avatar

'The Big Bang Theory': Leonard Hofstadter es lo peor que le ha pasado a la televisión
13 16
LEONARD HOFSTADTER: LO PEOR

'The Big Bang Theory': Leonard Hofstadter es lo peor que le ha pasado a la televisión

Por Maribel Baena
Categoría: TV
7 de Diciembre 2017 | 09:56

Si sois seguidores de 'The Big Bang Theory', sabréis de sobra quién es Leonard Hofstadter. Doctorado en física experimental, está casado con Penny, es el mejor amigo de Sheldon Cooper y es, sin lugar a dudas, una de las personas más tóxicas que podemos encontrar en televisión. El actor, Johnny Galecki, no tiene culpa en absoluto de ello; estamos hablando del personaje ficticio, así que olvidemos al actor que le da vida.

La serie, en sí, tiene muchas aristas que deberían ser analizadas detenidamente (y que un famoso youtuber, Dayoscript, ya ha examinado detenidamente en sus últimos vídeos). Pero hoy quiero centrarme en Leonard Hofstadter, el peor protagonista que he visto en una serie de comedia en toda mi vida. No exagero: me parece una persona tóxica, machista y clasista, un ejemplo de todo lo que no quiero tener cerca en la vida. Si hay otro personaje que me produce la misma aversión es Ross Geller, del que ya os hablaré en otro momento.

Pero vayamos al tema que nos ocupa: Leonard Hofstadter es uno de los peores personajes que nos ha dado la televisión estadounidense, y tengo motivos para estar totalmente convencida de ello. Su forma de tratar a Penny es uno de los más claros, y su necesidad de constante de auto-afirmación es otro.

Mucha paciencia con Sheldon, su única virtud

Para ser el mejor amigo, y compañero de piso, de Sheldon Cooper hay que tener mucha paciencia y, sobre todo, mano izquierda. Y es lo único que podemos considerar una virtud de Leonard. Aunque ni siquiera estoy segura de si esto es paciencia o, sencillamente, que no tiene un carácter lo suficientemente marcado como para imponerse. Es una persona inhibida, incapaz de hacer frente a los problemas del mundo, miedoso y que huye de todo aquello que parece un reto. A nivel profesional, no termina de destacar porque no es capaz de afrontar nuevas metas. Necesita constantemente de la presión de Sheldon para continuar avanzando.

Aunque lo peor de él es, sin lugar a dudas, su machismo y su elitismo. Está enamorado de Penny más por su físico que por cualquier otra cosa; y ni siquiera estoy segura de si es amor, o una simple atracción. Fue verla y pensar que tenía que ser para él, sin conocerla, fijándose solo en su cuerpo; a partir de ahí, la obsesión no hizo más que incrementarse poco a poco. Mas su complejo de inferioridad nunca le ha permitido estar cómodamente con Penny, porque la ve físicamente superior a él.

Un personaje tóxico

Mas, al mismo tiempo, la considera claramente inferior. ¿Quien ha olvidado ese capítulo en el que prácticamente la presionó para obtener el graduado? Para él, el valor real de una persona reside en los conocimientos que esta tiene, en el nivel académico que posea, y eso es extremadamente clasista. Leonard proviene de una familia bien, con dinero suficiente como para costearle cualquier carrera universitaria sin que él tuviera que hacer mucho esfuerzo. Le han enseñado desde pequeño que el valor está en los estudios, y eso cree a pies juntillas. Pero ahora llega Penny, una chica trabajadora con metas bastante alejadas del ámbito académico, y le hace ver que hay cosas más allá de los estudios.

Él, obviamente, se siente atraído por eso que no ha tenido nunca. Pero, a la vez, también se siente intimidado por la forma de ser de Penny, tan alejada de la suya. Se siente inferior, y es por eso que trata de refugiarse en el único aspecto en el que la "supera": los estudios.

No es esto lo único tóxico de Leonard. Es un ejemplo nefasto de cómo llevar una relación, puesto que es celoso, desconfiado, y no sabe hablar con su pareja de los problemas que le ocupan. Además, no sabe ceder, y siempre cree que él es el que tiene razón. Mas esto entra en conflicto con su personalidad inhibida y su incapacidad de decir claramente lo que piensa. Imaginad estar con una persona así, que cree que tiene razón pero es incapaz de defender su punto de vista porque tiene miedo de un enfrentamiento. ¡Debe ser agotador!

Como amigo tampoco es demasiado bueno. Está con Sheldon porque le conviene, pero no duda ni un momento en criticar absolutamente todos los comportamientos que tiene. Es una persona apocada, triste y con una cantidad de inseguridades increíbles. Sí es cierto que, de alguna manera, siento algo de empatía por él, y me produce un sentimiento parecido a la pena. Luego recuerdo los comentarios tan clasistas y sexistas que suele tener y se me pasa.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.