para nada genérico como otros dungeon crawler, el juego tiene una fuerte personalidad tanto en diseño de mazmorras, enemigos y mundo en general.

Los combates, son aleatorios, a medida que andemos por la mazmorra nos asaltaran todo tipo de enemigos. Entonces dará comienzo el combate, un combate que se realiza por turnos clásicos. Con turnos clásicos me refiero a que no hay un medidor de tiempo, ni nada en tiempo real. Cada personaje y enemigo tiene su turno que dependerá de sus estadísticas de velocidad y nosotros podremos tomarnos el tiempo que creamos conveniente para elegir qué hacer.

7th dragon 3

En esta elección podemos hacer varias cosas como un ataque normal, usar una habilidad o un objeto. Es aquí donde entra en juego un gran componente estratégico, ya que el juego no es fácil, los enfrentamientos son duros y debemos pensar qué hacer en cada situación. Al haber tantas opciones de personajes cada combate será un mundo distinto para cada persona.

Por ejemplo, si nos enfrentamos a un enemigo muy rápido, intentaremos disminuir o alterar sus estadísticas, mientras un personaje cura y otro va haciendo daño poco a poco. O bien atacaremos sin parar con todos los personajes e iremos curando con objetos hasta que caiga, son muchas las opciones al permitirnos crear nuestra party a nuestro gusto, a ésto le añadimos las clases tan variadas y únicas que tiene el juego que da la sensación de ser diferente a todos los demás títulos de corte similar.

De todas maneras no temáis, si os parece demasiado difícil hay un modo casual donde la dificultad es menor. No obstante cabe resaltar que la curva de dificultad está bien ajustada y durante las mazmorras encontraremos diferentes checkpoints donde podremos restablecer nuestra salud para poder continuar.

La historia no es nada del otro mundo y la mayor gracia recae en los diálogos, bastante graciosos y entretenidos. Los personajes tienen bastante carisma, con su personalidad definida y más de uno recuerda a algún que otro personaje de anime,por ejemplo, Nagamimi que es bastante similar a Kyubey de Madoka Magica.

'7th Dragon III Code: VFD' se establece en una historia paralela donde la humanidad ha reparado el daño causado por el ataque de los Dragones en el 2020. En esta nueva realidad surge Nodens, una compañía que ha desarrollado un simulador de realidad virtual para recrear lo ocurrido hace 80 años. Sin embargo, descubres que los dragones han vuelto y tú has sido elegido para hacer frente a los dragones. Durante la aventura se visitarán todo tipo de escenarios, con diferentes ambientaciones fantásticas y con un gran diseño artístico.

7th dragon 4

Por desgracia el juego no viene en castellano y sino se os da demasiado bien el inglés, os perderéis parte de la gracia del juego. Otra de las cosas que tampoco incluye el juego es la capacidad de ofrecer 3D.

Conclusiones

En conclusión '7th Dragon III Code: VFD' es un magnífico dungeon crawler con toques de rol japonés, con una gran customización a nivel de personajes, clases y partys. Ofrece una gran cantidad de posibilidades jugables, mazmorras bien diseñadas, un gran diseño artístico y una banda sonora bastante buena.

Estamos ante un juego con bastante reto, con una curva de dificultad muy bien ajustada que satisfará a los más hardcore y los más casual, gracias a las diferentes modalidades y combinaciones. El juego cuenta con bastantes extras que complementan muy bien la trama principal.

Sin embargo la historia es bastante insulsa aunque lo compensan los personajes y algunos diálogos bastante chulos, en perfecto inglés.

Gráficamente luce muy bien en la portátil de Nintendo, quizás tiene alguna caída de frame ocasional, pero en líneas generales va muy bien y luce espectacular.

Estamos ante un título notable que se suma ya a la larga lista de RPGs que conforman el catálogo de Nintendo 3DS, no es el mejor, ni el peor pero si uno de esos a tener en cuenta para cualquier amante de los juegos de mazmorras con mezcla de jrpg por turnos y con bastantes posibilidades de personalización.

8,0

8,5 Jugabilidad

8,0 Gráficos

8,0 Ambientación

8,5 Dificultad

+ -Diseño artístico y visual magnífico -Gran personalización, con muchas opciones y combinaciones -Buen diseño de mazmorras -Curva de dificultad ajustada con varias opciones para todo tipo de jugadores

- -Historia floja -Está en perfecto inglés -No tiene funcionalidades 3DS que le sentarían de maravilla

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.