avatar

'The Big Bang Theory' y el machismo: Penny, la Pitufina
13 10
MACHISMO EN TELEVISIÓN

'The Big Bang Theory' y el machismo: Penny, la Pitufina

Categoría: TV
13 de Febrero 2018 | 11:18

Aunque no lo sepáis, conocéis a la perfección lo que se denomina 'el Principio de la Pitufina'. Sobre todo si habéis sido seguidores de 'The Big Bang Theory', una serie que en sus inicios fue el ejemplo claro de lo que este principio viene a reflejar.

Comencemos por el principio para, posteriormente, ver cómo esto se refleja en una sitcom tan conocida como es 'The Big Bang Theory'. En 1991, la poeta, ensayista y crítica Katha Pollit fue la primera en hablar del principio de la Pitufina (o 'The Smurfette Principle'), pese a que este llevaba dándose desde hacía muchísimos años. Tras ella, muchas han sido las expertas que han querido tratar el tema. Pollit explicó que "los espectáculos contemporáneos son protagonizados esencialmente solo por hombres, como Garfield, o se organizan en lo que yo llamo el principio de la Pitufina: un grupo de amigos masculinos será acentuado por una mujer solitaria, definida de forma estereotipada". El nombre de este principio proviene de la serie de 'Los pitufos', así como de sus historietas, porque en ella únicamente había un personaje femenino.

Este recurso narrativo (tan usado, como podremos ver a continuación) es tóxico y perjudicial, porque reproduce todos los estereotipos de género que acaban amparando a aquellos que creen que el sexo femenino es inferior. Pero como explicar esto sobre papel es muy complicado, pasemos a verlo con ejemplos claros.

'The Big Bang Theory' quiso corregir su error

En las primeras temporadas de la afamada serie 'The Big Bang Theory', la única protagonista femenina que repite episodio tras episodio es Penny. Penny es una joven camarera que no tiene estudios superiores, cuya ambición es ser una actriz famosa, y que únicamente se preocupa por su físico y por la imagen exterior que da. Mientras que todos los protagonistas masculinos son inteligentes, se forman, estudian... Ella se dedica a vivir la vida al margen de cualquier aspiración educacional. Esto, en sí, no tiene por qué ser visto como algo negativo; pero en la serie, con todas esas risas enlatadas a costa de la falta de conocimientos aplicados de Penny, y esas bromas constantes sobre su proyecto de futuro, nos dejan muy claro que ella es "la oveja negra".

Penny es la única mujer y, a la vez, cumple absolutamente con todos los estereotipos sobre lo que las mujeres deberían ser según el patriarcado: superficiales, guapas, delgadas, rubias y preocupadas únicamente por su aspecto para así contentar a los hombres. Nos ofrece una visión muy limitada de lo que se debe considerar una mujer, una estructura muy marcada y que, sin lugar a dudas, acabará afectando a la estructura de la sociedad, reproduciendo estereotipos.

Penny, el ejemplo perfecto del principio de la Pitufina

El principio de Pitufina es peligroso por multitud de factores: es mucho más difícil para las actrices encontrar papeles a su disposición, se configura una visión extremadamente limitada de lo que es ser mujer, las dinámicas masculinas acaban siendo las dominantes... Realmente, es como si 'The Big Bang Theory', en sus primeras temporadas, nos estuviera empujando a creer que las mujeres únicamente son una herramienta sexual a disposición de los hombres.

No solo esta serie es famosa por reproducir este principio, sino que también lo son series infantiles como 'Los Teleñecos', películas como 'Guardianes de la Galaxia' o incluso Chun-Li en los primeros juegos de 'Street Fighter'. Es algo que podemos ver fácilmente reflejado en todos los ámbitos de la ficción de nuestro día a día, algo que acaba afectando a nuestra manera de ver la vida.

Sí, en 'The Big Bang Theory' han tratado de paliar esto introduciendo a nuevos personajes femeninos, cada vez más heterogéneos y variados, capaces de romper las estructuras de género más típicas. Pero, aún así, las primeras temporadas continúan siendo de las preferidas de sus espectadores, y es justo ahí donde podemos ver el principio de la Pitufina.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.