avatar

'Los Simpson': Matt Groening habla sobre el racismo y los estereotipos en la serie
2
LOS SIMPSON

'Los Simpson': Matt Groening habla sobre el racismo y los estereotipos en la serie

Categoría: TV
2 de Mayo 2018 | 08:43

'Los Simpson' siempre ha presumido de ser una serie controvertida y que trata los problemas sociales de una forma totalmente distinta, siempre partiendo de la ironía y del humor para presentar al público una realidad que debería cambiarse. No obstante, eso no les libra de la polémica. A principios del mes pasado, la serie de Matt Groening fue protagonista de una gran polémica, puesto que los responsables de la misma decidieron responder a las críticas que habían estado recibiendo desde que se estrenó el documental 'The Problem with Apu'.

En este documental se denunció con fiereza que el personaje de Apu estuviera tan estereotipado, y fuera una fuente de racismo. No solo eso, sino que también hubo quejas por el hecho de que estuviera doblado por una persona blanca que fingía el acento, y no por una persona con la procedencia real de Apu.

Cuando parecía que todo estaba ya en calma, los productores de la serie decidieron contestar al documental con una breve frase de Lisa y Marge al final de un episodio: "Algo que comenzó siendo aplaudido e inofensivo décadas atrás, ahora es políticamente incorrecto, qué se le va a hacer", y "Algunas cosas se solucionarán más adelante". Esto ha despertado la polémica, y ha hecho que muchos se quejen de la serie en general; pero Matt Groening, el creador, no ha dudado a la hora de defender a sus personajes.

Groening se siente orgulloso de su trabajo

Groening ha concedido una entrevista al medio estadounidense USA Today, en la que ha explicado que no piensa pedir perdón por los errores que se le han señalado a la hora de mostrar a Apu. Lo único que ha querido especificar que se siente "orgulloso de lo que hacemos en la serie. Y creo que estamos en una época de nuestra cultura en la que a la gente le gusta fingir que se sienten ofendidos".

¿Es Apu un personaje estereotipado?

El intérprete de Apu, Hank Azaria, también ha querido aportar su opinión a todo el asunto. Azaria lleva dándole vida a Apu desde 1990, mas ha señalado que no le importaría "dejar el personaje" si eso consiguiera calmar los ánimos. "Creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a la población del sur de Asia, a las personas de la India que viven en nuestro país, cuando hablan sobre lo que sienten o piensan sobre este personaje, y sobre cuál es su experiencia americana".

La polémica está servida, puesto que mientras que hay quien defiende que 'Los Simpson' es una serie irónica y que no puede ir más allá de eso, hay quien cree que esta crítica social podría hacerse de una forma completamente diferente, sin ofender a ningún colectivo. ¿Qué opináis vosotros? ¿Debería el personaje de Apu dar un giro para adaptarse a la actualidad, o está bien tratada la problemática?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.